Accesibilidad, carpintería y jardinería centran el Plan de Empleo de Manzanares

Noemí Velasco Manzanares
Isabel Díaz-Benito, concejala de Obras y Servicios en Manzanares / N. V.

Isabel Díaz-Benito, concejala de Obras y Servicios en Manzanares / N. V.

El Plan Extraordinario por el Empleo de Castilla-La Mancha 2020 incluye proyectos relacionados con la mejora de la accesibilidad, el ornato público y la limpieza en Manzanares. El Ayuntamiento opta por mejorar la imagen de la ciudad y por eso desarrollará talleres de carpintería, pintura y reciclaje. El barrio de Avenida del Parque, el Centro Ciega de Manzanares, la rotonda de los bomberos y el entorno de la residencia La Milagrosa centrarán las labores. En total, contratarán a 85 personas desempleadas durante seis meses

El Ayuntamiento de Manzanares opta por aumentar el nivel de conservación de las instalaciones e infraestructuras municipales a través del Plan Extraordinario por el Empleo de Castilla-La Mancha 2020, en el que participa la Junta de Comunidades y la Diputación provincial.

Accesibilidad, jardinería, carpintería, pintura, limpieza y reciclaje. Siete son los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Manzanares que han salido adelante, y que supondrán la contratación de 85 personas desempleadas, 17 oficiales y 68 peones, durante seis meses. El objetivo es que empiecen a trabajar en febrero.

La concejala de Obras y Servicios, Isabel Díaz-Benito, que está al frente de los proyectos junto al concejal de Empleo, Pablo Camacho, explica a Lanza que los proyectos “siguen la línea continuista mantenida en la legislatura anterior, donde mantuvimos un alto nivel de exigencia en la conservación y el mantenimiento de Manzanares”.

Más accesibilidad en Avenida del Parque y en la residencia La Milagrosa

Con el fin de mejorar la accesibilidad, el Ayuntamiento intervendrá en los acerados de Avenida del Parque. Díaz-Benito indica que renovarán “una gran parte del acerado” a la vez que empieza la construcción del nuevo centro social que va a acoger el barrio.

De forma paralela, la concejala de Obras adelanta que va a haber mejoras en los aparcamientos y que “en las próximas semanas” comenzará la renovación completa del alumbrado, por nuevas lámparas tipo led con el fin de garantizar una mayor eficiencia energética.

También intervendrán en los acerados de la calle Alfonso Mellado, para mejorar los accesos al mercado municipal y la residencia La Milagrosa, que tendrá una entrada “accesible”, en respuesta a una petición vecinal muy demandada, y en palabras de Díaz-Benito, “de justicia para los mayores que viven en esta institución”.

Reforma en la rotonda de los bomberos y 80 nuevas papeleras

Las labores de jardinería y mejora del ornato público estarán focalizadas en la rotonda de los bomberos y en la intersección de la Avenida del Parque con la calle Emiliano García Roldán. La edil hace referencia al “esfuerzo por mejorar y embellecer los accesos”, como ya ocurrió con la rotonda de la carretera de Alcázar, donde aparece “Manzanares” con letras en grande.

A pesar de las reformas en la rotonda de los bomberos, el camión expuesto se mantendrá, y además la Concejalía de Obras va a instalar en las próximas semanas 80 nuevas papeleras en vías de la localidad que no tienen o que necesitan más porque tienen un número insuficiente. De nuevo, el Equipo de Gobierno opta por mantener limpia y mejorar la imagen de la ciudad.

El Plan de Empleo contempla la contratación de trabajadores para reforzar el servicio de limpieza viaria y también el Punto Limpio. Isabel Díaz-Benito explica que “serán personas de apoyo a la gestión de esta instalación municipal” dado “el aumento considerable” que ha experimentado en los últimos años, sobre todo a raíz de la bajada de tasas.

En los últimos meses, han aumentado “en más del 50 por ciento” los residuos que llegan al Punto Limpio, según confirman en el Ayuntamiento de Manzanares.

Más mejoras en el Centro Ciega de Manzanares

Por otra parte, el taller de carpintería se mantiene, después de fabricar con gran acierto en los últimos años los marcos de las ventanas de la Casa Josito y el salón de plenos del Ayuntamiento. Ahora realizarán “tareas de mantenimiento de mobiliario y atracciones infantiles”.

Y también habrá algunos operarios destinados a pintar el atrio principal del Centro Cultural Ciega de Manzanares, que según señala la concejala, “tendrá una nueva imagen de cara a la primavera”. Díaz-Benito avanza que además tienen pensado intervenir en parte de la cubierta de este edificio histórico de la calle del Carmen.

Al margen de la Concejalía de Obras y Servicios, Pablo Camacho anunció la semana pasada que habrá contrataciones para ocupar puestos de conserjería en instalaciones municipales.

Solicitudes en el SOIL

Así pues, Isabel Díaz-Benito insiste en que el Plan Extraordinario por el Empleo de Castilla-La Mancha 2020 dará respuesta a las demandas vecinales de los últimos meses y que, al mismo tiempo, ofrecerá “una nueva oportunidad de incorporarse al mercado laboral” a personas con dificultades de inserción, como mayores de 55 años.

Todas las personas interesadas deberán presentar sus solicitudes en el Servicio Municipal de Orientación e Intermediación Laboral (SOIL).