A pie de calle, en el cierre de campaña de Manzanares

Noemí Velasco Manzanares
Julián Nieva, candidato del PSOE en las elecciones municipales, entrega un clavel rojo a una mujer en el mercadillo / N. V.

Julián Nieva, candidato del PSOE en las elecciones municipales, entrega un clavel rojo a una mujer en el mercadillo / N. V.

El mercadillo, la calle Empedrada y el entorno del Gran Teatro han sido los centros neurálgicos de la propaganda electoral en el cierre de campaña. PSOE, PP, ACM-EQUO, IU, UCIN y Cs han echado los restos para convencer a los votantes de cara a la apertura de urnas este 26 de mayo

Los candidatos a la alcaldía de Manzanares han echado este viernes los restos para convencer a los votantes de cara ante la inminente apertura de urnas este domingo 26 de mayo para las elecciones municipales, autonómicas y europeas. PSOE, PP, ACM-EQUO, IU, UCIN y Cs han protagonizado en los últimos quince días una campaña intensísima.

El mercadillo, la calle Empedrada y el entorno del Gran Teatro han sido los puntos clave de la propaganda electoral durante la jornada. Los candidatos han depositado sobres y listas en cada casa, han repartido programas a los viandantes, y hasta caramelos, globos y claveles rojos.

Candidatos a las elecciones autonómicas y europeas han acompañado a las personas que integran las listas municipales. Cristina Maestre, candidata al Parlamento Europeo por el PSOE, ha estado con Julián Nieva, y también Úrsula López, candidata a las Cortes regionales de Cs por Ciudad Real, ha acompañado a Jesús Marchán.

La jornada ha dado para anécdotas, como el curioso encuentro en la plaza del Gran Teatro de Rebeca Sánchez-Maroto de PP y Jerónimo Romero-Nieva de Ucin, que hasta se han intercambiado programas.

Llamadas a la participación y últimos reclamos al voto

Jerónimo Romero-Nieva y Rebeca Sánchez-Maroto intercambian programas e inquietudes en el entorno del Gran Teatro de Manzanares / N. V.

Jerónimo Romero-Nieva y Rebeca Sánchez-Maroto intercambian programas e inquietudes en el entorno del Gran Teatro de Manzanares / N. V.

Las llamadas al voto han sido constantes entre los partidos políticos. El candidato del PSOE a la alcaldía, Julián Nieva, ha animado a concentrar el voto en el PSOE, y ha insistido a los vecinos que tengan “cuidado” con “desperdiciar” la papeleta. A su juicio, están en juego “que continúen los proyectos de transformación”.

Con todos los programas y papeletas repartidos al mediodía, la candidata del PP, Rebeca Sánchez-Maroto, también ha hecho referencia a su proyecto y ha insistido en que su formación representa “una opción seria y preparada para gobernar”. “El PP está en la calle, hay partido, hay unidad y creo que los vecinos van a pesar en nosotros”, ha concluido.

Las impresiones han sido muy buenas para el representante de ACM-EQUO, Juan Luis Parejo, que ha animado a votar la candidatura que encabeza Toñi Real, “una candidatura participativa, horizontal, ecologista y feminista”. Pese a la intensidad de la campaña, Parejo ha reconocido que se le ha hecho corta.

Miguel Ramírez, candidato de IU en Manzanares, en el mercadillo en el cierre de campaña / N. V.

Miguel Ramírez, candidato de IU en Manzanares, en el mercadillo en el cierre de campaña / N. V.

En los jóvenes ha puesto el foco el candidato de IU, Miguel Ramírez, en la víspera del día de reflexión. Tras animar al vecindario a que contraste los programas, Ramírez ha destacado la apuesta “muy importante” que ha hecho el partido por los jóvenes, para que sean “protagonistas del Manzanares que merecen para su futuro”.

Después de ir todos los viernes cuatro años seguidos a recoger inquietudes, Jerónimo Romero-Nieva ha aprovechado para agradecer a todas las personas que han dedicado su esfuerzo en la campaña. “Si he sido un buen concejal creo que puedo ser un buen alcalde, además de un alcalde bueno”, ha dicho el candidato de UCIN con “esperanza”.

La valoración de campaña ha sido muy positiva por Úrsula López. “La gente está deseando el cambio y nosotros tenemos esa opción para ellos”, ha dicho. Después Jesús Marchán, candidato a la alcaldía por Cs, ha deseado un nivel de participación similar a las elecciones pasadas y, como en un partido, “que gane el mejor”.