La sección primera de la Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado a 7 años y medio de prisión a Victoriano C.J., veinteañero de Puertollano, por su participación en el robo del compro oro Las Perlas de Valdepeñas, en el que, junto a tres jóvenes más (dos de ellos menores), tomaron como rehén a la propietaria y lograron un botín de más de 200.000 euros en joyas y dinero.
El tribunal considera probado que Victoriano participó en la detención ilegal de la dueña del negocio, a la que abordaron en su coche la mañana del 3 de agosto de 2020, poco antes de abrir. Con ella como rehén consiguieron las llaves y las claves del local, al que accedió Rachid E.B., el principal acusado (lo reconoció todo en el juicio), que desvalijó el establecimiento. Después huyeron con la víctima a la que abandonaron en Carrión de Calatrava, por la intervención de este acusado, al que ella reconoció en el juicio como “el chófer” del vehículo.
La defensa va a recurrir
A Victoriano lo incrimina en los hechos tanto Rachid, como la víctima, aunque él insistió en el juicio que no conoce a nadie en Valdepeñas ni participó en esto. “Vamos a recurrir”, ha confirmado a Lanza su abogado Miguel López, que cree que en este caso se vulneró la tutela judicial efectiva durante la investigación. Se enteró en el juicio que uno de los dos menores implicados (en paradero desconocido) también identificó al chico de Puertollano.
Cuatro hombres jóvenes al mismo tiempo
La sentencia considera probado que la mañana del 3 agosto de 2020, poco antes de las diez, Perla C.B.R., aparcó su vehículo para abrir su negocio, el compro oro Las Perlas. Mientras se ponía la mascarilla la abordaron cuatro hombres jóvenes al mismo tiempo, que se montaron en su vehículo, la sacaron del asiento del conductor, la echaron atrás, y con cable la maniataron dos, mientras otros dos la amenazaban con dos cuchillos de grandes dimensiones en el cuello.
El copiloto (Rachid) no paraba de insultarla mientras le pedía las llaves y la clave para desactivar la alarma de su local. En esas circunstancias, el que llevaba la voz cantante, Rachid, fingía que hablaba con otro supuesto secuestrador en Daimiel, donde supuestamente tenían retenidos a su marido y su hija.
Con los asaltantes a los mandos de propio coche la llevaron cerca de su local, Rachid entró y salió al poco tiempo después con el dinero (17.000 euros en metálico) y las joyas (tasadas en unos 200.000 euros). Pero no terminó su pesadilla, para no llamar la atención condujeron hasta Ciudad Real, aunque en principio plantearon llevarla a Madrid, de una forma tan alocada (su vehículo es automático y el conductor no lo sabía manejar bien), que temió por vida.
Se hicieron un «selfie» con la víctima en plena euforia
En plena euforia por el botín y porque nadie les perseguía los chavales empezaron a hacer cuentas en su presencia de lo que se comprarían con el dinero, incluso se hicieron un “selfie” en el que se ve a tres de ellos, aunque tapados con las mascarillas.
Perla se inquietó todavía más cuando uno de los menores dijo que se lo podían pasar muy bien con ella, lo que hizo que empezara a marearse, en ese momento les pidió por favor que la soltaran, que tenían lo que querían y no diría nada. Medió entonces “el chófer” (Victoriano) y dijo algo así como “vamos a bajar a esta señora que se ha portado muy bien”.
La liberaron horas después en Carrión
Eso pasó cerca de Carrión de Calatrava, en un polígono en el la liberaron con unas pocas pertenencias (la documentación), aunque le robaron además el teléfono móvil, un Iphone, y un reloj valorados en total en unos 3.000 euros.