Ecologistas en Acción presenta la propuesta de modificación de la Ley de Minas

Lanza Puertollano

Ecologistas en Acción presentará el martes 30 de octubre su propuesta de modificación de la Ley de Minas ofreciendo una normativa actual que regule adecuadamente la actividad minera

Ecologistas en Acción va a presentar una propuesta de modificación de la Ley de Minas. Una Ley de Minas 22/1973 es preconstitucional y prioriza las actividades extractivas por encima de la normativa de ordenación del territorio, urbanística y ambiental, explican desde este colectivo ecologista.

La nueva propuesta de Ley de Minas ha sido elaborada por el equipo jurídico del área de minería de Ecologistas en Acción en respuesta a lo que la ciudadanía demanda, es decir, una norma que valore el dominio público como un bien común que no debe quedar al servicio del beneficio privado de especuladores o multinacionales, que proteja la diversidad y los recursos geológicos como un valor no renovable, que impida que su extracción pueda producir impactos territoriales, urbanísticos y ambientales.

Además, proponen que en el caso de que se autorice que tribute, será con más razón que otros usos de dominio público ya que no es renovable y para mejorar su racionalización, se planifique por las administraciones competentes.

La propuesta se ha presentado formalmente al actual gobierno y todos los grupos parlamentarios del Congreso de Diputados y se presentará en Madrid en la sede de Ecologistas en Acción en la calle Marqués de Leganés el próximo martes 30 de octubre.