El presidente en funciones de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, y su equipo de gobierno finalizan la legislatura “con la sensación del trabajo bien hecho y el deber cumplido”.
Caballero ha realizado esta mañana un balance de la legislatura 2019-2023. “Cuatro años con momentos complicados para los que nadie estaba preparado, como una pandemia, en la que con mucho esfuerzo y sacrificio hemos atendido las demandas y urgencias de los ayuntamientos para hacer frente a una crisis sanitaria desconocida; y después una guerra, que también ha afectado en el día a día del Gobierno y de la ciudadanía, con repercusiones económicas”.
Como subrayó Caballero, “ocupándonos de lo urgente (las consecuencias de la pandemia y la guerra), no hemos dejado de estar en lo importante, ayudando a los ayuntamientos, con carácter general, sin distinción de color político”.
La legislatura 2019-2023 ha sido seguramente la más inversora en la historia de la institución provincial, gestionando un importante montante de fondos europeos para actuar sobre el territorio y dejando para el próximo equipo de gobierno 14 millones ya consignados y listos para ejecutar en los proyectos de Geoparque, de Sostenibilidad del Campo de Montiel, en el avance de la digitalización y en la Memoria Histórica en la recuperación de fosas comunes de la Guerra Civil.

Respecto a este último proyecto, a preguntas de los periodistas, Caballero manifestó que quiere confiar en que no se renunciará a una subvención y no se den pasos atrás por motivos ideológicos. En este sentido indicó que la responsabilidad sería de quien abre el gobierno a los extremismos y actúan atendiendo sus solicitudes. “La responsabilidad de que la extrema derecha nos haga retroceder es de quien le da cabida y le da responsabilidades de gobierno”, subrayó Caballero, que añadió que el problema es que el PP se confunda con la extrema derecha.
Al respecto, subrayó que en la próxima legislatura habrá doce compañeros del PSOE, encabezados por José Manuel Bolaños como portavoz, que defenderán la provincia y los avances conseguidos”. En este sentido, recordó que el PSOE es el partido con más diputados en la institución provincial, así como el que más votos y concejales consiguió en las pasadas elecciones municipales.
El presidente en funciones realizó una breve enumeración de los proyectos e iniciativas impulsadas en los últimos cuatro años. Destacó la finalización del IFEDI, las mejores instalaciones feriales del sur de España, que hace crecer la Feria Nacional del Vino (Fenavin) y contribuye al desarrollo del vino español.
También resaltó Caballero el avance de la digitalización en la provincia, facilitando el acceso en todos sus puntos con una extensa red de Puntos de Inclusión Digital (PID) que la convierten en referente nacional y europeo. Del mismo modo subrayó la importancia del Centro de Tecnificación Gastronómica de Almagro, donde los profesionales de la hostelería pueden formarse, innovar e investigar.
Más ayuda y apoyo a los mayores, más cooperación internacional, una sobresaliente apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética, y un gran impulso al turismo de interior fueron otros de los puntos destacados por José Manuel Caballero.

“Hemos hecho un magnífico trabajo y espero que esto no cambie con el cambio de color de la institución”, apuntó Caballero, que desea que “la Diputación siga siendo de referencia en gestión, compromiso con la tierra, que deje de lado los intereses partidistas y atienda los intereses de la población”.
Para iniciar esta labor, manifestó que el próximo equipo de gobierno recibirá una buena herencia. “Nosotros nos encontramos con una buena herencia, y muy sólida, y creo que la hemos mejorado”. En concreto, la Diputación cuenta con 35 millones de euros en sus cuentas bancarias.
“Nos vamos con la conciencia tranquila, la moral fuerte y la satisfacción del trabajo bien hecho y el deber cumplido”, concluyó José Manuel Caballero, que agradeció el gran trabajo realizado por su equipo, el buen trato con los medios de comunicación y la responsable forma de actuar de la oposición, que voto a favor de más del noventa por ciento de las iniciativas del equipo de gobierno.
Ultimas comisiones y pleno
Antes de la intervención de Caballero, la Corporación provincial 2019-2023 procedió a la aprobación de los borradores de las actas del último Pleno, de la Junta de Gobierno y de las diferentes comisiones informativas, como es preceptivo cuando se cierran los mandatos tras la celebración de elecciones municipales.
En el salón de Plenos de la institución provincial se dieron cita los diputados y diputadas provinciales integrantes del Pleno de la Diputación de Ciudad Real en los últimos cuatro años y han ido participando en las votaciones según su pertenencia a los órganos citados guiados por los secretarios de los mismos.

En este sentido, se aprobaron las actas de las comisiones informativas de Personal; Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad; Hacienda y Promoción Económica; Infraestructuras; Igualdad y Atención a las Personas; y Cultura, Juventud y Deporte. Asimismo, se ha votado favorablemente el acta de la última Junta de Gobierno.
Concluyó la sesión, que tradicionalmente viene marcada por su brevedad, cuando el presidente en funciones de la Diputación, José Manuel Caballero, sometió a votación el acta del Pleno anterior. Aprovechó también para comunicar a los diputados y diputadas provinciales salientes que está a su disposición el Libro de Oro, donde firman personalidades y autoridades destacadas, con objetivo de que puedan dejar constancia en sus páginas, si así lo desean, de su paso por la institución.