Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
22 febrero 2024
ACTUALIZADO 23:39
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
    • Miguelturra valora positivamente el carnaval y la necesidad de replantear el concurso de chirigotas
      David Sevilla, teniente de alcalde de Festejos en Valdepeñas / Maite Guerrero
      Concejales de VOX entrega de premios desfile domingo piñata Ciudad Real
      La Avenida de la Vereda se convirtió en el escenario perfecto
      Marta Sánchez, concejala del Grupo Municipal Popular de Valdepeñas / Maite Guerrero
      El desfile-concurso escolar “El Carnaval en la calle” de Valdepeñas / Maite Guerrero
      • Concurso de drag queens en el carnaval de Miguelturra / Lanza
      • Concurso de drag queens en el carnaval de Miguelturra / Lanza
      • Concurso de drag queens en el carnaval de Miguelturra / Lanza
      • Concurso de drag queens en el carnaval de Miguelturra / Lanza
      Defile de Comparsas Infantiles
      Carnaval en Calzada de Calatrava / Gabinete Multimedia
      El desfile-concurso escolar “El Carnaval en la calle” de Valdepeñas / Maite Guerrero
      Desfile de carnaval en Miguelturra / Clara Manzano
      Desfile de iñata de Ciudad Real _ Elena Rosa (64 de 1)-148
      Desfile de iñata de Ciudad Real _ Elena Rosa (64 de 1)-46
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

7.016 mujeres de la provincia han sido citadas, en lo que va de año, en el programa de detección precoz del cáncer de mama

francisco jose garcia CM 17
El delegado provincial de Sanidad, Francisco José García / Clara Manzano
Aurora Galisteo / CIUDAD REAL
El director provincial de Sanidad ha hecho un llamamiento a la participación en éste y en los distintos programas de detección precoz y de cribado de Castilla-La Mancha porque constituyen la mejor arma para hacer frente al cáncer

7.016 mujeres de la provincia de Ciudad Real han sido citadas, en lo que va de 2018, en el programa de detección precoz del cáncer de mama y el 84% ha acudido a hacerse las pruebas. Así lo ha indicado este jueves el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, quien ha explicado que a lo largo del pasado ejercicio, en toda Castilla-La Mancha, fueron citadas 154.322 mujeres de las que 121.000, el 78,4%, acudieron a la revisión. Además, 691 fueron derivadas a los centros hospitalarios para completar el estudio.

Ha incidido en que este programa, que lleva implantado varios años en la comunidad autónoma, está plenamente consolidado y los índices de respuesta por parte de la población son muy elevados, sobre todo en Ciudad Real.

Cuello del útero

En cuanto al Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cuello de Útero, implantado en la región a finales del pasado año, el delegado provincial ha recordado que se enviaron 525.000 cartas informativas para otras tantas mujeres de la región, al objeto de informarles del inicio de este programa, una campaña con la que el Ejecutivo regional, y concretamente la Consejería de Sanidad, pretende detectar esta enfermedad en sus etapas iniciales, para mejorar así sus posibilidades de curación.

“En lo que va de año se han realizado en al provincia de Ciudad Real 3.253 citologías tradicionales, una prueba sencilla en indolora que ayuda a determinar si es necesario hacer más pruebas”, ha explicado García quien también ha recordado que este programa se complementa, en materia de prevención, con el adelanto a la edad de 12 de años de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) que causa tanto la mayoría de los cánceres de cuello uterino.

Cáncer de Colon

En relación al Programa de Cribado de Cáncer de Colon, implantado en toda la Comunidad Autónoma en el mes de julio de 2016, el delegado provincial de Sanidad ha destacado que sólo a lo largo de 2017 se han realizado en toda la región 35.400 colonoscopias, 2.500 más que el año anterior. En cuanto a los datos de la provincia de Ciudad Real ha indicado que en lo que va de año se han realizado 2.200 pruebas.

García ha recordado que el desarrollo de este programa se enmarca dentro del compromiso del Gobierno regional por fomentar las políticas de prevención y promoción de la salud. En este caso, va destinado a detectar el cáncer colorrectal en sus etapas iniciales en las que tiene un mejor pronóstico, un tratamiento mucho menos agresivo y una supervivencia a los cinco años superior al 90 por ciento.

Ha recordado que el Programa de Cribado de Cáncer de Colon está dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años y se realiza a través de un Test de Sangre Oculta en Heces, una prueba sencilla e indolora, que es el primer paso del proceso para detectar un tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan.

Por último, ha hecho un llamamiento a toda la población para que acuda, y participe, en estos programas de prevención y detección precoz que, ha asegurado, salvan muchas vidas.

Noticias relacionadas:
Inauguración de la exposición en el hall del centro
Kern Pharma y Fundación Juegaterapia acercan a las farmacias la lucha contra el cáncer infantil con los 'Baby Pelones' / EP
Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud
Lectura del manifiesto de la junta local de la AECC de Valdepeñas / Maite Guerrero
El rey Carlos III durante su coronación en mayo de 2023
  • Conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer en Manzanares / Lanza
  • Conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer en Manzanares / Lanza
Cerrar