Belén Rodríguez
Ciudad Real
K.R.S.L., ecuatoriano de 23 años, aceptó esta mañana una condena de seis años y medio de prisión por violar a su novia en junio del año pasado en Ciudad Real, en la casa que compartían, e incumplir una orden de alejamiento que tenía dictada por el juzgado de violencia de género, por una denuncia previa por amenazas del mes de abril.
La mujer, que lo denunció meses antes de que la agrediera sexualmente, había aceptado reanudar la convivencia al poco tiempo, porque estaba embarazada de él (ahora tienen un hijo en común).
La sentencia, que dictará la Sección Segunda de la Audiencia de conformidad con las partes, recoge por primera vez en Ciudad Real desde que entró en vigor la reforma del Código Penal en julio, una condena a cinco años de libertad vigilada para este acusado, que se le aplicará una vez cumplida la pena de cárcel. Además no podrá acercarse a la que fuera su novia ni comunicar con ella durante ocho años.
Pablo Alonso, su abogado defensor, explicó que el pacto “ha sido la mejor opción para mi cliente”, para el que la fiscalía pedía dos años más de cárcel (lleva ya más de un año como preso preventivo).
También ha existido buena disposición de la perjudicada, que ahora vive en Palma de Mallorca y ejercía la acusación particular en el caso: “nosotros nos habíamos adherido a la petición del ministerio fiscal”, señaló el abogado José Ángel Rodríguez, que ha velado por sus intereses en el proceso y considera “ajustado a la gravedad de los hechos” el fallo de conformidad.
Ocurrió el 20 de junio de 2014. Ese día el acusado salió de casa con la excusa de hacer unas gestiones y regresó borracho, por lo que mantuvo una discusión con su compañera sentimental que le advirtió de que como siguiera bebiendo se marcharía de casa. No obstante el joven se volvió a ir y regresó a las doce la madrugada, más borracho, violento, y con ganas de mantener relaciones sexuales con la víctima, con la que mantuvo una discusión a gritos que escucharon los vecinos (avisaron a la policía).
En la trifulca K.R.S.L. llegó a coger un cuchillo de la cocina con el que amenazo a la mujer que en todo momento se negó a acostarse con él, pese a ello, él llegó a agredirla sexualmente e incluso la amenazó con hacerle daño a una hermana menor de la chica, de trece años, que descansaba en otra habitación.
Con la hermana delante el acusado se quedó algo más tranquilo y se durmió, momento que aprovechó la perjudicada para ir al hospital a curarse las lesiones y denunciar (al poco ingresó en prisión).
A K.R.S.L. le constan otros dos antecedentes penales: fue condenado en septiembre del año 2010 a una pena de dos años de prisión por un delito de robo con violencia -que tenía suspendida en el momento en el que se produjeron estos hechos- y a cuatro meses por otro juzgado de la capital en este caso en 2013 por resistencia a agentes de la autoridad.