Belén Rodríguez
Ciudad Real
La Sección Primera de la Audiencia Provincial ha absuelto del delito de estafa agravada a María Teresa S.G., la exconcejal de 36 años de Piedrabuena que trabajó casi cinco en el laboratorio dietético Anur de la localidad, como técnico químico, cuando apenas tenía unas asignaturas de primero, por entender que no se dio el “engaño bastante” que exige la ley para sostener una acusación por la que Anur llegó a pedir cinco años de cárcel.
La sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, también considera probado que el único delito cometido en este caso, la falsedad documental en el expediente académico de la acusada, “ha prescrito”, como sostuvo al final del juicio la propia fiscalía, por lo que la absuelve de cualquier responsabilidad penal, y declara de oficio las costas (la defensa solicitó la condena expresa para la querellante por una mala fe que según el tribunal no ha existido).
“Nos parece una sentencia excelente, ajustada a derecho y en la que se pone de manifesto una acusación infundada parte de una empresa para conseguir un enriquecimiento ilícito incomprensible”, dice el abogado defensor, Luis del Valle, que confirmó que la perjudicada “se ha echado a llorar de alegría” al conocer el fallo (la empresa le pedía más de 90.000 euros).
María Teresa S.G. entró a trabajar en Anur de Piedrabuena en el otoño de 2007. Accedió al puesto diciendo que le faltaban dos asignaturas para terminar la carrera, cuando no era así, pese a ello el laboratorio, que no le pidió ningún certificado cuando la contrató, la mantuvo trabajando cinco años, la despidió en maho de 2012 y en octubre se querelló contra ella.