Abril deja dieciocho días de lluvia en Ciudad Real y un 39% más de precipitaciones

Belén Rodríguez Ciudad Real
Ciudad Real, bajo la lluvia del 26 de abril / Clara Manzano

Ciudad Real, bajo la lluvia del 26 de abril / Clara Manzano

Mayo se estrena con un espejismo de verano esta semana de ascenso de las temperaturas que se disipa a partir del sábado

Abril ha hecho honor a su fama en este 2021 en Ciudad Real y se ha despachado con 66,8 litros de lluvia por metro cuadrado, un 39% más de lo normal. Además ha llovido “bien”, en dieciocho días de un mes de treinta, la mejor racha del año, según datos del observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología en Ciudad Real.

Los días más lluviosos han sido el 15 (13,8 litros), el 3 (13,2) y el 25 (11,6). La temperatura media, 14,1º, ha estado 0,7º por encima de lo normal, aunque en general no ha sido un mes de excesos, de hecho la temperatura más alta, 24,2º del día 6 está muy lejos de máximas históricas alcanzadas en abril en otros periodos, la última los 31,6 que se registraron un 29 de abril de 2005.

El mes empezó con una semana de temperaturas algo más cálidas de lo normal, se moderó en la quincena central, mientras que en la última semana las temperaturas estuvieron por debajo de la media.

Marzo, el mes más seco del año

Con este balance abril mejora el pobre recuendo de lluvias del mes de marzo: 11,4 litros por metro cuadrado, el mes más seco del año natural. Enero, gracias a Filomena, dejó 68 litros de precipitación por metro cuadrado y febrero 26.

Espejismo de verano hasta el sábado

El fresco y lluvioso final de abril, que ha dado sus últimos coletazos estos días, deja paso esta primera semana de mayo a un espejismo de verano en el que las temperaturas irán subiendo paulatinamente desde este martes hasta el sábado, hasta llegar a valores próximos a los 30 grados. Durará poco. El sábado frentes atlánticos inestabilizarán el tiempo, y el domingo bajarán las temperaturas y posiblemente volverán las lluvias.