Afammer sitúa a la mujer rural como eje para frenar la despoblación y el envejecimiento del mundo rural

Carmen Quintanilla, presidenta nacional de Afammer / Elena Rosa

Carmen Quintanilla, presidenta nacional de Afammer / Elena Rosa

Conmemorará el Día Internacional de la Mujer Rural con actos por todo el país. Su acto central serán las jornadas ‘Las mujeres rurales impulsando su futuro’ los días 14 y 15 de octubre en Málaga. En la provincia se desarrollará una jornada en Malagón el 17 de octubre

Afammer conmemorará un año más con intensidad el Día Internacional de la Mujer Rural y lo hará con la idea clara de que la mujer rural es el elemento esencial para frenar la despoblación y el envejecimiento rural. Y es que, como explicó su presidenta nacional, Carmen Quintanilla, desde el año 2007 han desaparecido más de 1.300 pueblos en España.

Para Quintanilla queda un largo camino por recorrer para conseguir la igualdad real para la mujer real. La Confederación Nacional de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) trabaja desde hace 37 años en esta tarea y considera que la única manera de lograr que los pueblos no desaparezcan es contar con las mujeres rurales.

En este sentido enumeró que los retos en los que afanarse son: acabar con el desempleo femenino, porque provoca su huida del mundo rural; alcanzar la igualdad de oportunidades, así como la correspondiente igualdad salarial; y romper la brecha de género.

Otro objetivo es fomentar el liderazgo femenino. Al respecto Quintanilla destacó que el sesenta por ciento de las mujeres que reciben formación de Afammer encuentran empleo, principalmente en sectores como geriatría, ayuda a domicilio, así como fomentando negocios que presten servicios necesarios en los municipios.

Servicios

Para la presidenta de Afammer para evitar la despoblación en el medio rural es esencial dotarlo de servicios. En este sentido informó de que el 35% de los hogares en municipios de menos de 10.000 habitantes sólo tienen acceso a un servicio público. “¿Cómo vamos a luchar contra la despoblación y el envejecimiento si no se ofrecen servicios?”, lamentó Quintanilla.

Todas estas cuestiones y todas aquellas que promuevan el desarrollo rural y el desarrollo de la mujer se abordarán en las numerosas actividades que durante la próxima semana tendrán lugar por todo el país con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, bajo el lema ‘Las mujeres rurales impulsando su futuro’.

El acto central será en Málaga, los días 14 y 15, con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. En Ciudad Real el acto central de Afammer será en Malagón el 17 de octubre.