La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha licitado por fin este jueves el contrato de ejecución de las obras de abastecimiento del Campo de Calatrava desde el Sistema de la Llanura Manchega.
La también denominada Tubería Manchega, que ya abastece de agua a algunos pueblos de la comarca de La Mancha ciudarrealeña, toledana y albaceteña, es una infraestructura que resolverá el problema de abastecimiento de agua potable al Campo de Calatrava y garantizará el suministro desde la infraestructura de La Llanura Manchega a los municipios que se abastecen desde el embalse de Gasset, además de contribuir a la regeneración de las Tablas de Daimiel, informa el ministerio en un comunicado.
El presupuesto base de licitación del contrato es de 90.259.157 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución de treinta y un meses.
Contrato de servicios de asistencia técnica
También se ha licitado este jueves por 1.973.733 euros, el contrato de servicios de asistencia técnica a la dirección facultativa en la supervisión y control de la ejecución, la coordinación de seguridad y salud y la supervisión y control medioambiental de las obras.
El Consejo de Administración de Acuaes autorizó la firma del convenio de colaboración, los pliegos y la licitación de estas obras en su reunión del 27 de febrero. El proyecto ha tenido que esperar hasta la aprobación administrativa del proyecto por el ministerio para su licitación, trámite que el Miteco notificó el pasado lunes a Acuaes.
Acuaes y la Entidad de Derecho Público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha firmaron el pasado 27 de mayo, el convenio de colaboración para la ejecución, financiación y explotación de la actuación.
Objetivo: que los trabajos empiecen en octubre
El objetivo de Acuaes es que las obras sean adjudicadas en el próximo mes de octubre, de manera que los trabajos se puedan iniciar antes de que finalice 2025.
La actuación beneficiará a alrededor de 156.000 habitantes, 18.000 de Daimiel y 37.000 de los municipios que forman el Consorcio de abastecimiento de la Vega de Jabalón (Campo de Calatrava): Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Caracuel de Calatrava, Corral de Calatrava, Granátula de Calatrava, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Valenzuela de Calatrava y Villar del Pozo.
Las obras posibilitarán la conexión al Sistema de la Llanura Manchega de la ETAP de Ciudad Real y los depósitos de La Atalaya, lo que permitirá el suministro desde la infraestructura de la Llanura Manchega a los municipios que actualmente se abastecen desde el embalse de Gasset, lo que supondrá una garantía adicional de suministro en caso de emergencia para más de 100.000 habitantes, incluido Ciudad Real.
El proyecto, en líneas generales, consiste en la construcción de diversos ramales con un total de 67 kilómetros de tuberías de fundición con diámetros entre 800 y 250 milímetros.
Se van a realizar todas las obras e instalaciones auxiliares para el funcionamiento del sistema como son, entre otras, arquetas de desagüe y aireación, caudalímetros, válvulas de seccionamiento y sobre-velocidad, hincas para cruce de infraestructuras principales, casetas de derivación y conexión, acometida eléctrica, canalización de fibra óptica y obras de llegada a los depósitos municipales.
La actuación será cofinanciada en un 65% con fondos Feder 2021-2027; el 25% se anticipa por Acuaes con cargo a sus fondos propios y el resto del importe de la inversión será financiado bien por aportaciones de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha durante la construcción o bien será anticipado también por Acuae acudiendo a los mercados financieros.
Los importes que anticipe Acuaes serán recuperados de Infraestructuras en un plazo máximo de 25 años a partir del momento en que las obras estén concluidas y entren en explotación, tarea de la que se encargará la entidad pública de Castilla-La Mancha.