Abierto al público el primer punto de recarga de vehículos eléctricos

La sociedad puede ir conociendo, de una manera más práctica, las investigación que se están realizando en el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2)  ubicado en Puertollano, “es el trasvase de los resultados de la investigación a la sociedad”, manifestaba Carlos Merino, director de proyecto.

La sociedad puede ir conociendo, de una manera más práctica, las investigación que se están realizando en el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2)  ubicado en Puertollano, “es el trasvase de los resultados de la investigación a la sociedad”, manifestaba Carlos Merino, director de proyecto.

   Así,el primer punto de recarga para vehículos eléctricos -bicicletas y motocicletas que ya están comercializadas en el mercado- se encuentra precisamente en este centro puertollanense que ayer era presentado por la directora en funciones del CNH2, María Jaén, y la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández. 

   Es un punto de recarga gratuita en el que estos vehículos podrán tomar energía totalmente renovable -producida a través de fotovoltaica y minieólica- solo con darse de alta como usuario de dicho punto. Una vez registrado el usuario podrá gestionar sus reservas del punto de recarga directamente desde la web http://www.cnh2.es/punto-de-recarga/.

   Además, el punto de recarga cuenta con un sistema de control con pantalla táctil con el que se podrá iniciar o detener la recarga, además en la pantalla de información se puede ver en tiempo real de qué tipo de generador procede la energía que está cargando el vehículo y porcentaje en el total de la carga. El tiempo estimado para obtener una carga completa será de unas cuatro horas.

   Por otro lado, el carácter más ambiental de este proyecto pasa por conocer las emisiones que se han evitado si la recarga se hubiese realizado desde una toma de corriente de la red eléctrica, puesto que la energía suministrada tiene una emisión nula de CO2. Una información que también ofrece este punto al usuario.

   María Jaén aseguraba que este ejemplo de investigación y desarrollo trata de “materializar el trabajo desarrollado por una serie de profesionales y soluciones y acciones que revierten directamente y de manera clara en la sociedad, en este aso en los ciudadanos de Puertollano” que en este caso serán los que puedan utilizar este nuevo servicio del CNH2.

Los frutos del proyecto
La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, asistía a la inauguración de este punto de recarga para vehículos eléctricos, momento en el que afirmaba que este proyecto empieza a dar sus frutos; y es que el Centro Nacional del Hidrógeno siempre ha contado con el apoyo del ayuntamiento de Puertollano, una cuestión que Fernández ponía en relevancia, “es que hoy se empiezan a ver los frutos de este proyecto, por el cual se apostó hace mucho tiempo, y se ve la necesidad y el acierto de apostar por este centro aquí en Puertollano”.
Fernández recordó la apuesta de esta ciudad por las energías renovables reivindicando un marco energético adecuado al futuro de este país que nos permita avanzar y defender la investigación porque “la inteligencia de estos jóvenes nos pueden ofrecer un futuro.
Convenio renovado
La directora en funciones del CNH2 explicaba que tanto el Ministerio de Economía y Competitividad como la JCCM han renovado su compromiso de financiación y “han aprobado una financiación para los próximos años que nos aseguran el futuro”, concretaba Jaén, quien además explicaba que tienen capacidad de disponer de fondos FEDER para invertir en instalaciones, equipamientos e infraestructuras que se firmará antes de finalizar este año y que asciende a 7 millones de euros aproximadamente. Esto hace que las inversiones se puedan realizar para el futuro de este centro. La directora del CNH2 aseveraba que “el futuro del centro es seguro” aludiendo a ese convenio hasta el año 2021, manteniendo así la apuesta por el mismo y su continuidad, si bien se han tenido que modificar algunas cuestiones para darle una mayor viabilidad.
De hecho el CNH2 baraja la posibilidad de expandirse en las parcelas aledañas si fuera necesario. Jaén agradecía la implicación de los trabajadores por este proyecto que a día de hoy sigue pendiente de informes para la aplicación del ERE que antes del verano se anunció.