M.A.P.R., de origen colombiano y afincado en Valdepeñas, ha aceptado tres años de prisión, multa de 3.063 euros, tres días de trabajos en beneficio de la comunidad, y privación del carné de conducir por un año, por los delitos de tráfico de drogas y contra la seguridad vial este martes ante la sección primera de la Audiencia Provincial de Ciudad Real.
El acusado fue detenido la madrugada del 9 de diciembre de 2020 en la avenida Primero de Julio de Valdepeñas en un control policial de movilidad (estaba vigente el segundo estado de alarma por la pandemia de coronavirus). A simple vista se veía que iba muy bebido y además intentó ocultar algo en el coche, que resultaron ser casi 50 gramos de cocaína del 36% de pureza, por lo que fue detenido.
Habla pastosa, halitosis alcohólica y bolsa de cocaína
En ese momento presentaba “síntomas externos evidentes de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas, tales como mirada brillante, habla pastosa, deambulación vacilante y halitosis alcohólica”, dice el escrito de acusación con el que se ha conformado. En esa prueba dio 0,78 mg/l de alcohol en la primera prueba de alcohol. Ya en dependencias policiales siguió dando un resultado positivo similar, de 0,77 y 0,71 mg/l, por lo que además del tráfico de drogas fue acusado de delito contra la seguridad vial.
La fiscalía ha accedido a rebajar la solicitud de condena porque el acusado ha acreditado su adicción a la droga (está en proceso de deshabituación). También su arraigo en España por lo que no será expulsado, como decía el escrito provisional de acusación. La sentencia de conformidad se plasmará por escrito y será firme en unos días.