716 ciclistas se dan cita este fin de semana en el Asedio a los Calatravos, una prueba en la que la organización lleva trabajando desde hace tres años y que busca promocionar las localidades de la provincia como destino deportivo y turístico.
La prueba cicloturista de carácter no competitivo, arrancará desde las inmediaciones del IFEDI en Ciudad Real para discurrir por numerosos municipios provinciales.
La diputada responsable del área de Deportes, Patricia Saldaña, ha señalado que «este evento no es sólo es una prueba deportiva, sino un auténtico viaje al pasado, recorriendo castillos, tierras de batalla y leyendas de caballeros que forjaron la historia de Castilla».
Con un recorrido de aproximadamente de 180 km y 1.400 metros de desnivel acumulado, esta marcha pondrá a prueba la resistencia y espíritu aventurero de todos los amantes del ciclismo, procedentes de toda España, que durante todo el fin de semana van a disfrutar de la provincia de Ciudad Real.
El recorrido contará con cuanto puntos de avituallamiento estratégicamente ubicados (2 líquidos y 2 sólidos + líquidos) para garantizar que los corredores llegan llenos de fuerza en esta apasionante aventura cicloturista.
Oscar Galán, organizador de la prueba, ha aprovechado el acto de presentación para agradecer el apoyo institucional y el respaldo de los diferentes Cuerpos de Seguridad del Estado, «que son indispensables para sacar adelante este y otros eventos deportivos».
Galán ha destacado que con la cantidad de inscripciones que se han recogido, «podemos celebrar que esta prueba se sitúe como una de las ocho más importantes de nuestro país en su primera edición».
Responsabilidad al volante
Durante todo el recorrido, los ciclistas van a disfrutar del acompañamiento de la Guardia Civil y de Policía Local, para garantizar la seguridad de los participantes.
En total, han explicado en rueda de prensa, se va a crear una cápsula de seguridad que contará con nueve efectivos, a los que se sumarán más de una decenas de agentes motorizados y una treintena de voluntarios.
Así, desde el viernes, la provincia de Ciudad Real va a disfrutar de una cita pensada y mimada para los amantes de la bicicleta de carretera. El día 24 se abrirá la recogida de dorsales de 17:00 a 21:30 horas. También podrá recogerse el propio sábado a partir de las 6:30 hasta.
Dada la coincidencia con el mercadillo semanal, desde Policía Local se ha pedido responsabilidad a todas las personas que vayan a acudir a las inmediaciones de IFEDI, pidiendo prudencia y respeto mutuo.
