La sección primera de la Audiencia de Ciudad Real ha absuelto a I.R.M.A, extrabajador de un centro ocupacional de la comarca de Ciudad Real, de abusar sexualmente en el centro de una alumna con discapacidad intelectual del 65%, en el verano de 2018.
La sala da plena credibilidad al testimonio de la joven, que desde el principio contó que el acusado le gustaba y consintió las relaciones sexuales, y falla que la afectada “tiene capacidad para autodeterminarse sexualmente”, en sintonía con la jurisprudencia previa del Tribunal Supremo, que no niega por sistema la capacidad de decidir sobre su sexualidad a las personas adultas con discapacidad.
El tribunal también considera probado que no hubo abuso de superioridad, según la sentencia que se notificó hace dos semanas a las partes y a la que ha tenido acceso Lanza.
Lo curioso del caso es que el ahora absuelto, un hombre de 50 años, negó en el juicio la relación y declaró que la joven se lo había inventado (la vista fue a puerta cerrada la segunda semana de noviembre).
La relación no le ha causado daño moral a la víctima
El tribunal apoya su argumentación absolutoria en que la relación no le ha causado ningún daño moral a la presunta víctima, que tenía 22 años cuando mantuvo la relación. Es más, la mujer declaró que este hombre la hacía sentirse bien y que se liaban a escondidas en los descansos del desayuno y la comida en el centro, hasta que una trabajadora los pilló y lo comunicó a la dirección.
La dirección del centro ocupacional se entrevistó con ambos y tras escuchar el relato de la chica y las evasivas del trabajador, que se despidió sobre septiembre de ese año, denunció el caso a la Guardia Civil.
La fiscalía pidió 9 años de cárcel
La defensa del acusado la ha llevado la abogada Olga Camuñas, que se queda conforme con la sentencia. La fiscalía pidió nueve años y tres meses de cárcel para el acusado y diez la acusación particular ejercida en nombre de la víctima.
Trabajó algo menos de un año en el centro ocupacional
El trabajador acusado tenía 45 años cuando pasó esto. Estuvo vinculado al centro ocupacional entre diciembre de 2017 y octubre de 2018 cuando se despidió firmando la baja voluntaria. Primero hizo una sustitución en limpieza y luego de monitor de lavandería.
La sentencia todavía no es firme, cabe recurso, pero de momento nadie lo ha anunciado.