Jorge H.J., acusado del intento de homicidio de Sebastián A.B., en un tiroteo en circunstancias poco claras en la calle Ventilla de Argamasilla de Alba en 2018, ha aceptado este miércoles 2 y años y medio de prisión ante la Audiencia Provincial.
Además ha resarcido con 7.000 euros a la víctima, que recibió un disparo en una oreja, por el que le han quedado secuelas leves.. El pago de la indemnización ha contribuido a que la fiscal haya aplicado la atenuante de reparación del daño y haya rebajado la petición de inicial de condena de siete a dos años y medio.
Estuvo once meses en prisión
Jorge H.J., que estuvo once meses en prisión preventiva por esto, no tendrá que volver a la cárcel, al menos es lo que defenderá su abogado Francisco Guerra en el trámite de ejecución de sentencia, que la sección primera de la Audiencia dictará en unos días.
El acusado ha asumido este miércoles el relato de hechos probados de la fiscal, en el que se considera probado que el 21 de marzo de 2018 disparó a S.A.B., que había ido a su casa a pedirle explicaciones por un asunto anterior entre ellos, que según el abogado de la defensa “no tiene nada que ver con las drogas, como dice el escrito de la fiscalía”.
Lo único que hizo fue defenderse
La pistola del disparo que hirió en una oreja a la víctima no ha aparecido, y el acusado mantiene que en realidad no era suya, sino de la víctima y del acompañante, que fueron a buscarlo, no solo esa noche sino la anterior.
La fiscalía de Ciudad Real considera probado que el 21 de marzo de 2018, sobre las diez y media de la noche, la víctima, Sebastián A.B. y otra persona decidieron ir a casa del acusado a pedirle explicaciones por un incidente previo por la venta de sustancias estupefacientes y unos desperfectos en un vehículo.
Palos, barras de hierro, martillo y pistola
Cuando la pareja llegó a la casa en cuestión el imputado lo hizo también en un coche, acompañado por otros dos hombres y dos mujeres. El grupo aparcó y se supone que el procesado y los dos hombres que iban con él lo hicieron armados con palos y una pistola. Ante semejante escena la víctima y su amigo sacaron material para defenderse del maletero.

Ellos fueron a buscar el conflicto
La defensa sostiene que no está claro cómo pasaron las cosas, “lo único cierto es que hubo un disparo, y mi representado se ha hecho responsable, pero en realidad fue Sebastián y su acompañante los que fueron a buscar el conflicto”.
¿Disparó un tercero?
“Ni las prueba de parafina ni las pruebas objetivas que había en autos justificaban que mi cliente hubiera tenido en sus manos un arma y hubiera disparado. Ellos tampoco han tenido la seguridad total de señalar a mi cliente como el autor del tiro que hirió a este señor, sino que sitúan en el lugar de los hechos a una tercera persona”.
El acusado no vende droga
En cualquier caso, Jorge H.J. ha preferido asumir la autoría del disparo y quitarse el problema. Según su abogado tanto la víctima como el acompañante son peligrosos, alguien les dijo que su cliente vendía droga “algo que no es cierto”, mantiene, y fueron hasta en dos ocasiones a su casa a liarla hasta que lo encontraron.