700 visitas en el primer fin de semana de apertura del volcán Cerro Gordo en Granátula

-Un grupo de angoleños, los primeros extranjeros en visitar el museo que ante el éxito ha ampliado el horario de visitas a los festivos y los domingos por la tarde, además de a los sábados -Los grupos pueden concertar la visita de martes a viernes en el centro de recepeción del Parque Cultural Calatrava en Almagro

Belén Rodríguez/
Ciudad Real

Unas 700 personas pasaron este fin de semana por el museo-volcán de Cerro Gordo en Granátula de Calatrava, que se ha estrenado como los grandes espectáculos: con mucho interés y público fuera (el domingo la gente que fue por la tarde no pudo acceder porque estaba cerrado). 

“Ha superado con creces todas nuestras expectativas”, asegura el concejal de Cultura Carlos Raez, que sabía que tener en tu término municipal el primer volcán visitable de la Península iba a tener tirón, pero reconoce que no esperaba tanto y la infraestructura turística del municipio, de unos 830 habitantes, todavía no está lo preparada, aunque están estudiando diferentes propuestas para canalizar todo ese turismo, aunque sólo sea de fin de semana, a otros lugares de interés como Oreto.

De entrada ya se han tomado las primeras medidas. Este mismo martes se ha decidido ampliar el horario de visitas a sábados, domingos y festivos de abril en horario de 11.00 a 14.00 horas por la mañana y de 17.00 a 20.00 horas por la tarde. 

Estas visitas se harán por libre  (el Ayuntamiento no dispone de personal suficiente), guiándose por los paneles explicativos o descargándose la aplicación para móviles ‘Audioguía Volcán Cerro Gordo’ .

Los numerosos grupos, sobre todo colegios que se han interesado por el volcán, un ejemplo de cómo ha sido la evolución geológica de la comarca del  Campo de Calatrava en la que existen 300 restos volcánicos similares, podrán recorrer el museo al aire libre de martes a viernes (los lunes permanecerá cerrado), pero antes tienen que concertar la visita contactando con el centro de recepción de visitantes del Parque Cultural Calatrava de Almagro (en los teléfonos 926 860717 o 926 261257.

Por el museo-volcán, que inauguró el viernes el presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page, han pasado sobre todo ciudadanos de la provincia, vecinos de Granátula y también visitantes de Córdoba, Extremadura, Valencia, Madrid y otros puntos de España atraídos por la difusión en medios de comunicación y redes sociales. El lunes la asociación Campo de Calatrava invitó a un grupo de ciudadanos de Angola que están haciendo un máster de desarrollo rural. Ellos han sido los primeros extranjeros.