Adif no prevé eliminar ningún paso a nivel de la provincia, al menos, hasta 2024

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Un tren de mercancías circula por un paso a nivel de la provincia de Ciudad Real / Clara Manzano

Un tren de mercancías circula por un paso a nivel de la provincia de Ciudad Real / Clara Manzano

La última mejora que se ha llevado a cabo se ha realizado estos últimos meses en el paso a nivel ubicado en Bolaños de Calatrava, concretamente en el camino conocido como de Ciudad Real, y en el que en 2017 (agosto y noviembre) se produjeron dos accidentes que se cobraron la vida de cuatro personas

A lo largo de la historia del ferrocarril, sobre todo en la provincia de Ciudad Real, la gran mayoría de los accidentes ferroviarios se han producido por arrollamientos en pasos a nivel. El último de ellos, en noviembre de 2019, cuando un tren arrolló a un vehículo en la vía que discurre por las inmediaciones de Herrera de la Mancha (Manzanares), cobrándose éste la vida de dos personas.

En la actualidad, la provincia de Ciudad Real cuenta con un total de 52 pasos a nivel, de ellos, tan solo seis son catalogados como ‘Clase C’, o lo que es lo mismo, que cuentan con señales luminosas y barreras o semibarreras que impiden que vehículos o peatones crucen cuando un tren se aproxima al cruce en cuestión, los cuales se ubican en vías que tienen un tráfico considerable tanto de trenes como de vehículos.

No obstante, a pesar del riesgo que éstos implican, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) no prevé a corto plazo y, al menos, hasta 2024, suprimir alguno de estos 52 pasos a nivel que existen en la actualidad ni tampoco realizar mejoras de seguridad en los mismos, como ha podido saber Lanza.

La última mejora que se ha llevado a cabo a este respecto se ha realizado estos últimos meses en el paso a nivel ubicado en Bolaños de Calatrava, concretamente en el camino conocido como de Ciudad Real, y en el que en 2017 (agosto y noviembre) se produjeron dos accidentes que se cobraron la vida de cuatro personas. A consecuencia de ellos, ADIF tomó la decisión de convertir dicho paso a nivel, que entonces era de ‘Clase A’, en uno de ‘Clase C’, instalándose en él semibarreras automáticas y señales lumínicas para evitar que en él se produzcan más tragedias. Un paso a nivel cuyas obras se encuentran prácticamente finalizadas y pendientes de la puesta en marcha.

Tras esta mejora, ADIF ha asegurado a Lanza que, «en estos momentos, no tenemos prevista ninguna actuación más de mejora o supresión en la provincia». Unas supresiones que, al menos, no llegarán hasta 2024, pues actualmente se encuentra vigente el Plan de Supresión de Pasos a Nivel 2016-2024 de ADIF y éste no contempla ninguna actuación en la provincia de Ciudad Real.

A pesar de ello, según aseguró el Ministerio de Fomento en 2017 en una respuesta parlamentaria a los entonces diputados socialistas Isabel Rodríguez y José María Barreda, ADIF tiene varios proyectos encima de la mesa para retirar dos pasos a nivel de la provincia, en concreto, uno en Almagro y otro en Manzanares, aunque ninguno de ellos está incluido en el plan de supresión actual, por lo que habrá que esperar, al menos, hasta el desarrollo del nuevo plan de eliminación de pasos a nivel.

«La seguridad del ferrocarril se ha conseguido con la supresión de los pasos a nivel»

Desde la Asociación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril, su presidente, Juan Carlos López Peco, asegura que «la seguridad del ferrocarril se ha conseguido con la supresión de los pasos a nivel».

En el último tercio del siglo XX se produjo un fuerte descenso en los accidentes ferroviarios, algo que López Peco achaca a la mejora de la seguridad en las líneas férreas de toda España, aunque el principal elemento para él fue la eliminación de los pasos a nivel. “De hecho, los pocos accidentes ferroviarios que siguen produciéndose a día de hoy son en los pasos a nivel, y en el 99,9% de las veces es a consecuencia de un error humano de los conductores de los vehículos que son arrollados, no de los maquinistas de tren”, apunta.

Pasos a nivel en la provincia de Ciudad Real

En la actualidad, la provincia de Ciudad Real posee 52 pasos a nivel ubicados en las siguientes localidades:

Línea Manzanares-Ciudad Real: Almagro (11), Daimiel (6), Manzanares (4), Miguelturra (3) y Bolaños de Calatrava (1).

Línea Ciudad Real-Badajoz: Almodóvar del Campo (7), Chillón (7), Almadén (4) y Almadenejos (3)

Línea Madrid-Sevilla: Manzanares (1) y Viso del Marqués (1).

Línea Madrid-Alicante: Campo de Criptana (2).

De todos ellos, tan solo dos en Almagro, uno en Almodóvar, otro en Almadenejos, uno de Campo de Criptana y el de Bolaños de Calatrava son catalogados como ‘Clase C’, teniendo una mayor seguridad que el resto.