Abre en Ciudad Real la Oficina de Transformación Digital para combatir la brecha digital de las empresas castellano-manchegas

Julia Yébenes Ciudad Real
Imagen de la inauguración de la oficina / J. Jurado

Imagen de la inauguración de la oficina / J. Jurado

Con el objetivo de que el tejido empresarial de la provincia y la región se suba al carro de la digitalización como una herramienta que garantice su competitividad, y para que reduzca la brecha digital existente respecto a la industria europea ha sido inaugurada esta tarde en Ciudad Real la Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha.

Serán los profesionales de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid quienes ofrezcan las pautas para apoyar los procesos de digitalización de las pymes castellano-manchegas, las cuales tendrán la oportunidad única de aprovechar las ventajas de la iniciativa puesta en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa con una red de oficinas para mejorar el uso, la calidad y el acceso a las TIC.

El presidente de dicha asociación, Francisco Cal, ha valorado minutos antes de iniciarse la primera sesión informativa en la sede del Colegio de Ingenieros Industriales –donde se ha ubicado la oficina-, el instrumento para “propiciar la digitalización de las empresas, especialmente de las Pymes”, con el fin de buscar la convergencia entre las empresas de la región, muy deficitarias en este terreno, y las europeas.

“En España tenemos una magnífica red de fibra óptica y sistemas de 4G y 5G, pero hace falta una mayor utilización de estas infraestructuras”, ha defendido, a la vez que ha animado a los empresarios y emprendedores de la región a “apoyarse en estas tecnologías”, en colaboración con los servicios de la oficina.

“La digitalización, ha reflexionado Cal, ha venido para quedarse”, sobre todo a la hora de competir en los mercados. “Es una obligación” que han de asumir “los capitanes de las empresas”, en el marco de “una profunda transformación digital”.

Un momento antes de la inauguración de la nueva sede / J. Jurado

Un momento antes de la inauguración de la nueva sede / J. Jurado

Mucho que mejorar

El director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Javier Rosell, ha mostrado el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a esta oficina para “mejorar” los niveles de digitalización de las empresas a nivel provincial y autonómico.

Ha subrayado el reto del Ejecutivo regional por la transformación digital de la empresas, a través del Plan Adelante y Soy Digital, en el marco “de un entorno global”, en el que los núcleos rurales “son muy importantes”.

Por ello, a su juicio, “es importante afrontar este reto, no sólo por la competitividad sino por la incorporación de los recursos humanos a las empresas” porque “el capital humano es esencial y el que mueve las TIC”.

En su opinión, también hay que “hibridar el mundo físico con el digital, manteniendo el empleo y la ciberseguridad”, y contando con los jóvenes para culminar la transformación digital de las empresas.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, atiende a los medios / J. Jurado

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, atiende a los medios / J. Jurado

Productividad y competitividad

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha mostrado su orgullo porque la capital sea la sede de la oficina principal para impulsar la digitalización entre las empresas, que es sinónimo de “productividad y competitividad”.

“Sumarse a las TC no es algo futuro, es presente y si las empresas no lo hacen se quedarán en el pasado”, ha indicado la primera edil.

“Necesitamos oficinas y ayuda de los profesionales para subirnos al tren de alta velocidad en este campo” no sólo en la capital,  sino en la provincia “donde la mayor parte son pymes, muchas relacionadas con el sector agroalimentario, donde no es tan fácil la implantación”.

También ha destacado el compromiso del Consistorio por la administración electrónica y digitalización del Ayuntamiento a través de la EDUSI y los Fondos Feder, con el fon de “hacer más fácil el contacto del administrado con la administración”

Sensibilización

Además de la sede de Ciudad Real, funciona otra con carácter informativo en Toledo, así como se van a llevar a cabo acciones de sensibilización y apoyo en todas las provincias castellano-manchegas y en una quincena de pueblos como Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan o Tomelloso, en colaboración con las delegaciones de AIIM y COIIM en Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Albacete y de otras instituciones públicas y privadas.

La ponencia marco del acto de inauguración ha corrido a cargo del profesor de IE Business School y de Financial Times/IE Corporate Learning Alliance, José Luis Portela, quien ha hablado de “Transformación digital y nuevos modelos de negocio para competir en este mundo cambiante”.