lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
16 julio 2024
ACTUALIZADO 14:37
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tribunales

6 extrabajadoras del McDonald’s de Puertollano piden cárcel para el dueño por acoso laboral

Dicen que “iba a saco” a por ellas para que se despidieran sin indemnización

El acusado de abuso laboral, el martes en la primera sesión del juicio / Elena Rosa
El acusado de abuso laboral, el martes en la primera sesión del juicio / Elena Rosa
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
“Estaba a tres pasos de mí en mis turnos haciéndome ver que no valía para nada”, cuenta una afectada, en tratamiento psicológico, como el resto, por hechos de 2019 que se juzgan por lo Penal

Seis extrabajadoras del McDonald’s de Puertollano con el mismo perfil profesional: mediana edad, una antigüedad de dieciocho-veinte años, y del equipo de gerencia de la hamburguesería en 2019, han sentado en el banquillo a su exjefe T.G.G., acusado de acoso laboral.

La seis, que fueron despedidas en plena pandemia tras darse de baja por motivos psicológicos prácticamente a la vez, en febrero de 2020, tienen una sentencia favorable por despido improcedente, pero sienten que no se ha hecho justicia todavía “por el grave acoso laboral”, dicen, que padecieron durante meses y que, años después, las condiciona para afrontar otros trabajos.

“A mí me acosó en todos mis turnos, estaba tres pasos de mí las ocho horas de mis turnos haciéndome ver que no valía para nada”, ha declarado una de las denunciantes en el juicio, este martes en el juzgado Penal 1 de Ciudad Real en el que las exempleadas piden dos años de cárcel y una indemnización acorde al daño moral que han padecido.

Esta exempleada se ha quebrado durante su declaración intentando explicar cómo se sintió y cómo se siente ahora. “A día de hoy respiro, pero no tengo vida”.

Octubre de 2019: “Empezó a ir a saco a por nosotras”

Su caso es similar al de las otras cinco. Empleada de McDonald’s en Puertollano casi desde que abrió (trabajó veintidós años y medio), los últimos dos y medio con el nuevo franquiciado, el acusado T.G.G. Al principio su actitud hacia ellas fue normal, según dicen, pero la situación cambió cuando en octubre de 2019 se reubicaron en nuevas instalaciones, “se ve que no le salieron las cuentas y empezó a ir a saco a por nosotras”, han declarado en el juicio.

A estas seis mujeres, con algún matiz, empezó a decirles que “se les pasaba el arroz”, que no encontrarían otro trabajo. El caso de M.C.R.V. fue especialmente hiriente. Asegura que cuando organizaba los turnos su jefe se ponía a su lado diciéndole lo que hacía mal o “no tienes ni puta idea” constantemente.

“La trabajadora mejor pagada de McDonald’s España”

También le recordaba “que era la trabajadora mejor pagada de todos los McDonald’s de España”, o la menospreciaba obviando su nombre para dirigirse a ella con un “Hola, cocina”, si estaba trabajando en ese servicio cuando llegaba. Esta empleada, como el resto, sigue en terapia psicológica y no ha buscado más trabajo en la hostelería, se siente incapaz. Desde el despido, en pandemia (noviembre de 2020) y de baja laboral, ha intentado reconducir su actividad laboral a otros ámbitos, pero sigue pensando que no sirve para nada. “Antes dormía perfectamente, ahora tengo que tomar varias pastillas”.

El acusado dará explicaciones el viernes

Las otras exempleadas han testificado más o menos lo mismo sobre la presunta actitud del acusado que consideran “despótica” y “vejatoria”. El imputado por su parte ha escuchado en silencio todos los testimonios y ha pedido declarar el último, el viernes, para dar su versión.

La exencargada A.I.M.M., que se dio de baja tras sufrir varios ataques de ansiedad en febrero de 2020, con veintitrés años de antigüedad en la franquicia, ha contado que le propuso bajarse el sueldo un 10%, o si no la echaba (le dio tres meses para pensarlo). También que entre octubre de 2019 y febrero de 2020 el acusado llevó a personas del McDonald’s de Ciudad Real a Puertollano para hacer el mismo trabajo que hacía ella, algo que repitió con otras encargadas, como para demostrarles que esos encargados ‘bis’ sí hacían bien las cosas.

“Veía su coche y me temblaban las piernas”

Aseguran que los ataques excedieron lo laboral. “Solía decirnos que no entendía qué habían visto nuestros maridos en nosotras y a otra compañera que no fuera maquillada”. “Pasamos mucho miedo, yo veía su coche llegar y me temblaban las piernas”, han testificado otra denunciante.

“Es difícil conseguir una condena por acoso laboral”

Virginia Vilreales, la abogada de las extrabajadoras, reconoce que “es difícil conseguir una condena por acoso laboral”, pero asegura que en este caso las pruebas son abrumadoras. Aparte de los testimonios de las denunciantes-testigos cuentan con informes periciales del estado psíquico de estas mujeres, que han pasado por la Unidad de Salud Mental del Hospital de Ciudad Real.

18.750 euros por daño moral

“También llevamos testigos que corroboran la denuncia”, dice la letrada. Esta parte pide dos años de cárcel por acoso laboral y una indemnización por daño moral para cada una de ellas de 18.750 euros. “Cuando fueron a mi despacho ni siquiera sabían que podían reclamar una indemnización por lo que han padecido”, aclara la abogada, “cuando vinieron a verme se sentían indefensas y pasar por el juicio está siendo muy difícil”, ha contado a Lanza Vilreales. “Le salíamos caras, quería agobiarnos para que renunciáramos a nuestros derechos y a la indemnización”, afirman.

La fiscalía no ve delito

La fiscalía de Ciudad Real no considera probado que exista el delito de acoso laboral, al menos en su escrito de conclusiones provisionales, y la defensa pide la libre absolución del denunciado, que hablará el viernes en la segunda sesión de un juicio con muchos testigos que se ha aplazado para que el juzgado pudiera seguir con la agenda del día. La fiscal del caso les ha preguntado por qué no recurrieron a un sindicato para denunciar lo que les pasaba y han respondido con un contundente: “En esa empresa no hay sindicatos”.

La defensa, que no quería que se celebrara el juicio (la Audiencia Provincial dictaminó que había material para celebrarlo) lleva a ocho testigos, trabajadores actuales de la hamburguesería y otra persona de la época de las denunciantes. El acusado aporta su propia prueba pericial para rebatir el supuesto daño psicológico de las seis extrabajadoras.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El acusado de llevar más de 15 gramos de cocaína en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real / Carlos Diaz-Pinto
El acusado de abusar de una sobrina hace diez años dice que se lo inventa / Elena Rosa
Audiencia Provincial de Ciudad Real / Elena Rosa
Audiencia Provincial de Ciudad Real
Audiencia Provincial de Ciudad Real
Edificio de los juzgados de Puertollano / G.G..
Cerrar