“Un total éxito”. Así consideraba la vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción de la UCLM, Leonor Gallardo, el resultado de la jornada de puertas abiertas que se ha celebrado hoy en el campus de Ciudad Real y a la que han asistido 800 preuniversitarios junto a sus familias para conocer la oferta académica y de servicios, los programas de movilidad internacional, cultura, deporte, becas y residencias que oferta la Universidad de Castilla-La Mancha de cara al próximo curso académico.
La jornada comenzó con una charla en el Paraninfo Luis Arroyo en la que los preuniversitarios y sus familias conocieron los procesos de preincripción, EvAU, readmisión y matrícula para, seguidamente, visitar los stands instalados en el vestíbulo, la feria “Estudia en la UCLM”, en el que estaban representadas las facultades y escuelas, además de la Unidad de Gestión Académica, la Delegación de Estudiantes, el CIPE y, compartiendo stand, el Instituto Confucio, el Centro de Lenguas y las oficinas de de relaciones internacionales. Además estuvieron presentes dos grados del campus de Albacete, como Tecnología e Ingeniería Forestal y del Medio Natural y, por su puesto, la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén que participaba con stand propio.
Visitas guiadas
Además, los preuniversitarios y sus familias han participado en las visitas guiadas que han tenido lugar en todas las facultades y centros del campus ciudarrealeño en los que, en función de la demanda, han sido programados hasta dos y tres recorridos a lo largo de la mañana de este domingo.
“Todas las facultades están presentes en esta jornada ya que nuestro objetivo es buscar siempre a los mejores alumnos”, explicaba Leonor Gallardo a este digital.
En su opinión, el objetivo de estos encuentros es que los preuniversitarios vengan al campus con sus familias y que los padres puedan ver los centros, las residencias, las diferentes actividades que realiza la universidad, conozcan donde van a estar sus hijos y “tengan la seguridad de que esta es una universidad única, de excelencia y presencial”, señaló.
Demanda explícita de los preuniversitarios
Preguntada sobre si había observado una demanda explícita de determinados grados, la vicerrectora reconoció el tirón de las ingenierías aunque se mantiene una tendencia alta hacia las carreras de Ciencias de la Salud, a la que ha contribuido la pandemia, donde hay grados que tienen una lista de espera importante y, también, muy alta valoración a nivel nacional.
Sí, notamos –señala- la demanda de los grados de Medicina, Enfermería, Farmacia y Fisioterapia, pero también tienen tirón las ciencias del deporte. Digamos que hay cierto equilibrio, pero sin olvidar que hay algunas carreras que suman 3.000 peticiones para 100 plazas.
Durante esta jornada celebrada en el campus de Ciudad Real, la vicerrectora de Coordinación y Promoción, Leonor Gallardo, estuvo acompañada por la vicerrectora de Estudiantes, Ángeles Carrasco y del vicerrector de Ciencias de la Salud, Alino Martínez. Tras la jornada celebrada en Toledo el pasado domingo y la de este domingo en Ciudad Real, la UCLM tiene una próxima cita en Cuenca el día 27 de marzo, mientras que el 3 de abril será en el campus de Albacete.