Mercedes Camacho/ Ciudad Real
Un total de 231 fueron los vehículos abandonados por sus propietarios entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2015 en Ciudad Real, 148 de ellos en la vía pública y 83 en el depósito municipal después de que se retiraran de la calle, según los datos facilitados a Lanza por la Policía Local de Ciudad Real.
Abandonar un vehículo en la vía pública puede resultarle caro al conductor que lo haga ya que acarrea una serie de costes que muchos de los propietarios que lo desconocen -aunque cada vez menos- desconocen.
Aunque el dueño de un vehículo pueda considerar más “cómodo” dejar abandonado el vehículo cuando ha llegado a su vida útil, lo cierto es que puede salir muy caro no sólo por la sanción que se le imponga sino por el propio coste que implica la retirada del vehículo y su mantenimiento en el depósito municipal.
En el caso de Ciudad Real, sólo la retirada de un turismo cuesta 61,70 euros, mientras que si se trata de un ciclomotor o motocicleta es de 41,11 y si es un vehículo pesado se incrementa hasta 257,02 euros. Unas cantidades a las que hay que sumar, por cada día que el vehículo pase en el depósito -a partir de las 24 horas- 6,81 euros por los turismos; 3,41 por motos y ciclomotores; y 11,32 por vehículos pesados.
Finalmente, sacar el vehículo del depósito municipal tiene un coste de 30,85 euros si es un turismo; 20,56 si son motos o ciclomotores; y 128,51 si son vehículos pesados.
Unas tasas que el propietario del vehículo deberá abonar obligatoriamente aunque no lo quiera ya porque, según se prevé en las ordenanzas municipales, transcurrido el plazo determinado legalmente “sin que el titular se haya hecho cargo del vehículo y pagado las tasas, se procederá al cobro de las mismas, por la vía administrativa, procediendo en primer lugar el embargo del vehículo depositado, para su posterior subasta”.
Asimismo, se recoge que “en el acto del remate y adjudicación del vehículo se practicará la liquidación definitiva de los débitos a la Hacienda Municipal, acumulando a la deuda principal, además de los gastos de procedimiento, las tasas devengadas por la estancia del vehículo en el depósito municipal, hasta el momento de la adjudicación”.
Además, a todos estos costes, se añade que el abandono de un coche es un importante factor de contaminación para el medio ambiente, además de que genera suciedad, afea el entorno urbano, interfiere en el tránsito y resta espacio para el estacionamiento de los vehículos que circulan por la ciudad, por lo que se pueden derivar sanciones por el incumplimiento de varias ordenanzas como la de limpieza.
La grúa retiró 738 vehículos en 11 meses
La grúa municipal de Ciudad Real ha retirado entre los meses de enero y noviembre de 2015, ambos incluídos, un total de 738 vehículos de la vía pública,una cifra muy similar a la del año anterior ya que en los doce meses de 2014, se retiraron un total de 814 vehículos que estaban mal aparcados en las calles de la capital.
Además, según los datos facilitados a Lanza por la Policía Local, en el período citado de 2015, se abrieron 148 expedientes en los primeros once meses del año a los propietarios de distintos tipos de vehículos que se encontraban abandonados en la vía pública. Según esas mismas fuentes, se han concluido 126 de ellos, de los que a 25 se les ha denunciado por incumplir la ordenanza de tráfico; a 30 por no cumplir la ordenanza de limpieza; y se han trasladado 30 vehículos con la grúa al depósito municipal.
Por otra parte, se abrieron 83 expedientes a los propietarios de vehículos que fueron abandonados en el propio depósito, tras ser retirados por la grúa sin que acudieran a recogerlos. De estos expedientes, se han finalizado 58; mientras que 31 de esos vehículos se enviaron al desguace y 4 pasaron a disposición judicial. Desde la Policía Local recordaron que el depósito municipal de Ciudad Real, en la calle Quevedo, tiene una cabida de 50 vehículos y a él se llevan tanto los que son retirados por la grúa como los que se encuentran abandonados en la vía pública.