02 diciembre 2023
ACTUALIZADO 20:18
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Actividad cinegética

Abre una Feria de la Caza y el Turismo “transversal, reivindicativa, familiar y didáctica”

Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación, ha respaldado al evento

FERCATUR GIF JJ
La Feria Nacional de la Caza, Pesca y Turismo de 2023 ha abierto sus puertas en Ciudad Real / J. Jurado
Julia Yébenes / CIUDAD REAL

La Feria Nacional de la Caza, Pesca y Turismo de 2023 ha abierto sus puertas en Ciudad Real con grandes expectativas y el objetivo de profesionalización, tal y como ha destacado Carlos Marín, presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir), entidad organizadora, antes del corte de cinta.

FERCATUR 2023JJ 1
Carlos Marín / J. Jurado

Marín ha destacado el carácter “transversal, reivindicativo, familiar y didáctico” de la edición de este año, por las numerosas actividades organizadas para todos los públicos, la exhibición de los subsectores del ámbito cinegético y una mayor presencia de empresas organizadoras de monterías y citas.

Igualmente, el líder de la patronal ciudarrealeña ha subrayado la importancia de este sector en España, con un impacto económico de 6.475 millones de euros, 187.000 puestos de trabajo, el 0,3% del PIB y el 13% del PIB agrario.

FERCATUR 2023JJ 9
Las autoridades en el atrio, donde se ubican varias exposiciones / J. Jurado

Del mismo modo, los agentes implicados en este ejercicio realizan, ha dicho, “un gasto de más de 5.400 millones”, el 64% procedente de las sociedades cazadores y cotos.

La caza es, además, ha agregado, “un patrimonio cultural y de fijación de la población en los pueblos”.

Sobre la propia actividad ha reivindicado su papel como clave en la preservación natural, a través del control de las especies para evitar las plagas que hacen daño a nuestros cultivos y para reducir los accidentes en el mundo rural, el 66% por la presencia de los animales.

“La caza es riqueza para nuestro país”, ha sostenido, la igual que “el turismo”, que representa el 61% en el país y que produce el 70% del crecimiento.

El turismo rural es, según Marín, uno de los activos del sector, sobre todo en Castilla-La Mancha “donde tenemos uno de los turismos más variados, como el enológico, el oleoturismo, el cultural, el gastronómico, el de aventura y el cinegético, que es la esencia de Fercatur, una feria “reinventada y reivindicativa”.

FERCATUR 2023JJ 13
Especies disecadas en Fercatur/ J. Jurado

Marín ha agradecido el patrocinio de la Diputación provincial, el Ayuntamiento de Ciudad Real, Globalcaja, Atica, Asaja, Aproca, Amfar, Afammer, Asociación de Hostelería, Artemisan, Asiccaza, Federación de Caza, Federación de Pesca e IREC (UCLM).

En un Fercatur “ilusionante” habrá innumerables actividades para hacer pedagogía de “lo que es el campo”, como exhibiciones de realas, de cetrería o la visión de animales nocturnos en La Atalaya, además de una exposición de la familia Garoz”. También será un evento reivindicativo “para que nadie nos dé lecciones de la caza”, una defensa que tendrá su máxima manifestaci´n el domingo con la celebración del Día Nacional de la Caza.

La feria se está consolidando como una de las muestras referentes del sector, en la edición de este 2023 con 15.000 metros cuadrados y 170 stand con empresas pertenecientes a diversos sectores como orgánicos, taxidermia, equipamiento de fincas, perros de caza, todoterrenos, armerías, ropa y equipamiento, artesanía, cuchillería, óptica, gastronomía, pesca o turismo, además de instituciones públicas, entidades, medios especializados y asociaciones vinculadas al mundo de la caza que estén interesadas en promocionarse y comercializar sus productos y servicios.

FERCATUR 2023JJ 12
Bodegones de aves de caza en Ferctur/ J. Jurado

Feria contra la despoblación

Por su parte, Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación, ha celebrado la apuesta de Fecir por “mantener, mejorar y poner en valor una feria que nos indica la importancia de la caza y el turismo de la naturaleza, y de todas las posibilidades que ofrece una provincia como Ciudad Real”.

A su juicio, es un sector económico clave para el territorio provincial, a la hora de fijar población. Por ello, ha mostrado el compromiso de la Corporación provincial para respaldar esta iniciativa contra la crisis demográfica, en la que “estaremos en el presente y en el futuro inmediato”.

También ha anunciado la creación de un Centro Internacional Gastronómico Cinegético en Almagro y el replanteamiento de la ubicación del Museo de la Caza en la capital ciudarreleña, por el estado precario del edificio de la antigua delegación de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, que iba a acoger el centro.

FERCATUR 2023JJ 15
Los niños han disfrutado de las exhibiciones de la Guardia Civil / J. Jurado

‘Coto de vida’

El viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, también ha valorado el peso económico de la caza en el medio rural, con un retorno de más de 600 millones de euros, que el Ejecutivo autonómico seguirá apoyando, entendido como “una gestión cinegética sostenible y de caza responsable”, y siempre “de acuerdo a las prescripciones de los técnicos de la Consejería de Desarrollo Rural”.

Almodóvar ha invitado a pasar por el stand del Gobierno de Castilla-La Mancha con el lema ‘Castilla-La Mancha coto de vida’, a la vez que ha anunciado la formación que la Junta va a impartir a nuevos cazadores, vigilantes en los cotos de caza y especialistas en métodos de captura homologados (control de predadores).

También publicará en breve las bases reguladoras para la concesión de ayudas al fomento de la acuicultura, por un importe de 150.000 euros.

Orgullo del anfitrión

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, por su parte, se ha mostrado orgulloso por haberse convertido este fin de semana “en la capital de la caza”, dentro “de una provincia y de una región donde esta actividad es central y tiene uno de los mejores medios ambientes preservados”.

FERCATUR 2023JJ 16
Ha habido participacion infantil en la apertura de Fercatur / J. Jurado

Como máximo anfitrión ciudarrealeño, ha celebrado el dinamismo que adquiere la ciudad al acoger “muchos eventos relacionados con la caza y a amantes del sector que la visitan”, al igual que ha reivindicado el carácter identitario de la actividad.

Asistentes

A la inauguración también han asistido el presidente del PP en la región, Paco Núñez, el diputado nacional del VOX en funciones y primer teniente de Alcalde, Ricardo Chamorro; la delegada de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Cristina López; el delegado de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, además del presidente Aproca, Luis Fernando Villanueva, el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Ruiz, o el de ATA, Miguel Ángel Rivero..

Noticias relacionadas:

Cristina López durante la montería en el coto social / Lanza
Reunión de la Mesa de las Cortes de C-LM - CORTES DE C-LM
  • Autoridades asistentes al acto organizado por APROCA / Elena Rosa
  • Las autoridades asistentes visitan la exposición de APROCA / Elena Rosa
  • Las autoridades asistentes visitan la exposición de APROCA / Elena Rosa
  • Las autoridades asistentes visitan la exposición de APROCA / Elena Rosa
  • aproca_(ER)_ (1500 de 1)-3
  • aproca_(ER)_ (1500 de 1)-2
  • aproca_(ER)_ (1500 de 1)-8
  • aproca_(ER)_ (1500 de 1)-9
  • Las autoridades asistentes visitan la exposición de APROCA / Elena Rosa
  • aproca_(ER)_ (1500 de 1)-11
  • aproca_(ER)_ (1500 de 1)-27
  • aproca_(ER)_ (1500 de 1)-26
  • aproca_(ER)_ (1500 de 1)-12
  • aproca_(ER)_ (1500 de 1)-14
  • aproca_(ER)_ (1500 de 1)-15
  • aproca_(ER)_ (1500 de 1)-16
  • aproca_(ER)_ (1500 de 1)-17
  • aproca_(ER)_ (1500 de 1)-18
  • aproca_(ER)_ (1500 de 1)-19
  • aproca_(ER)_ (1500 de 1)-20
  • aproca_(ER)_ (1500 de 1)-21
  • aproca_(ER)_ (1500 de 1)-22
  • aproca_(ER)_ (1500 de 1)-24
  • aproca_(ER)_ (1500 de 1)-25
Valverde en el acto del 40 aniversario de Aproca / Elena Rosa
La diputada del PP Lola Merino - CARMEN TOLDOS/EUROPA PRESS
Montería social celebrada el 19 de noviembre en Peñas Negrillas (Almuradiel), promovida por la Consejería de Desarrollo Sostenible / JCCM
Cerrar