La mina de El Moto de Abenójar, la más importante que existe en Europa de wolframio, contará con el apoyo de la Unión Europea. La Comisión Europea apoyará 47 proyectos estratégicos de explotación de materias primas críticas como cobalto, litio, magnesio y wolframio para el abastecimiento en el continente europeo.
Siete están en España, entre ellos la mina El Moto, de Abenójar, que está en fase de desarrollo. En febrero finalizó el estudio de factibilidad y confirmó unos recursos de 91 millones de toneladas de mineral de wolframio.
Con estos proyectos busca mejorar el suministro, reducir la dependencia de países como China y reforzar la cadena de valor de las materias primas europeas. La inversión estimada para lanzar estos proyectos es de 22.000 millones de euros.
Del total de proyectos seleccionados por Bruselas, 7 se encuentran en España, en su mayoría relacionados con la extracción de minerales. En concreto, identifica a Mina Doade, en Galicia, y al proyecto minero de Las Navas, en Extremadura, para la extracción de litio; a P6 Metals, en Extremadura, para extracción y procesamiento de wolframio; y al proyecto minero El Moto, en Abenójar (Castilla-La Mancha), centrado en wolframio.
Además otras explotaciones prioritarias en territorio español son la iniciativa de extracción y procesamiento de cobre de Cobre las Cruces, en Andalucía; la mina Aguablanca para el suministro de cobalto, cobre y níquel en Extremadura; y el proyecto de reciclaje minero CirCular, con sede en Andalucía, para contribuir al abastecimiento de cobre, níquel y metales platinos.
Proyectos de minería en 13 Estados miembros
La lista elaborada por Bruselas contempla proyectos de minería en 13 Estados miembros del bloque, con los que cubre 14 materiales críticos de los 17 que fijó como prioritarios en su directiva. Del total de proyectos identificados, 22 iniciativas se centran en el litio, 12 en el níquel, 11 de grafito, con otros 10 relativos al cobalto y 7 al manganeso.
El plan pasa por apoyar distintas fases de la cadena de valor, ya que de todos los proyectos identificados, 25 contemplan actividades de extracción de minerales, mientras que otros 24 se centran en el procesamiento de materiales, 10 en el reciclaje y dos en la sustitución de materias primas críticas.
Esta lista de proyectos se beneficiarán del apoyo coordinado de la Comisión, los Estados miembros y las instituciones financieras para impulsar su entrada en funcionamiento, a la vista de la inversión estimada de unos 22.000 millones que se necesita para lanzar los proyectos. Igualmente podrán contar con disposiciones simplificadas en materia de permisos, con el objetivo de garantizar la previsibilidad para los promotores de las iniciativas.
Detrás de esta lista está la intención del Ejecutivo comunitario de garantizar la seguridad del suministro de materias primas estratégicas de la Unión. Los proyectos fueron seleccionados por ser «técnicamente viables o tener potencial para serlo en un plazo razonable, mostrar los volúmenes de producción previstos y ejecutarse de forma sostenible».
Esta lista de proyectos estratégicos de minería en la UE sigue la ley de materias primas críticas aprobada en 2023 con la que Bruselas quiere diversificar las importaciones de materiales críticos para garantizar que a partir de 2030 la UE no consigue más del 65% de ellos de un único tercer país como China. Actualmente, el bloque obtiene el 97% de su magnesio en China, mientras que el 63% del cobalto mundial, utilizado en baterías, se extrae en la República Democrática del Congo.