lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 junio 2024
ACTUALIZADO 08:37
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional / J. Jurado
      I Feria del Asociacionismo de Ciudad Real /Clara Manzano
      Miss Violina ha amenizado la gala / Elena Rosa
      Imagen de las candidaturas de este 9J / Elena Rosa
      Viva Suecia, un proyecto musical en estado de gracia- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-17
      La Actuación de Bravorán llenó el Carrillón de la Plaza_Foto. Elena Rosa
      Clausura del curso de gimnasia rítmica / Foto: Clara Manzano
      Gala del Deporte Escolar 2024 del Ayuntamiento de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • Israel Aparicio
      • Javier Fernández
      • José El Candela
      • Juan Castiblanque
      • Luis Expósito
      • Sergio Cartas
      Momento del descubrimiento del cartel ayer en Almadén
      Críspulo coronel junto al representante de Funtuasa
      Un momento de la mesa de contratación de esta tarde / FS
      • Aspecto de los tendidos. F.V.Medina
      • Joselito de Córdoba
      • Media verónica de Israel Aparicio F.V.Medina
      • Natural de Israel Aparicio F.V Medina
      • Los novilleros junto al hijo del ganadero F.VMedin
      • DSC_5264 (Copy)
      Plaza de toros Manzanares
      Fernando Adrián salió por la Puerta Grande en la Corrida de la Beneficencia / Plaza 1
      • 2024 06 07_AAR0973
      • 2024 06 07_AAR1019
      • 2024 06 07_AAR1146
      • 2024 06 07_AAR1190
      • 2024 06 07_AAR1307
      • 2024 06 07_AAR1778
      • 2024 06 07_AAR1868
      • 2024 06 07_AAR1883
      • 2024 06 07_AAR1897
      • 2024 06 07_AAR2169
      Borja Jiménez abrochando la media verónica ante uno de los victorinos / Plaza 1
      Israel Aparicio en Puertollano el pasado mes de mayo JCS
      El torero Gómez del Pilar ante uno de los astados de José Escolar / Plaza 1
      Aaron Infantes en una imagen de archivoando en la anochecida de Alcázar de San Juan el pasado mes de septiembre  Foto Julio C. Sánchez
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los periodistas ciudarrealeños celebran su incorporación al ecosistema educativo

EuropaPress 3666550 aula colegio
Aula de un colegio
H. Peco / CIUDAD REAL
A los periodistas se les abre una nueva vía laboral después de que el Consejo de Ministros haya aprobado esta semana un Real Decreto, modificando el 860/2010, de 2 de julio, por el que se regulan las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria o de Bachillerato, atendiendo una reclamación histórica de las asociaciones y colectivos de periodistas

El Consejo de Ministros ha dado luz verde esta semana para que los periodistas puedan ejercer como docentes de Lengua y Literatura, una vez conseguido el título habilitante, que hasta ahora tampoco era suficiente.

Con la aprobación de este nuevo Real Decreto, se atiende a una reivindicación que durante más de una década ha venido defendiendo la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que llegó a formar una plataforma junto a periodistas-profesores afectados,  a los que se les impedía impartir esta asignatura pese a contar con Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

A los periodistas se les abre la vía laboral como profesores

Blanca Lozano, periodista de CMM Media, ha mostrado su satisfacción con la aprobación del nuevo Real Decreto “se abra un abanico de opciones por la vía de la docencia, que antes se veía limitado”. Dadas las condiciones que atraviesa la profesión, expresa, “es una manera de optar a un empleo con los conocimientos que ya se tienen que creo, son perfectamente compatibles para impartir estas materias”.

En esta misma línea se pronuncia el periodista murciano, Andrés Marín que alguna vez se había planteado la posibilidad de ser profesor y que siempre había desechado por las incapacitaciones con las que se ha encontrado con su titulación como periodista.  “Me parece una magnífica noticia. Es de ley que por fin se haga justicia con una profesión tan castigada por el intrusismo y la precariedad laboral como el periodismo. Que profesores con carreras ajenas a la Lengua puedan acceder al cuerpo, y los periodistas no, era un auténtico maltrato a nuestro gremio. Ahora por fin se hace justicia”.

Por su parte, el periodista de Castilla-La Mancha Media y profesor universitario, David Centellas opina que “la decisión abre una oportunidad a cientos de periodistas titulados en un momento en el que las redacciones de los medios de comunicación se vacían. Todos aquellos que contamos con la licenciatura en Periodismo hemos cursado un importante número de créditos relacionados con materias de Lengua y Literatura, y por tanto, considero que estamos más que capacitados para el ejercicio docente”.

Las reacciones optimistas entre el gremio del periodismo han sido generalizadas, celebrando la aprobación de este decreto que abre las puertas de las aulas a miles de periodistas que han tendido en los últimos años a la especialización en marketing digital y redes sociales como válvulas de escape para una profesión maltrecha. Entre los profesionales de los medios de comunicación provincial que han aplaudido la aprobación de este Real Decreto también se encuentran la fotoperiodista de Europa Press, Patricia Galiana quien considera que “esta decisión puede suponer un avance para que podamos optar a más salidas laborales”; o la periodista de Cope Ciudad Real, Elena Jiménez, quien ve en este anuncio “la oportunidad de tener una salida profesional a la precariedad de los medios de comunicación”.

Quizás el paradigma del periodista que ha buscado reinvención ante la falta de oportunidades laborales en el sector de la comunicación sea el ejemplo de periodistas como Esther Pizarro; que tras haber pasado por infinidad de medios, decidió volver a estudiar para ejercer como docente. “En mi caso, siendo madre y dada la falta de oportunidades como periodista, decidí volver a estudiar, enfocándome en la posibilidad de ejercer como docente”. Ahora, casi cuando nadie lo esperaba, se ha encontrado con la posibilidad de desarrollarse como profesora de Lengua y Literatura. “Era algo que no podíamos hacer hasta ahora; y sin embargo, sí podíamos hacerlo como profesores de Geografía e Historia siempre que dispusiéramos del visto bueno de la inspección”.

En su caso, de hecho, estas trabas injustificadas al periodismo, hizo que comenzará los estudios de Historia del Arte en la UNED, como pasaporte a la docencia. “En estos momentos estoy haciendo las prácticas en un instituto dando clases de Geografía e Historia a alumnos de tercero y cuarto de la ESO; y lo cierto es que es una experiencia maravillosa”.

Desde la Asociación de la Prensa de Ciudad Real han mostrado su satisfación por la consecución de este éxito histórico, sin que haya querido pronunciarse más allá de la nota informativa remitida este miércoles por la FAPE.

¿Cuándo entrará en funcionamiento?

Según el texto, lo dispuesto en este Real Decreto se implantará para los cursos primero y tercero de Educación Secundaria Obligatoria en el curso escolar 2022-2023 y para los cursos segundo y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria en el curso 2023-2024.  Para primero de Bachillerato, su adaptación se llevará a cabo en el curso escolar 2022-2023, y para segundo de Bachillerato en el curso 2023-2024.  Finalmente, para el primer curso de los Ciclos Formativos de Grado Básico, se procederá en el curso escolar 2022-2023, y para el segundo curso, en el curso escolar 2023-2024.

Con la aprobación del texto, además de Geografía e Historia se podrá impartir por cualquier  título de licenciado del área de Humanidades o de las Ciencias Sociales y Jurídicas o cualquier título oficial de graduado o equivalente de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades o de Ciencias Sociales y Jurídicas, y además acreditar una experiencia docente o una formación superior adecuada para impartir el currículo de la materia correspondiente. En un caso similar se encuentra Fundamentos Artísticos, Historia del Arte y Movimientos Culturales y Artísticos; Formación y Orientación Personal y Profesional; Educación en Valores Cívicos y Éticos o Filosofía e Historia de la Filosofía, según el Real decreto, entre otros aspectos.

 

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Destacó que “los hijos no deben ser una réplica de los sueños de los padres porque entonces no son ellos ni son libres” / J. Jurado
El consejero de Educación, Cultura y Deportes de C-LM, Amador Pastor. - JCCM
El encuentro fue en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes
El Ayuntamiento ha convocado ayudas para transporte y material escolar
Fco. Javier Martín del Burgo impartiendo una conferencia
La directora del centro se dirige al alumnado asistente
Cerrar