Adrián Sáez y Ana Mencía consiguen emocionar al público ciudarrealeño con su bella coreografía de danza inclusiva 

Julia Yébenes Ciudad Real

El espectáculo ‘1+1=3’ ha tenido lugar en el Parque Gasset dentro de la segunda edición del Festival de Danza Contemporánea de Ciudad Real

Adrián Sáez y Ana Mencía han conseguido emocionar a las varias decenas de personas -entre ellas numerosas familias- que esta mañana en un sábado espléndido han seguido en el Parque de Gasset el espectáculo de danza ‘1+1=3’.

Se trata de un retrato por los propios sentimientos de dos personas de mundos distintos que inician un encuentro, al principio frío, y al final inevitable.

La pareja de coreógrafos e intérpretes han sobrepasado el escenario y transmitir con la expresión de sus cuerpos una relación de sensaciones de amor puro. Enmarcados en las bellas notas de partituras compuestas por Alberto Iglesias (‘Los vestidos desgarrados’), Buika (‘Soledad’), Silvia Pérez Cruz (‘Loca’), Rozalén (‘Ni tú ni yo’) y Yael Naim (‘New Soul’), representan unos valores inclusivos que consiguen sumar tres elementos en un mismo universo: las dos personas y sus afectos de confraternidad.

La obra ha sido puesta en escena por la compañía Fritsch Company y dirigida por Gabriela Martín de León / J. Jurado

La obra ha sido puesta en escena por la compañía Fritsch Company y dirigida por Gabriela Martín de León / J. Jurado

El propio Sáez ha destacado de la obra, puesta en escena por la compañía Fritsch Company y dirigida por Gabriela Martín de León, “la sinergia” de los protagonistas y el “camino” que en 18 minutos recorren para alcanzar la simbiosis “absoluta”.

Ayudados de varias cajas, una silla y telas claras de varios tamaños, los protagonistas han descrito bellamente cómo la diferencia enriquece porque las discapacidades no son limitantes y cómo la diversidad expresiva refuerza no sólo la técnica sino la comunicación emocional cuando se trata de un montaje artístico.

“A veces en la danza tenemos unos cánones establecidos y las cosas se suponen que tienen que ser así, ha explicado Sáez, pero hay más alternativas, como ha sido el caso con Ana Mencía, que me ha descubierto un mundo lleno de posibilidades”.

En la unión final, descrita con la bailarina y su vestido mostaza subida sobre un hombro del bailarín, el público ha encontrado esos valores de integración, belleza y tolerancia entre personas y mundos a priori distanciados.

El público ha disfrutado de la coreografía / J. Jurado

El público ha disfrutado de la coreografía / J. Jurado

El montaje forma parte de la programación del Festival de Danza Contemporáneo Ciudad Real, que Sáez ha valorado -el año pasado participó como coreógrafo y este año también como bailarín-, como “una iniciativa maravillosa”, dado que la danza “es una de las expresiones escénicas más desconocidas”.

Con todo, “queda mucho por hacer y estamos ahí luchando”, ha sostenido el artista.

Gran aceptación

A la representación ha acudido el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, quien ha destacado la gran aceptación del público ciudarrealeño al ciclo que se abrió este viernes con una master class de la artista local Carmen Macareno a alumnos de 5º de Primaria.

El coreógrafo y bailarín Adrián Sáez / J. Jurado

El coreógrafo y bailarín Adrián Sáez / J. Jurado

Por la tarde fue el turno de ‘Halab’, en la que Sol Picó ofreció un espectáculo de calle entre la Plaza Mayor y la de la Constitución, sobre el drama de los refugiados, y por la noche también fue muy seguido Meeting Point de Ertza Sorkuntza Artistikoa en el Paseo del Torreón, también sobre dos jóvenes que proceden del mismo continente pero de dos países diferentes.

Esta tarde seguirá con ‘Play’, por Aracaladanza, un juego de imaginación que recuerda momentos de alegría y felicidad. Será a las 18,30 horas en el Teatro Quijano. Y terminará en el antiguo casino con ‘The very last northern white rhino’ por el coreógrafo e intérprete Gastón Core, con la música de Jorge da Rocha, centrado en las danzas urbanas.

La segunda edición del Festival de Danza Contemporánea de Ciudad Real, organizado por el Ayuntamiento capitalino, acogerá hasta el día 19 la representación de 22 espectáculos por parte de 17 compañías en doce espacios de la ciudad.