El 82,2% de los ciudarrealeños usa internet cinco días a la semana

J. Y. / Lanzadigital Ciudad Real
El uso de internet se extiende / Lanza

El uso de internet se extiende / Lanza

Según un estudio sobre el sector de las Telecomunicaciones en Ciudad Real, realizado por queadslcontratar.com, la fibra óptica creció en más de un 391% en 2015 respecto al año anterior. El ADSL bajó un 4,6%

El uso de Internet entre los ciudarrealeños continúa al alza, con un nivel de inmersión de más del 82%, según un estudio sobre el sector de las Telecomunicaciones en Ciudad Real, realizado por queadslcontratar.com, con datos del Instituto de Estadística y otras entidades.

La cuota supera ligeramente la media nacional, ya que el 82,2% de la población de la provincia utiliza esta tecnología al menos 5 días por semana frente al 81,7% de promedio español.

Número de líneas por compañía

En lo referido a líneas de internet. Ciudad Real sigue concentrándose en determinadas compañías. La más relevante es Movistar, con un 42,6%. También destaca Orange, con una cuota de mercado del 32%, así como Vodafone/Ono, que se sitúa con un porcentaje del 19% y, por último, otras compañías, principalmente aquellas proveedoras de internet por satélite como Quantis o Eurona, con un 5,7%.

La evolución de la cuota de mercado de las compañías de banda ancha entre 2014 y 2015 en Ciudad Real muestra que Movistar presentó una caída de 2 puntos porcentuales. Mientras, Vodafone/Ono y Orange crecen entre 2 y 1 puntos, respectivamente.

Según el análisis de queadslcontratar.com, la provincia cuenta con una amplia cobertura de ADSL, debido a la mayor antigüedad de dicha tecnología en el sector. Al mismo tiempo, la fibra óptica está desplegando una extensa red.

Por tal motivo, la evolución de las conexiones de ADSL ha sido menos notable que las de la fibra óptica. Más concretamente, en 2015 el número de conexiones de ADSL en Ciudad Real, fue de 95.414, lo que supone un descenso del 4,65% respecto al año anterior (en 2014 se situaban en 100.076).

Fibra óptica

En cuanto a la fibra óptica, esta tecnología sigue avanzando con fuerza en todo el territorio español, y en Ciudad Real destaca el crecimiento en más de un 391% de este medio de transmisión en 2015 respecto al año anterior.

La variación en la tasa de penetración de las líneas móviles en Ciudad Real porcentaje de líneas con respecto a los habitantes de la provincia- crece de manera sostenida.

En 2013 se situaba en el 66,30%, en 2014 en 70,20%, y en 2015, la tasa fue del 71,5%, es decir, 1,5 puntos más que el año anterior.

Televisión de pago

Actualmente en España podemos encontrar tres plataformas de televisión de pago a nivel nacional: Movistar+, Vodafone TV y Orange TV provincia de Ciudad Real, contando todas con cobertura en la provincia.

El número de abonados a la televisión de pago en la provincia fue de 46.887 en 2015 es decir, un crecimiento del 2,3% respecto a 2014 y un 26,8% frente a 2013, momento en el que la cifra se situó en 36.990.

Pese a la entrada en escena de los portales de contenidos online, la televisión de pago o importante en España.

Según indica la CNMC en su último Informe Económico Sectorial de las Telecomunicación y el Audiovisual, nacional de este servicio en 2015 fue del 9,5%8, frente al 31% de 2014. Dicho crecimiento se asocia a los paquetes promocionales, ya que el 78,8% de los abonados a la televisión de pago contrató este servicio junto a algún otro.

Puntos de venta

La provincia de Ciudad Real posee 46 puntos de venta de operadoras de internet, móvil y televisión, de las cuales, 15 pertenecen a a Vodafone. Tras su integración con Orange, las tiendas de Jazztel se encuentran en un proceso de desaparición, de ahí que no se registre en Ciudad Real ningún punto de venta de esta compañía.