Abandonan 4 galgos en Ciudad Real: uno con una pierna destrozada

Noemí Velasco Ciudad Real
El galgo con la pierna destrozada en el Hospital Veterinario de Ciudad Real / Lanza

El galgo con la pierna destrozada en el Hospital Veterinario de Ciudad Real / Lanza

Voluntarios de la protectora de animales La Bienvenida rescataron a tres en el entorno del refugio. Uno tiene partido el tendón de Aquiles y otro presenta heridas en la cabeza. Hace dos meses también recogieron a dos galgas desnutridas. Enero y febrero son los peores meses en cuanto a abandono de perros de caza, por el final de la temporada

Cuatro galgos fueron abandonados este lunes por la noche en el entorno del refugio de la protectora de animales La Bienvenida de Ciudad Real en estado lamentable y con signos de maltrato.

Uno de los galgos abandonados, un macho de color marrón jaspeado, sigue “malherido” en el Hospital Veterinario de Ciudad Real con una pata destrozada. La presidenta de La Bienvenida, Sara López de Mota, ha confirmado que “tiene partido el tendón de Aquiles”.

El galgo tiene partido el tendón de Aquiles / Lanza

El galgo tiene partido el tendón de Aquiles / Lanza

El grupo de veterinarios del hospital realizará en las próximas horas una reunión para decidir qué hacer. Existe una alta probabilidad de que le tengan que amputar la pierna. Hasta el momento desconocen si la herida la pudo provocar un perro u otro animal durante una cacería.

Abandono en la oscuridad

Los otros dos galgos están ya en el refugio de La Bienvenida / Lanza

Los otros dos galgos están ya en el refugio de La Bienvenida / Lanza

El aviso fue a última hora de la tarde, cuando casi era de noche. “Un chico que estaba paseando a su perro vio como una furgoneta paraba y tiraba a 4 perros”, ha explicado López de Mota a Lanza. Estaban en los caminos que hay entre la granja escuela Orea, a las espaldas de la protectora. Los otros tres eran de color oscuro.

Voluntarios de la protectora recogieron al galgo malherido, que no podía andar, y a otros dos, “los más sociables”. Los dos están delgados, y uno de ellos presenta cicatrices y heridas en la cara. Aún continúa desaparecido el cuarto.

Con el fin de la temporada de caza, aumentan los abandonos

Las dos galgas desnutridas rescatadas hace un mes / Lanza

Las dos galgas desnutridas rescatadas hace un mes / Lanza

A punto de terminar la temporada de caza, la presidenta de la protectora confirma que “enero y febrero son los meses con más abandonos de animales de caza”. En este caso, “probablemente se deshicieron de ellos”.

Asimismo, López de Mota apunta que hace un mes encontraron también 2 galgas desnutridas, Moyra y Frozen, que en estos momentos “siguen recuperándose en una casa de acogida”.

Pese al rechazo al maltrato de los perros que mantienen las organizaciones de cazadores, la representante de la protectora aprovecha para destacar que son los animales procedentes de este ámbito “los que llegan en peores condiciones”.

Un mes de la primera condena penal relevante por maltrato animal

La protectora de animales La Bienvenida va a poner el suceso en conocimiento de la Guardia Civil para que el Seprona abra una investigación. Así pues, cabe recordar que el mes pasado consiguió la primera condena penal relevante por maltrato animal.

El caso de Tierra y Raíz salió a la luz a raíz de la denuncia de varios voluntarios. También fue una furgoneta, con la matrícula tapada, las que abandonó a las dos perras con sarna y desnutridas en el campus universitario de Ciudad Real.

Un padre y un hijo de Miguelturra aceptaron una condena de un año de prisión cada uno por dos delitos de maltrato animal, y cuatro de inhabilitación para la tenencia de animales, ante el juzgado de lo penal 1 de Ciudad Real.

Para las protectoras, aunque empieza a haber juicios por maltrato, “las penas son mínimas”. Ahora bien, Sara López de Mota destaca “la importancia de denunciar estos hechos» para acabar con ellos.

La mayoría de los galgos abandonados acaban en Alemania

Galga rescatada, con un abrigo rojo en el refugio / Lanza

Galga rescatada, con un abrigo rojo en el refugio / Lanza

Con 180 animales, en el refugio de Ciudad Real no hay tiempo para la relajación. En lo que va de mes, López de Mota confirma que han tenido 21 entradas en el refugio: 6 perros adultos y 15 cachorros recién nacidos, ya que dos perras abandonadas en estos días estaban embarazadas. Por ello, aprovecha para mostrar su rechazo del abandono de animales y aún más del maltrato animal.

Los galgos abandonados, que están ahora separados del resto en un chenil, seguirán un periodo de adaptación en el refugio. Una vez esterilizados, convivirán con el resto de perros. La mayoría acabarán en Europa, sobre todo en Alemania, pues en España parece que ya no está de “moda” adoptar galgos.