Abril de 2020: La Semana Santa de Castilla-La Mancha echó mano de inventiva, recuerdos, oración y redes sociales en su año más difícil

Aurora Galisteo Ciudad Real
Abril de 2020: La Semana Santa de Castilla-La Mancha echó mano de inventiva, recuerdos, oración y redes sociales en su año más difícil /Lanza

Abril de 2020: La Semana Santa de Castilla-La Mancha echó mano de inventiva, recuerdos, oración y redes sociales en su año más difícil /Lanza

Diferentes actos religiosos, recuerdos, fraternidad cofrade e invitación a la penitencia virtual. Las hermandades ciudarrealeñas protagonizaron mensajes de recogimiento y oración en las redes sociales para transmitir y retransmitir diferentes actos en honor de sus imágenes titulares

4 de abril

Las suspensión de las procesiones de Semana Santa por la pandemia de coronavirus provocó que hermandades, cofradías, asociaciones, instituciones, bandas de música y ciudadanos de toda Castilla-La Mancha tiraran este año de inventiva, de recuerdos y grabaciones de ejercicios anteriores, de oración y recogimiento y, sobre todo, de las redes sociales para compartir esos días.

En la provincia de Ciudad Real, el presidente de la Junta de Cofradías de Daimiel, Fernando Gigante, declaró que cada hermandad había propuesto realizar actividades virtuales o televisadas. También la televisión local se comprometió a emitir todas las procesiones, grabadas en los últimos años, en su día y hora.

En Villarrubia de los Ojos las tres hermandades que componen la Semana Santa realizaron vídeos con las imágenes que procesionan para que «la gente desde sus casas» pudiera celebrar una Semana Santa, que lo es «más si cabe porque ese dolor se ve reflejado en lo que está viviendo la sociedad ahora», reseñó el presidente de la Hermandad de la Soledad, Manuel Serrano.

Desde esta hermandad se difundieron en redes sociales imágenes con oraciones para conmemorar los dolores de la virgen y tratarán de dar difusión a las iniciativas promovidas por parte de la parroquia e intentar acompañar en la Hora Santa, en la madrugada del Viernes Santo, e incluso lanzaron material para que la gente pueda unirse en la oración desde sus casas.

En Ciudad Real capital, el presidente de la Junta de Hermandades, Francisco Turrillo, comentó que no había nada previsto –«vamos a salir de esto primero y ya veremos»–, al igual que en la Ruta de la Pasión Calatrava, compuesta por diez municipios, que tampoco tuvo previsto ningún acto simbólico. No obstante, el gerente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Carlos Corella, aseguró que, cuando todo vuelva a la normalidad, se celebrará el acto de presentación que estaba previsto en Bolaños de Calatrava.

Lo importante, según resaltaron todos en su momento, era «intentar estar juntos» y que «aunque no nos podemos ver» vivamos la Semana Santa de tal manera que todo el mundo se sienta «acompañado».

1 de abril: El 25% de la Guardia Civil en Herrera, fuera de juego por COVID-19

El 25% de la Guardia Civil en Herrera, fuera de juego por COVID-19 /Lanza

El 25% de la Guardia Civil en Herrera, fuera de juego por COVID-19 /Lanza

El coronavirus dejó fuera de juego a un 25 por ciento de la plantilla de la Guardia Civil en esa prisión. De los 78 componentes del servicio, había 18 de baja y en cuarentena por el coronavirus, informó la Asociación Unificada de la Guardia Civil, que calificaba de “grave” la situación, y pedía que se hicieran los test a todos los miembros de la unidad para evitar contagios.
2 de abril

2 de abril: El número de contagios batió su récord diario en la provincia

La provincia batió el 2 de abril su récord diario en número de contagios desde que comenzó la crisis sanitaria. Ciudad Real sumaba 336 casos positivos en un día y ya eran 2.807 en total. La cifra de muertes también aumentó hasta 272. En las últimas horas 27 personas habían fallecido por el coronavirus. Sin embargo, hubo un dato muy esperanzador, el número de hospitalizaciones bajó por primera vez.

3 de abril: La UCLM decide finalizar el curso presencial

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, firmó una Resolución por la cual se adoptaba el régimen no presencial para la finalización del curso académico 2019-2020 como consecuencia del coronavirus. Ese mismo día se reunió el Comité Permanente Ampliado de la CRUE para perfilar los últimos extremos que quedaban pendientes y, por otro lado, tuvo lugar una reunión de la Conferencia General de Política Universitaria.

14 de abril: Construcción e industria retomaron la actividad

La construcción fue uno de los primeros sectores en retomar la actividad /Lanza

La construcción fue uno de los primeros sectores en retomar la actividad /Lanza

“Miedo no, respeto sí”, decía un obrero que formaba parte de las 100.000 personas que el martes 14 de abril volvieron a su empleo en Castilla-La Mancha. La patronal de la construcción de Ciudad Real no esperaba una avalancha y aseguraba que “la actividad se iba a retomar de forma escalonada”.

Cien mil trabajadores según estimaciones del sindicato Comisiones Obreras retomaron ese martes la actividad laboral en Castilla-La Mancha, tras las dos semanas de parón impuestas por el Gobierno el 30 de marzo, que decidió prohibir la actividad no esencial para cortar la epidemia de coronavirus.

La patronal de la construcción, junto con la industria el sector autorizado para reemprender el trabajo el 14 de abril en la comunidad, no esperaba una avalancha de trabajadores en las obras, más bien una recuperación paulatina y escalonada.
16.000 personas en la construcción

“Hasta anoche mismo [por el domingo] no supimos que no se permitían las obras de reforma en el interior de edificios habitados”, explicó Manuel Carmona presidente de la Apec (Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción) un sector que emplea a 16.000 personas en la provincia de Ciudad Real, descontento con la “improvisación” del Gobierno.

Destacaba, igualmente, que había muchas empresas acogidas a la suspensión temporal de empleo (ERTE) desde que se decretó el estado de alarma y Carmona no creía que se animaran a iniciar el trabajo, “supongo que verán cómo evoluciona la situación para decidir”.

Animado ante la idea de recuperar rutina

Quien admitía que tenía ganas de recuperar la rutina es un trabajador de la construcción de la provincia, que prefirió no dar su nombre. “En mi empresa, que está trabajando en caminos, entre lluvias, vacaciones etc, llevamos casi un mes sin trabajar, las últimas dos semanas con el permiso retribuido que fijó el Gobierno”.

Entre las nuevas instrucciones para reincorporarse junto a la “patrulla” laboral con la que trabaja: guantes, mascarillas, evitar corrillos y comer a al menos dos metros de distancia del compañero, son las principales instrucciones que le han transmitido. Además de no entrar en casa con las botas del trabajo y lavarse mucho las manos.

Su empresa también hizo hincapié en la desinfección del vehículo que utilicen para desplazarse y la forma en la que tienen que hacerlo, una persona por fila de asiento (en una furgoneta de nueve podrían ir tres).

Asesoramiento de Apec

Carmona por su parte recordaba que la patronal provincial, con doscientas empresas asociadas, estaba ofreciendo asesoramiento personalizado a cada empresa en contacto con la patronal nacional. En estos días se envió a las empresas la guía de prevención elaborada por Sanidad, “y todas las guías y recomendaciones que nos llegan a través de correos y circulares”.

Entre las medidas proponían contar con termómetros a disposición de los trabajadores en las propias obras y la recomendación de no compartir herramientas o de no formar corrillos en los descansos.

La guía incluía recomendaciones generales pero también detalla pautas específicas para las particularidades de las obras de construcción. Así, señalaba que se debía organizar la entrada a la obra y las zonas comunes, como vestuarios o comedores, por turnos para garantizar las distancias mínimas, entre otras.

13 de abril: Los Judas y Muñecas de Alamillo homenajean a los sanitarios y se salvan de la quema

Los Judas y las muñecas de Alamillo homenajearon al personal sanitario /Lanza

Los Judas y las muñecas de Alamillo homenajearon al personal sanitario /Lanza

El confinamiento en casa para atajar la pandemia hizo que los alamilleros elaborasen este año Judas y Muñecas de pequeñas dimensiones para su exhibición en una galería de fotos expuesta el Sábado de Gloria en la web del Ayuntamiento y en la que se pudo apreciar que en muchas de estas figuras se quiso hacer un reconocimiento a la labor que están realizando los sanitarios.

Varias de las Muñecas y Judas llevaban guantes y mascarillas y lucían mensajes de homenaje y agradecimiento al personal sanitario, indicó el teniente de alcalde, David Calvo Parra, que resaltaba que, al no poder realizarse esta antiquísima tradición en la calle y por la dificultad de encontrar el material para su elaboración ante las medidas establecidas por la alarma sanitaria, se decidió proponer la creación de las figuras de unas dimensiones más pequeñas y con cualquier material que pudieran encontrar los participantes en el hogar.

Si obligatoriamente las muñecas tienen que ser de papel, excepto el pelo que puede ser de lana y la cabeza de tela, en esta excepcional ocasión se crearon con todo tipo de materiales en un tamaño de unos treinta centímetros, cuando habitualmente suelen medir de 1,50 a 1,80 metros.

13 de abril: Primer detenido en la provincia por saltarse el confinamiento

Tras más de cuatro semanas de confinamiento, el 13 de abril tuvimos conocimiento del primer detenido por la Policía Nacional en la provincia de Ciudad Real por saltarse reiteradamente las normas que impiden estar en la calle sin causa justificada, un hombre de mediana edad que terminó en prisión preventiva por decisión judicial tras ser detenido en tres ocasiones por incumplir el estado de alarma.

16 de abril: El Ejército desinfecta 23 residencias en la provincia

Tareas de desinfección en las residencias de Ciudad Real, muy afectadas por el coronavirus / Clara Manzano

Tareas de desinfección en las residencias de Ciudad Real, muy afectadas por el coronavirus / Clara Manzano

El Ejército de Tierra y la UME desinfectaron en el último mes 23 residencias de personas mayores y discapacitados en la provincia, con el objetivo de frenar la expansión del COVID-19. La primera actuación de las Fuerzas Armadas fue el 19 de marzo en la residencia ELDER de Tomelloso. Las labores continuaron por diferentes localidades como Miguelturra, Carrión, Argamasilla de Alba, Malagón, Almagro, Manzanares, Ciudad Real, Puertollano, etc.

7 de abril: El PP exige información sobre el número real de fallecidos

El secretario del PP, Miguel Ángel Valverde, exigió al gobierno de Page que diera explicaciones de por qué existían esas diferencias tan grandes entre las cifras oficiales de muertos por COVID-19 que se estaban dando desde el Gobierno Regional y las cifras reales que se derivaban de los registros civiles de la provincia de Ciudad Real, tal y como puso de manifiesto el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).

15 de abril: Un mes de estado de Alarma

Calles vacías en Ciudad Real por el confinamiento /Lanza

Calles vacías en Ciudad Real por el confinamiento /Lanza

Ese miércoles, 15 de abril, una fecha en la que se cumplió un mes de Estado de Alarma, la ministra de Educación, Isabel Celaá, y los consejeros de este área de todas las comunidades autónomas llegaron a un acuerdo sobre cómo evaluar a los 8,2 millones de alumnos de enseñanzas no universitarias del país.

Esta decisión permitió que los profesores pusieran nota a sus alumnos en función de los resultados de los dos primeros trimestres del curso, los que se desarrollaron en las aulas antes del Estado de Alarma y que suponían el 65 por ciento de los contenidos anuales.

Este acuerdo contemplaba también que las tareas que los escolares estaban realizando en casa durante el confinamiento solo sirvieran para subir nota. De este modo, el periodo sin clases presenciales no perjudicó a aquellos estudiantes que no pudieron seguir la educación a distancia por carecer de recursos en sus hogares. Además, se contempló la posibilidad de que los colegios abrieran en julio, para organizar actividades voluntarias que permitieran reforzar conocimientos.

Evolución de los casos

En cuanto a la evolución de los casos de coronavirus en la provincia, este 15 de abril y tras dos días consecutivos con cifras dramáticas en cuanto al número de muertos provocados por el coronavirus, en las últimas veinticuatro horas, la provincia sumó 12 fallecimientos, una cifra notablemente inferior a la registrada en fechas previas, con lo que ya eran 659 las personas desaparecidas por esta enfermedad.

Ese mismo día hubo que lamentar el fallecimiento del pediatra del hospital Santa Bárbara, Héctor Garrido, el segundo sanitario que fallece en la ciudad industrial a consecuencia del coronavirus. La primera profesional sanitaria fue una auxiliar de enfermería, Pilar García.

Aeropuerto

Ese mismo día Lanza informaba también de que el aeropuerto de Ciudad Real, de la mano de la aerolínea portuguesa Hi Fly y varios empresarios españoles, se ofreció como puerta de entrada de un Corredor Aéreo Sanitario directo entre China y España, que a través de vuelos directos y sin escalas pretende facilitar la llegada al centro de la península de material sanitario.

Según aseguraba la promotora del aeropuerto en un comunicado, esta iniciativa nacía para dar solución a las dificultades del transporte aéreo de mercancías provocado por el COVID-19 y la intención de reducir los tiempos actuales de llegada de los productos a España.

14 de abril: La AD Campo de Calatrava lanza “Frena la curva”

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava (Ciudad Real) presentó un plan de choque contra el Covid-19 basado en la colaboración y el trabajo conjunto de los qunce municipios que integran la comarca en la plataforma digital de iniciativas ciudadanas «Frena la curva».

A través de la publicación georeferenciada en un mapa de cuatro categorías de iniciativas (necesidades en primera persona, solicitudes o pedidos para terceros, ofrecimientos y servicios directos disponibles), la AD se convirtió en el nexo de una red de colaboración ciudadana para responder a necesidades y conectar a personas que se ofrecían para realizar tareas y prestar sus servicios.

La iniciativa es una plataforma digital ( www.frenalacurva.net) que comenzó a funcionar horas después del inicio del estado de alarma y a mediados de abril reunía miles de propuestas solidarias, no solo en España, sino que se ha expandido a países como Francia, México, Argentina, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Brasil, Perú, Ecuador y Polonia hasta el momento.

Los municipios implicados fueron Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.

19 de abril: Fuerte tormenta en la provincia

La fuerte tormenta caída ese domingo en buena parte de la provincia convirtió en auténticos ríos caudalosos las calles de muchos pueblos. Lluvia y granizo cayeron con fuerza hasta formar rápidas corrientes en muchas calles y fue especialmente grave en Valdepeñas donde la tormenta ocasionó dos derrumbamientos.

24 de abril: Silencio por los sanitarios fallecidos

Más de medio centenar de profesionales sanitarios, pertenecientes al Centro de Salud I de Ciudad Real, ubicado en el barrio de Pío XII, guardaron esa mañana un minuto de silencio por todos los sanitarios fallecidos a consecuencia de la pandemia del COVID-19 y por los más de 35.000 profesionales infectados en toda España.

25 de abril: Los bomberos agradecen la labor de los sanitarios

Los bomberos agradecieron la labor de los sanitarios /Lanza

Los bomberos agradecieron la labor de los sanitarios /Lanza

Los bomberos fueron a aplaudir a los sanitarios a Urgencias, les entregaron flores y les llevaron dos pancartas en las que se podía leer ‘Juntos venceremos’ y ‘Gracias’. “Todos nos arriesgamos pero como ellos ninguno”, afirmaron los bomberos, que destacaron la labor de los sanitarios luchando día tras día por tratar de salvar vidas.

26 de abril: Terremoto de Ossa de Montiel

Una veintena de municipios sintieron un terremoto de 3,8 grados con epicentro en Ossa de Montiel /Lanza

Una veintena de municipios sintieron un terremoto de 3,8 grados con epicentro en Ossa de Montiel /Lanza

Una veintena de municipios sintieron un terremoto de 3,8 grados con epicentro en Ossa de Montiel. Ruidera, Moral de Calatrava, Valdepeñas, Montiel y Tomelloso estaban entre los que sintieron un ligero temblor de tierra a las 23.19 horas, y horas después, a las 4.33 de la madrugada, una réplica de 2,6 grados de magnitud.

27 de abril: Ciudad Real: obras por 430.000 euros para reactivar la economía

La Junta del Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real /Lanza

La Junta del Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real /Lanza

La Junta del Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real adjudicó obras para reactivar la economía de la ciudad por un importe de 430.000 euros. Se dio el visto bueno a la pavimentación de la Avenida de Puertollano por un importe de 86.515 euros y las obras de adecuación de la calle Montesa por 219.736 euros.
29 de abril

La Covid-19 obliga a suspender Fercam

Fercam iba a celebrar su 60º aniversario por todo lo alto con una nueva edición entre el 1 y el 5 de julio de 2020. Sin embargo, la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus llevó al Ayuntamiento de Manzanares a tomar la decisión de suspenderla, algo que no había sucedido en sus seis décadas de historia.

30 de abril: La Fiscalía abre diligencias en 4 residencias

La Fiscalía de Ciudad Real abrió diligencias de investigación penales por muerte de ancianos en cuatro residencias. Hasta el 30 de abril había diez investigaciones similares abiertas en las fiscalías provinciales de la comunidad autónoma, tres de ellas por denuncias del partido ultra Vox, en este último caso en trámite de decidir sobre su admisión.

29 de abril: Los ayuntamientos empiezan a activar sus economías locales con el Plan de Obras de la Diputación

El Plan Ordinario de Obras 2020 permitió desde finales de abril que las mejoras en las localidades de la provincia reactivaran la actividad económica y laboral /Lanza

El Plan Ordinario de Obras 2020 permitió desde finales de abril que las mejoras en las localidades de la provincia reactivaran la actividad económica y laboral /Lanza

El Plan Ordinario de Obras 2020 permitió desde finales de abril que las mejoras en las localidades de la provincia reactivaran la actividad económica y laboral de los pueblos.

El Plan fue convocado a inicios de la crisis sanitaria del COVID-19, con la intención de que los ayuntamientos y Eatim tuvieran todo preparado de cara a poner en marcha las obras una vez que la situación lo permitiese.

En esta primera resolución, 28 pueblos de Ciudad Real tenían previsto recibir el 80 por ciento de la inversión por adelantado para que, en palabras del presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, “no se pierda ni un minuto en reactivar la economía y los consistorios tengan los recursos necesarios para mejorar edificios y prestaciones municipales que intervienen muy positivamente en la calidad de los servicios que disfrutan nuestros vecinos y que ahora tanto necesitan”.

El 20 por ciento restante de la subvención iba a ser remitido a los ayuntamientos cuando procedieran a la presentación de la documentación justificativa del gasto realizado con cargo al proyecto aceptado. En cualquier caso, las subvenciones se distribuyeron atendiendo al tamaño de las poblaciones, de manera que los más pequeños reciben una mayor cuantía. Un ejemplo de ello es Villar del Pozo, que iba a recibir 350 euros por cada habitante.

Por su parte, Ciudad Real capital tenía previsto recibir 491 mil euros para la renovación de firmes en caminos a pedanías y para peatonalización de calles. Y, siguiendo con este reparto, con dicha resolución iban a empezar también los arreglos de caminos, badenes y asfaltados en localidades como Abenójar, Aldea del Rey, Alhambra, Almadenejos, Almadén, Argamasilla de Calatrava, Las Labores, Moral, Poblete, Puebla de Don Rodrigo, Retuerta del Bullaque, Viso del Marqués y la pedanía de El Torno.

Asimismo, la variedad de los proyectos que ya tenían visto bueno abarcaba desde obras de mejora en el campo de fútbol de Arenas de San Juan o el Corral de Comedias de Almagro, hasta inversiones destinadas a asegurar el entorno del Colegio Público Nuestra Señora de los Baños de Fuencaliente y la rehabilitación de las piscinas de Malagón y la Eatim de Cinco Casas.

Por otro lado, muchas de estas subvenciones tenían previsto directamente en la seguridad de los vecinos con trabajos en el alumbrado público y la iluminación de instalaciones, al mismo tiempo que permitir perfeccionar redes de saneamiento de distintos pueblos y continuar proyectos prometedores como el velódromo de Valdepeñas, la reforma del Museo del Aceite de Moral de Calatrava o la adecuación de la Iglesia de San Agustín en Almagro.

Así, el cómputo general del Plan de Obras de este año tan inusual ascendió hasta los 8,8 millones de euros a medida que se fueran publicando las siguientes resoluciones, pues hasta el 30 de mayo cualquier población podía presentar su proyecto y beneficiarse de esta inyección para generar su propia nueva normalidad.

28 de abril: Sánchez anuncia el plan de desescalada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un plan de desescalada del estado de alarma en el país, unas medidas que se iban a aplicar en cuatro fases y que contemplaban varias velocidades para los distintos territorios del país, con unidades que serían las islas o provincias.

Así se acordó el 4 de mayo para la apertura de pequeños locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de clientes, como por ejemplo restaurantes con servicio de comida para llevar a domicilio sin consumo en el local.

En la siguiente fase, que se iniciaría el 11 de mayo, se permitiría la apertura del comercio minorista «bajo condiciones estrictas de seguridad», salvo los centros comerciales, en una fase en la que las personas mayores tendrán un horario preferente.

Sánchez también avanzó que las aulas no abrirán salvo para clases de refuerzo y para menores de seis años cuyas familias necesitaran conciliar. Continuaremos informando de las medidas conforme vayamos conociendo su alcance, de manera precisa.

20 de abril: Ni una sola tarde sin aplausos

Cada tarde los aplausos rompían el silencio de las calles de Ciudad Real para valorar el trabajo diario y la labor tan importante que venían desempeñando los sanitarios de este país desde que se propagara el COVID-19 en España. Médicos, enfermeros, celadores, auxiliares, farmacéuticos, conductores de ambulancia… todos ellos recibían cada tarde del mes de abril el aplauso de la población ciudarrealeña a las 20:00 horas.

23 de abril: Día del Libro y salida de los niños

El 23 de abril, Día del Libro, se cumplieron 40 días de confinamiento con la noticia de una prórroga hasta el 10 de mayo. Este día el Gobierno decidió que los niños podrían salir a la calle de forma controlada a partir del 27, aunque no a comprar con los padres como se estableció inicialmente, sino a pasear durante una hora, acompañados, y en un kilómetro de sus casas.

29 de abril: Día con menos fallecimientos desde que comenzó la pandemia

La provincia vivió la jornada con menos fallecimientos desde que comenzó la pandemia y uno de los días con menos contagios. La transmisión del Covid-19 empezaba a contraerse en la provincia y también, el 30 de abril, fue una de las jornadas con menos contagios. El dato negativo es que Ciudad Real seguía entre las provincias más afectadas por el coronavirus, por detrás de Madrid y de Cataluña.

30 de abril: Todos pendientes de la ‘desescalada’

Todos estábamos pendientes de la “desescalada” y de cómo iba a marcar el ritmo de nuestras vidas en las siguientes semanas. Las autoridades reconocían preocupación por la movilidad entre Ciudad Real y Madrid. El ministro de Sanidad anunció que a partir del sábado, 2 de mayo, se podría hacer deporte individual y pasear en una vez al día de 6 a 10 de la mañana y de 20 a 23 horas.

30 de abril: Aplazadas “sine die” las fiestas patronales

El Gobierno de Castilla-La Mancha recomendó a los ayuntamientos de la región que aplazaran sus fiestas patronales como mínimo hasta conocer el proceso de desescalada. Para no fijar una fecha que luego hubiese que modificar nuevamente en el calendario de días festivos de cada municipio, lo mejor, aconsejaron, era retrasarlas sine die hasta conocer cuándo se iban a poder celebrar.