Los centros escolares de Abenójar, Cabezarados, Los Pozuelos de Calatrava y Saceruela se sumarán en un único colegio rural agrupado (CRA). Así lo ha anunciado el delegado de Educación en la provincia de Ciudad Real, José Caro, este martes durante el avance de los plazos de admisión para el curso 2025/2026.
Será el undécimo colegio rural agrupado que existe en la provincia. Alrededor de 1.000 alumnos acuden a clase, desde 3 años hasta sexto de Primaria, en los CRA de Ciudad Real. El más pequeño es el CRA Sierra Morena de San Lorenzo de Calatrava, con 14 alumnos, y el más numeroso, el de Arenas de San Juan, con 168 estudiantes.
Los alumnos que ya acuden a clase en Abenójar, Cabezarados, Los Pozuelos y Saceruela no dejarán de hacerlo, pero ahora sus centros no serán independientes ni tendrán equipos directivos propios. En total hay 117 alumnos afectados.
Caro ha destacado que es “una cuestión organizativa, que les permitirá acceder a más programas de la Junta y tener más recursos”. El centro base de este nuevo colegio rural agrupado será en Abenójar.

Alcoba pasa a formar parte del CRA Río San Marcos
Asimismo, José Caro también ha avanzado que el colegio de Alcoba de los Montes, con 29 alumnos, pasará a formar parte del colegio rural agrupado Río San Marcos, que ya agrupa a Arroba de los Montes y Fontanarejo.
Aparte de los de Abenójar y Alcoba de los Montes hay CRA en Alamillo, Albaladejo, Arenas de San Juan, Cinco Casas, El Robledo, Hinojosas de Calatrava, Horcajo de los Montes, Retuerta del Bullaque y San Lorenzo de Calatrava con el fin de garantizar la educación en los pueblos más pequeños de la provincia.