‘La Administración cerca de ti’ llega este martes a Argamasilla de Calatrava

Lanza Argamasilla de Calatrava
El ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava acogerá este martes, a las 11.30 horas, una sesión informativa / Lanza

El ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava acogerá este martes, a las 11.30 horas, una sesión informativa / Lanza

Es un proyecto del Gobierno de España que intenta facilitar a la ciudadanía el acceso a los servicios de la Administración General del Estado en los pueblos

El plan ‘La Administración cerca de ti’, con que el Gobierno central facilita a la ciudadanía su acceso a los servicios de la Administración General del Estado, independientemente de su lugar de residencia, llega este martes a Argamasilla de Calatrava.

Será durante una sesión informativa, también con carácter práctico, que se va a desarrollar desde las 11.30 de la mañana en la tercera planta del edificio consistorial y que está abierta a la participación de toda la población rabanera.

Y es que esta acción evita a residentes de la localidad desplazarse a las sedes provinciales de la Administración General del Estado (AGE) a realizar sus trámites y que, al tiempo, ayudan a superar la brecha digital.

El alcalde, Jesús Ruiz, ve “cada vez más necesario tener todas estas posibilidades al alcance de la mano, porque permite realizar cómodamente, sin salir de nuestra localidad e incluso desde casa, trámites que presencialmente pueden resultar menos comodos”.

“Hablamos de gestiones como como, por ejemplo, las relativas a la jubilación, conocer la vida laboral, los puntos del carné de conducir o el acceso de los jóvenes al bono cultural”, refiere el regidor, “aunque, como se podrá comprobar, el catálogo es mucho mayor”.

Programación de la jornada

El desarrollo de la jornada se iniciará con la presentación propiamente dicha del proyecto para dar a continuación información sobre la administración electrónica, la carta de servicios y lo que se denomina como ‘Carpeta ciudadana’ y su acceso con una nueva app.

También se concretarán los servicios disponibles en las sedes electrónicas de la AGE, la DGT, Seguridad Social, información catastral, solicitud viajes del Imserso e información sobre la utilidad de las credenciales digitales como son cl@ve o el certificado electrónico.

La segunda parte supondrá un ofrecimiento para que quienes lo deseen puedan obtener en este instante su identificación electrónica mediante sistema cl@ve y, en todo caso, información para la obtención de certificado electrónico.

Y en la última parte del programa se ofrecerá también la posibilidad de realizar información personalizada o alguna gestión que se demande y, en caso de no poder atender in situ, se tomará nota de los datos de contacto para atención posterior.

También se podrán plantear peticiones sobre asuntos de competencia de la comunidad autónoma, como educación, dependencia, valoración de grados de incapacidad, etcétera, pues se dirigirán a estos órganos correspondientes.

En definitiva, los ciudadanos solo tendrán que desplazarse al Ayuntamiento para contar con su firma digital, con la que podrán acceder a los trámites y servicios digitales, evitando desplazamientos innecesarios y el coste económico que representan.

“Para este Ayuntamiento es todo un orgullo poder ser mediador directo entre nuestras vecinas y vecinos con la Administración General del Estado y desde aquí agradecemos al Gobierno de España y a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, su total sensibilidad para con poblaciones pequeñas como la nuestra”, apostilla Ruiz Valle.

El plan ‘La Administración cerca de ti’ está impulsada desde el Ministerio de Política Territorial, conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias.