El mes de abril de 2024 ha sido muy cálido y muy seco, con una temperatura media superior de 14,7º, 1,7º más alta de lo normal, y suma otra desviación cálida a un año que va camino de batir todos los registros de temperaturas cálidas. Y todo tras un 2023 que fue el año más caluroso en la historia de la Tierra, según un estudio de la NASA, y el segundo más cálido de la serie en Ciudad Real, con datos registrados por la Aemet de la serie histórica (1961).

Por ahora enero se lleva la palma del «calor», con una temperatura media en la provincia de 3º por encima de lo normal. Febrero tampoco fue fresco, 2,3º de temperatura media más alta de lo normal. Solo en marzo, el gran mes húmedo de lo que de año, las temperaturas han sido algo más frescas, pero también por encima de lo normal en 0,5º, según datos de la delegación de la Aemet en Castilla-La Mancha.
Abril, el contrapunto de marzo
En lluvias abril ha sido el contrapunto del lluvioso marzo. En Ciudad Real capital solo se han recogido 6 l/m² que rompen el mito de “abril aguas mil” y 12,9 l/m² de media en la provincia, que suponen un veintitrés por ciento de lo habitual. A efectos estadísticos ha sido el séptimo abril más seco de la serie histórica (1961).

Las mayores precipitaciones diarias se registraron al paso de la borrasca Sancho -de escasa repercusión en general-, pero que dejó 11,6 l/m² el día 28 en Villanueva de los Infantes.
Abril, muy cálido y muy seco en toda España
Los datos de temperatura de abril en Ciudad Real están en sintonía con la media nacional que refleja que abril de 2024 ha sido el sexto más cálido de la serie histórica y el quinto más cálido del siglo XXI. En Canarias fue el abril más cálido de la serie. Las precipitaciones tan solo alcanzaron la mitad de su valor normal en el conjunto de la Península. Fue un mes también muy seco en Canarias.
La temperatura media del mes ha sido 14,7º. Destaca sobre todo la media de las máximas que ha sido muy alta, de 2,6º (alcanzó los 21º).
En el observatorio de Ciudad Real la temperatura media de abril fue de 15,5º (muy cálido), en el de Almagro 14,7º (cálido y media del mes en la provincia) y en el Puebla de Don Rodrigo de 15,2º (también muy cálido con 2,º1 por encima de la media.
La temperatura más alta de un día de abril, 30,4º, se alcanzó en Almadén el día 16 y la mínima el día anterior, 1,5º en Tomelloso y la estación de la Alcornoquera en el parque nacional de Cabañeros.

Año hidrológico húmedo por las lluvias de marzo
La precipitación acumulada en la provincia de Ciudad Real en lo que va de año hidrológico supera la media por lo excepcional de las lluvias de marzo. Así, en lo que va del 1 de octubre de 2023 al 30 de abril de 2024 se han recogido de 417,6 l/m², un 115% del valor de referencia. Estamos ante un año hidrológico “húmedo”.