Afammer insta a romper las barreras jurídicas y sociales de las mujeres en el 8-M

Julia Yébenes Ciudad Real
Carmen Quintanilla, presidenta de Afammer, esta mañana / Clara Manzano

Carmen Quintanilla, presidenta de Afammer, esta mañana / Clara Manzano

Celebrará un debate este viernes con varias mujeres como la deportista puertollanera Paqui Moreno, y la empresaria Miriam Gómez, responsable de Mímesis Interiorismo, una guardia civil y la ganadera Carmen Cabrera. A la clausura asistirán el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, y el candidato a la Alcaldía por este partido, Francisco Cañizares

Alrededor de 150 mujeres rurales de la provincia de Ciudad Real participarán este jueves en un foro organizado por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) para reivindicar la necesidad de romper barreras sociales y jurídicas que “impiden hablar de igualdad, justicia y libertad”.

Así lo ha dicho la presidenta nacional de la organización, Carmen Quintanilla, en la presentación de la mesa redonda con motivo del 8M, organizado para “poner en valor lo que hacen las mujeres en España y en Ciudad Real”.

Según ha adelantado a los medios participarán en el debate la deportista puertollanera Paqui Moreno, campeona del mundo de judo y primera mujer en ganar el cinturón negro en este deporte, y las empresarias Miriam Gómez, responsable de Mímesis Interiorismo, y Yolanda Torres, gerente de Seur Ciudad Real, y tesorera de la Federación de Empresarios de Ciudad Real (Fecir), además de la guardia civil Alicia Trujillo, y la ganadera Carmen Cabrera, también presidenta de Afammer en la localidad de Agudo.

A la clausura asistirán el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, y el candidato a la Alcaldía por este partido, Francisco Cañizares.

El acto, según Quintanilla, “será sencillo”, y pretende denunciar las limitaciones sociales y jurídicas que impiden o dificultan a las mujeres de todo el mundo el acceso a la educación; a un trabajo digno; a las instituciones financieras, o a aspectos tan fundamentales como es el acceso a la sanidad o a la justicia.

la presidenta de Afamer ha reclamado la herencia de las mujeres que desde hace décadas luchan por la igualdad de géneros y ha señalado que es el momento de acabar con todo tipo de  diferencias que frenan a más de la mitad de la población a tener un desarrollo profesional y personal completo.

“Hay que acabar con las brechas salariales, digitales o de conciliación” de las mujeres, para que puedan acceder de manera equitativa “a la igualdad, la justicia y la libertad”, unos valores que, a su juicio, forman parte del universo pacífico de las féminas.

Los cuidados y sus repercusiones

En cuanto a la brecha en la salud, Quintanilla ha recordado que “aunque vivimos más, las mujeres tenemos peor salud” por la carga de los cuidados que provoca “depresiones y cuadros de ansiedad”.

Según los últimos informes, ha detallado, el 83% de las mujeres españoles cuidan de los mayores y niños de sus familias, y en el terreno laboral, siete de cada diez contratos a tiempo parcial los firmas ellas, y en las pensiones hay una diferencia de unos 500 euros entre lo que perciben los hombres (1.200 euros) y las mujeres (745 ueros).

“Hay que cambiar roles y tradiciones”, sobre todo los relacionados con los cuidados.

A nivel mundial, la radiografía es similar o más negativa, ha indicado la presidenta de Afammer, pues sólo 15 de los 193 países de la ONU tiene una jefa de estado, las parlamentarias representan solo el 24% del total y también son el 24% su presencia en consejos de alta dirección.

“Nos queda mucho camino por recorrer”, ha reconocido, sobre todo “si tenemos en cuenta que el 50% del crecimiento económico en los países d la OCD se ha debido a la incorporación de las mujeres a la educación”.

También ha reivindicado el papel de la mujer en la agricultura y el medio ambiente, con más de 1.000 millones de persona trabajando en este medio, y con el 70% de los alimentos producidos por mujeres, aunque luego el 43% de ellas no tengan acceso a la tierra y a la seguridad alimentaria.

Así, en vísperas del 8M, “un día importante” para Afammer, es preciso “concienciar y sensibilizar” y también “alzar la voz por las mujeres a nivel internacional” para erradicar el analfabetismo femenino en el mundo, entre otros fines.

Para España ha reclamado un pacto de Estado “por encima de ideologías que enfrenten en los debates a las mujeres”, en coalboración con los hombres, dentro de la campaña HeForShe (Ellos por ellas) propuesta por la actriz Emma Watson en la ONU.