La Asamblea General de la ADS ‘Valle de Alcudia’ da cuenta del Informe 2019 y de las bases para la nueva convocatoria de ayudas

Lanza Almodóvar del Campo
Un momento de la cita asamblearia / Lanza

Un momento de la cita asamblearia / Lanza

En total son 750.000€, disponibles para proyectos en régimen de concurrencia competitiva para seguir creando nuevos proyecto y puestos de trabajo, de momento han sido 69 los empleos generados

La Asamblea General de la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) ‘Valle de Alcudia’, reunida en sesión ordinaria a finales del pasado mes de junio, daba luz verde al Informe Anual del ejercicio 2019, al tiempo que ha sido informada de las bases para la nueva convocatoria de fondos LEADER, ya bajo régimen de concurrencia competitiva.

En la sesión participaron diecisiete de sus miembros, bajo estrictas medidas de seguridad e higiénico-sanitarias que motivó llevar la convocatoria hasta el salón de cine municipal de Almodóvar del Campo y fue dirigida por el presidente de este ente público-privado, Pablo Toledano, así como su gerente, María del Carmen González.

Sobre las nuevas bases, cabe referir que se está ya a la espera de que la Dirección General de Desarrollo Rural dé el visto bueno a la propuesta remitida desde el CEDER, una vez que en la Dirección Provincial se han visto adecuadas al nuevo marco normativo establecido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Cabe anticipar que los fondos disponibles para la nueva convocatoria ascienden a 100.000 euros en el caso de que proyectos productivos por parte de la iniciativa privada; de medio millón de euros para los considerados no productivos, fundamentalmente de ayuntamientos; y de 150.000 euros para productivos intermedios.

Para la próxima convocatoria por concurrencia competitiva se priorizará sobre los núcleos de población más pequeños, así como la creación de empleo, la innovación, el carácter medioambiental, el carácter diferenciador, el carácter integrador y la accesibilidad de los proyectos.

Informe 2019

De los 3.086.799,66 euros correspondientes a la primera asignación económica de las ayudas LEADER, teniendo en cuenta los expedientes con resolución aprobatoria, hay un comprometido actual total del 90%.

Entre lo más relevante del referido Informe 2019 cabe la resolución favorable de nueve expedientes, de manera que la inversión promovida para diversos puntos de la comarca ascendió a los 499.899,71 euros, lo que permitía consolidar media docena de puestos de trabajo.

Del montante referido, 356.230,65 euros correspondieron a fondos subvencionados para tres proyectos productivos, con un importe de ayuda de 68.514,66 euros, y de 266.616,75 euros para no productivos, de los que 173.599,25 euros, son no productivos que computan como productivos.

Financiación que en Brazatortas se destinaban a sendos expedientes de iniciativa privada, para una casa rural y para la adquisición de maquinaria para panadería tradicional y en Almodóvar del Campo para la modernización de pistas de pádel de un centro también privado.

Desde la puesta en marcha de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa (EDLP) y hasta la finalización del procedimiento simplificado de concurrencia en 2019, sumaron 69 empleos, de los que 19 eran de nueva creación y los 48 restantes posibilitaron su consolidación.

Durante la andadura de la actual EDLP, la diversificación de actividades de PYMES se ha fomentado en sectores distintos a la agricultura, con especial incidencia en el desarrollo turístico, servicios a la población y atender la necesidad de desplazamiento adaptado por población envejecida o con discapacidad.

En cuanto al asentamiento de emprendedores, se ha posibilitado la modernización de trece empresas, cuatro de ellas relacionadas con la industria agroalimentaria, y se han creado ocho empresas nuevas, aspectos que redundan en la creación o consolidación de empleo como objetivo para frenar la despoblación, sobre todo de jóvenes y mujeres.

Y sobre las necesidades atendidas a firmas agroalimentarias, de las cuatro empresas que solicitaron ayuda, con sus actuaciones se ha modernizado la industria, se han promovido los productos de calidad y se han mejorado los canales de comercialización.

Posado de los asistentes a la reunión / Lanza

Posado de los asistentes a la reunión / Lanza

Financiación para consistorios

Por otro lado, durante el año 2019 la inversión total propiciada en materia de proyectos no productivos, llevados a cabo por diferentes ayuntamientos de la comarca, ascendió a los 321.813,72 euros, de los que 287.715,99 euros corresponden al importe de ayuda LEADER aprobado.

Durante este periodo el Ayuntamiento de Brazatortas, con un total de dos, fue el que mayor número de expedientes vio aprobados, uno destinado a la creación de su Centro de Interpretación del Valle de Alcudia y el otro de accesibilidad en La Estación.

Para el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo se aprobaba la renovación de la red de agua en la calle San Miguel; para el de Cabezarrubias del Puerto, el acondicionamiento de la calle Vicente García Martín; y de Fuencaliente se aprobaba la memoria para la elaboración del proyecto de reforma del Camping Municipal.

Y del propio Grupo de Desarrollo Rural cabe referir el correspondiente a la fase de ejecución del proyecto de cooperación interterritorial “Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha”, por un importe de 21.099,24 euros.

Por otro lado, la Asociación para el Desarrollo Sostenible ha cumplido con la senda financiera a 31 de diciembre de 2019, superando el 45% marcado como límite para proyectos pagados y certificados desde el inicio de la convocatoria de ayudas, con un importe de 1.406.702,86 euros, el 45,57 por ciento.