La Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (ACESCAM) ha celebrado este miércoles 15 de junio, el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Su presidente, José Manuel Llario, ha participado en el acto que se ha desarrollado en la Residencia Santo Ángel, de Ciudad Real, junto a la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías, en el que ha remarcado la importancia de que esta toma de conciencia debe ser constante y diaria.

Toma de conciencia a diario
Llario, en declaraciones a los periodistas antes del acto, ha remarcado la importancia de que esta toma de conciencia debe ser constante y diaria, y para ello, ha destacado, trabajan dentro de la cultura del buen trato día a día para conseguir, dentro de su ámbito de acción, que ninguna persona mayor sea maltratada o sufra algún tipo de abuso, ya sea físico, moral, económico… etc.
Ha insistido en que con las personas de edad «solo vale el buen trato y la denuncia», algo que también quedaba reflejado en el lema de esta jornada «Cumple la ley. Haz el bien. Siente la satisfacción».
Control de cualquier abuso a los mayores
«Hoy nos reunimos para defender a los mayores pero, en este caso, para que tengamos mucho más cuidado en el control de cualquier abuso, o de maltrato, a los mayores y a las personas en envejecimiento. Aprovechando esta jornada internacional queremos, con este acto, poner en valor a los mayores y cuidar su dignidad desde el principio hasta el final, que estén a gusto, tengan seguridad y, algo muy importante, con esperanza», ha explicado el presidente de ACESCAM, para lo que han ofrecido, a lo largo del acto, varios testimonios de personas como la del presidente de los laboratorios farmacéuticos Cloverty, José Luis Martín Guinea, que a sus 75 años aún sigue en activo.

Masías destaca la necesidad de dignificar la vejez
Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías, ha agradecido la organización de esta jornada de reivindicación y de poner en valor, y visibilizar, todo aquello que hay que hacer por nuestros mayores. «Es necesario dignificar la vejez, en todos los ámbitos, de una forma transversal, en cualquier circunstancia», ha añadido Masías quien ha destacado que los mayores son «son nuestro mejor valor y nuestro potencial».
Muchos valores que aportar el mundo empresarial
Por último, el presidente del laboratorio farmacéutico Cloverty, José Luis Martín Guinea, ha destacado que su presencia en este acto es para dar a conocer su concienciación, como empresa, en mejorar la vida de las personas de edad. «Nosotros pensamos que la tercera edad tiene muchos valores que debe aportar no solo a la sociedad sino también al mundo de las empresas», ha explicado.

«Hoy existe el paradigma de que las personas de cierta edad ya no deben ser contratadas por las empresas y eso es un error porque se pierde una riqueza enorme, experiencia y, sobre todo, inteligencia emocional», ha añadido Martín Guinea quien ha puesto en valor la importancia de incorporar a estas personas al mundo empresarial, «que deben ser valoradas por su perfil y no por su edad», ha concluido.