Lanza /N.V.
Ciudad Real / Manzanares
Adif ha reabierto al tráfico ferroviario a las 3.15 horas de este miércoles el tramo comprendido entre las estaciones de Manzanares y Azuer, perteneciente a la línea de ancho convencional Manzanares-Ciudad Real, que permanecía cerrado desde el accidete del lunes al descarrilar un tren de media distancia por el choque contra un camión que se quedó atascado en un paso a nivel sin barrera «protegido por señales fijas de carretera», dice Adif en un comunicado, situado en el punto kilométrico 207/490.
Catorce de los pasajeros del tren, que hacía el trayecto Alcázar de San Juan- Badajoz, resultaron heridos leves.A consecuencia de este accidente, dos de sus coches de autopropulsado descarrilaron provocando daños en la infraestructura ferroviaria que se han estado reparando estos días.
Tras personarse en el lugar del accidente los equipos de mantenimiento de infraestructura de Adif dotados con maquinaria y una grúa de gran tonelaje, los dos coches del autopropulsado quedaron apartados de la vía sobre las 10.30 horas de la mañana del martes. Desde entonces, Adif explica que ha estado trabajando en el arreglo de la vía que quedó dañada en una longitud de 200 metros. De manera complementaria, se ha procedido a la reparación de varios postes de electrificación y a la recuperación de 150 metros de catenaria que habían resultado dañados.
Sobre el accidente, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, se alegró de que pese a lo aparatoso, no hubiera que lamentar la pérdida de vidas, y que todos los heridos fueran leves y en algunos casos por cuestiones de nervios y ansiedad. Asimismo destacó “la excelente actuación del personal sanitario, Bomberos, Policía Local y Protección Civil”, entre otros.
Lejos de ser en principio un paso a nivel conflictivo, Julián Nieva informó de que “probablemente las dimensiones de la bañera del camión contribuyeron a que se atascara en la vía”, a la vez que confirmó que “no tenemos constancia de que hubiera ocurrido anteriormente en este lugar algo parecido”.
Por su parte, la portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián, señaló que el mismo conductor “pudo desenganchar la cabina del camión antes de sufrir la colisión” e incluso “dio el aviso a Renfe”, razón que podría justificar la disminución de velocidad del tren antes de llegar al paso a nivel y la ausencia de efectos de mayor calibre entre los sesenta pasajeros que viajaban en el convoy.