Afa reivindica en la calle “dignidad” para los enfermos de alzhéimer y sus familias

Noemí Velasco Valdepeñas
'Paseo del recuerdo' celebrado por AFA en Valdepeñas / Lanza

'Paseo del recuerdo' celebrado por AFA en Valdepeñas / Lanza

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Valdepeñas, Afa, organizó una marcha y desplegó mesas petitorias por toda la ciudad

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias (Afa) reivindicó la “dignificación” del enfermo y su familia en torno al Día Internacional del Alzhéimer en Valdepeñas.

El “paseo del recuerdo” volvió a aglutinar a decenas de personas para concienciar a la sociedad sobre la existencia de esta enfermedad que cada vez afecta a un mayor número de personas, para incentivar la investigación y para pedir más recursos.

La gerente del centro de día para enfermos de alzhéimer de Valdepeñas, Nohemí Martínez, explicó a Lanza que “se calcula que el tratamiento y los cuidados de una persona que padece demencia generan alrededor de 33.000 euros anuales”.

Jornada de solidaridad

Ademas, Afa de Valdepeñas organizó un desayuno de convivencia en el Día del Enfermo, en el que participó el alcalde, Jesús Martín, y la concejala de Bienestar Social, Vanessa Irla, y salió a la calle con mesas petitorias para recaudar fondos dirigidos a los programas del centro, que en la actualidad tiene 40 personas en el servicio de estancias diurnas y 30 en la residencia.

Así pues, desplegaron 10 mesas en diferentes puntos de Valdepeñas y estuvieron presentes en Moral de Calatrava y Santa Cruz de Mudela.