Afammer y Once trabajan contra la triple discriminación: mujer, rural y discapacitada

Presentación del convenio entre Afammer, Fundación Once e Inserta Empleo / Clara Manzano

Presentación del convenio entre Afammer, Fundación Once e Inserta Empleo / Clara Manzano

Mediante la firma de un convenio de colaboración el pasado febrero Afammer apoya a la Once en la difusión en el medio rural de las iniciativas formas que desarrolla

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) y la Fundación Once, junto a su entidad Inserta Empleo, han unido fuerzas para acabar con la triple discriminación: mujer, rural y discapacitada. Mediante la firma de un convenio de colaboración el pasado febrero  Afammer apoya a la Once en la difusión en el medio rural de las iniciativas formas que desarrolla.

La presidenta de Afammer, Carmen Quintanilla, subrayó que con esta iniciativa se desea favorecer el desarrollo social, mediante la formación, de la mujer rural con discapacidad. En este sentido alabó la labor que desarrolla la Once en este ámbito y recordó que ya transmitió estas bondades en el Consejo de Europa, donde ensalzó el trabajo por la inserción y visibilización de las personas con discapacidad.

En la presentación de los primeros pasos del convenio Quintanilla estuvo acompañada por Teresa Palahí, secretaria general de la Fundación ONCE y Virginia Carcedo, directora general de Inserta Empleo.

Palahí destacó que a las tres entidades presentes les unía la sensibilidad y su compromiso en el trabajo en favor de la mujer discapacitada. Indicó que la mujer parte en desventaja en muchos ámbitos, una desventaja que se agrava en el medio rural y, todavía más, si padece alguna discapacidad, haciéndola más vulnerable y aumentando su riesgo de exclusión.

Por este motivo la Once desea hacer llegar sus recursos al medio rural empleando la red de delegaciones con que cuenta Afammer. En este sentido, se le ha facilitado a la asociación de mujeres los spots de sensibilización contra la violencia de género creados por Mabel Lozano, así como una serie de diez cuentos inclusivos.

Añadió Palahí que en breves fechas la Once lanzará sus ayudas al emprendimiento que, en la última edición fueron en un 22% al medio rural y en un 36% para mujeres. “Esperamos que con la implicación de Afammer se puedan mejorar esos porcentajes”, concluyó.

Por último Virginia Carcedo destacó la importancia de colaborar con Afammer para acercarse a las personas con discapacidad del medio rural y potenciar los servicios de proximidad que Inserta Empleo desea consolidar. En este sentido informó de que mañana entrarán en funcionamiento sus camiones Unidad de Proximidad que el día 20 llegará a Puertollano.

Carcedo explicó que desde Inserta Empleo se trabaja por la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, mediante la colaboración con administraciones y empresas. “Somos una agencia de colocación en la que elaboramos itinerarios de inserción y colaboramos con las empresas para ajustar los puestos de trabajo a las capacidades de la persona”, concluyó Carcedo.