Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
02 marzo 2024
ACTUALIZADO 18:47
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tribunales

Absuelven al extrabajador del centro ocupacional acusado de abusar de una alumna discapacitada

La mujer declaró en el juicio que consintió porque el acusado le gustaba

El acusado negó la relación, pero la Audiencia falla que existió y que la joven  consintió libremente / Elena Rosa
El acusado negó la relación, pero la Audiencia falla que existió y que la joven consintió libremente / Elena Rosa
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
La sección primera de la Audiencia de Ciudad Real falla que la joven de este caso, con una discapacidad intelectual del 65%, “tiene capacidad para autodeterminarse sexualmente”

La sección primera de la Audiencia de Ciudad Real ha absuelto a I.R.M.A, extrabajador de un centro ocupacional de la comarca de Ciudad Real, de abusar sexualmente en el centro de una alumna con discapacidad intelectual del 65%, en el verano de 2018.

La sala da plena credibilidad al testimonio de la joven, que desde el principio contó que el acusado le gustaba y consintió las relaciones sexuales, y falla que la afectada “tiene capacidad para autodeterminarse sexualmente”, en sintonía con la jurisprudencia previa del Tribunal Supremo, que no niega por sistema la capacidad de decidir sobre su sexualidad a las personas adultas con discapacidad.

El tribunal también considera probado que no hubo abuso de superioridad, según la sentencia que se notificó hace dos semanas a las partes y a la que ha tenido acceso Lanza.

Lo curioso del caso es que el ahora absuelto, un hombre de 50 años, negó en el juicio la relación y declaró que la joven se lo había inventado (la vista fue a puerta cerrada la segunda semana de noviembre).

La relación no le ha causado daño moral a la víctima

El tribunal apoya su argumentación absolutoria en que la relación no le ha causado ningún daño moral a la presunta víctima, que tenía 22 años cuando mantuvo la relación. Es más, la mujer declaró que este hombre la hacía sentirse bien y que se liaban a escondidas en los descansos del desayuno y la comida en el centro, hasta que una trabajadora los pilló y lo comunicó a la dirección.

La dirección del centro ocupacional se entrevistó con ambos y tras escuchar el relato de la chica y las evasivas del trabajador, que se despidió sobre septiembre de ese año, denunció el caso a la Guardia Civil.

La fiscalía pidió 9 años de cárcel

La defensa del acusado la ha llevado la abogada Olga Camuñas, que se queda conforme con la sentencia. La fiscalía pidió nueve años y tres meses de cárcel para el acusado y diez la acusación particular ejercida en nombre de la víctima.

Trabajó algo menos de un año en el centro ocupacional

El trabajador acusado tenía 45 años cuando pasó esto. Estuvo vinculado al centro ocupacional entre diciembre de 2017 y octubre de 2018 cuando se despidió firmando la baja voluntaria. Primero hizo una sustitución en limpieza y luego de monitor de lavandería.

La sentencia todavía no es firme, cabe recurso, pero de momento nadie lo ha anunciado.

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
José Emilio Rubio y Darío García, abogados por el STE y CCOO de cuatro de los cinco profesores agredidos / J. Jurado
El empresario acusado de defraudar a la Seguridad Social, durante el juicio en la Audiencia de Ciudad Real / Elena Rosa
Esther Peña, portavoz nacional del PSOE /  EP
El acusado de abusar de su hijastra tiene pendiente otro juicio por abusos. La primera que lo denunció fue una amiga / Elena Rosa
 Ayto A
La abogada de la acusación particular, interrogando a otro guardia del puesto de Bolaños, compañero del acusado de proteger al maltratador / Elena Rosa
Cerrar