8.000 Kilómetros para cruzar los Estados Unidos en autostop y visibilizar la labor de Autrade

Lanza Ciudad Real
Los dos jóvenes que se recorrerán EEUU en autostop

Los dos jóvenes que se recorrerán EEUU en autostop

Dos jóvenes, una de Malagón y otro de Barcelona, emprenden un viaje por EEUU con el objetivo de visibilizar la labor que realiza Autrade, que ayuda a personas afectadas de autismo y otros trastornos del desarrollo.

Eric A, de Barcelona, y Carmen Sobrino, de Malagón se definen como dos estudiantes que viajan por el mundo de la manera más económica posible. El autostop, su tienda de campaña y un pequeño fuego para cocinar son sus mejores aliados.

Después de cruzar toda Europa en autostop, se disponen a unir la costa oeste de los Estados Unidos con la costa este, un viaje que empieza en San Francisco pero en el que afirman no saber dónde acabará. “El final todavía está abierto, Nueva York sería la guinda del pastel pero eso no depende de nosotros…” nos afirman.

Aproximadamente 5.000 millas de las cuales aseguran no tener nada decidido. “Viajamos a través de un país que en el año 2018 sufrió 322 tiroteos, existen estados con leyes que prohíben hacer autostop, (…) en el centro del país hay carreteras en mitad del desierto por donde circulan muy pocos vehículos” Saben que el viaje no va a resultar fácil, confían en poder sobreponerse a las zancadillas del camino y así lograr su objetivo. Esperan terminar la aventura en aproximadamente tres meses, pero como nos cuentan, solo son suposiciones que irán cambiando a medida que el viaje avance.

Con una mochila a la espalda, una tienda de campaña siempre disponible para cuando no encuentren alojamiento gratuito a través de una aplicación llamada Couchsurfing y una cocina portátil para seguir con la filosofía de viajar de la forma más barata posible, es lo único que necesitan para superar ésta gran aventura. “El camino variará dependiendo del destino de las personas que nos quieran llevar, intentaremos ir por el sur del país para evitar las frías temperaturas del norte”

Lo que empezó como un hobby se ha convertido para esta pareja en una forma de ayudar a las personas que más lo necesitan. “Cuando viajamos por Europa, la gente nos acogió en sus casas, nos invitaba a comer, se desviaban de su destino para ayudarnos y nosotros solo podíamos darles las gracias.” “Fue una lección de vida que nos sirvió para abrir los ojos y ver que nosotros también podíamos ayudar.” relatan.

Ahora, mantienen una colaboración con la organización sin ánimo de lucro Autrade, la cual ayuda a personas afectadas de autismo y otros trastornos del desarrollo. La asociación, dispone de un servicio de valoración y diagnóstico con una prestación de atención temprana para niños de 0 a 6 años, también, ofrecen servicios de ayuda y sustento a partir de los seis años, todo con el respaldo de un centro de educación especial y un servicio residencial para personas que necesitan gran apoyo. “Decidimos colaborar con Autrade para dar a conocer la labor que realizan hacía las personas autistas y con trastornos en el desarrollo, intentamos dar voz a una labor poco conocida y que puede afectar a cualquiera de nosotros o de nuestros familiares” afirma Carmen.

“Vienen muchas horas en la carretera esperando a que alguien se detenga, habrá noches y noches sin saber en qué lugar vamos a dormir, pero también nos quedan muchas personas por conocer, demasiadas aventuras por vivir y cientos de historias que contar” Esta aventura ya ha empezado y se puede seguir a través de su blog (www.siguienteviaje.com) y en las redes sociales.

Sobre el Proyecto #CruzandoEstadosUnidosEnAutostop

El blog SiguienteViaje.com está formado por Eric, graduado en Turismo y estudiante de Empresariales y Carmen, recién graduada en medicina por la Universidad de Lleida.

Los dos emprenden un nuevo viaje por los Estados Unidos con el objetivo de difundir, compartir, informar y recopilar ayuda para la asociación sin ánimo de lucro Autrade, la cual ayuda a personas afectadas de autismo y otros trastornos del desarrollo.

El viaje que llevarán a cabo consiste en cruzar los Estados Unidos desde la costa oeste hasta la costa este únicamente haciendo autostop y durmiendo a través de una APP llamada Couchsurfing, donde personas anónimas acogen a viajeros de forma gratuita.

Aproximadamente 8.000 kilómetros dando el inicio en la ciudad de San Francisco en el estado de California, esperan poder pasar por ciudades tan conocidas como Los Ángeles, Las Vegas, Houston… aunque la hoja de ruta no está definida, ya que varía dependiendo de la dirección que tomen las personas que paren su coche, camión o cualquier otro medio de transporte que pueda llevarlos algunos metros. Sí es cierto que las bajas temperaturas que sufren en el norte del país son perjudiciales para el viaje, por lo que intentarán ir por la zona más sur. Informaciones de amigos y personas que han viajado y vivido recientemente en Estados Unidos y México, nos han dejado claro que esa zona es la más peligrosa del país por los temas de plena actualidad entre el presidente Donald Trump, el muro y la cadena de refugiados que cruzaba México con destino a EE.UU.

Se piensa que el viaje acabara en menos de tres meses, sería ideal hacerlo en la ciudad de Nueva York pero, como hemos comentado antes, dependerá de la dirección que tomen las personas que quieran llevarlos.

Recopilando datos del país hemos conseguido averiguar que en el año 2018 sufrieron 322 tiroteos, en algunas páginas web indican que es ilegal realizar autostop y en otras solo indican que en “algunos estados”. Las grandes zonas deshabitadas de estados como Oklahoma o Texas son muy perjudiciales para nosotros, ya que hay algunas carreteras secundarias donde solo circulan un máximo de 10 vehículos al día.

El compromiso es firme, sobre todo por la experiencia que tiene SiguienteViaje.com, donde en el año 2017 consiguieron unir el continente Europeo de la misma manera, en autostop. Desde Tallin, la capital de Estonia hasta Barcelona, un viaje que fue muy seguido y muy apoyado por todos.