Afanion reclama un protocolo de seguimiento para los niños que han superado el cáncer

Presentación de los actos del Día contra el Cáncer Infantil / Clara Manzano

Presentación de los actos del Día contra el Cáncer Infantil / Clara Manzano

En la provincia de Ciudad Real se diagnosticaron 17 casos nuevos en 2018, cuatro más que el año anterior

La Asociación de Familias de Niños con Cáncer (Afanion) está reclamando hoy, con motivo del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, el establecimiento de un protocolo de seguimiento para los niños y adolescentes que han superado un cáncer.

La vicepresidenta de la asociación, Isabel Sánchez, explicó que después de los cinco años de haber sanado de un cáncer, los niños y adolescentes que lo padecieron dejan de tener un seguimiento médico. Ante esta situación Afanion reclama un protocolo de seguimiento de estos supervivientes, ya que se ha demostrado la aparición de efectos tardíos a consecuencia de los distintos tratamientos, medicamentos que han recibido, así como por factores genéticos.

Por esta razón la asociación considera fundamental que el seguimiento de sus casos continúe en el tiempo y haya un especialista médico que conozca al detalle la historia clínica del superviviente para poder prever que secuelas podría padecer con el paso del tiempo.

Los supervivientes tienen un riesgo 8,4 veces mayor de muerte a los 5 años de finalizado el tratamiento que el grupo de población comparable por edad y género, y el  62% de ellos padece al menos una enfermedad crónica. Además, a los 30 años del primer diagnóstico de cáncer, el riesgo de padecer una enfermedad crónica es del 73% y de enfermedad grave, incapacitante o muerte por esta enfermedad es del 42%. Los sistemas más afectados son el sistema nervioso (39%), el sistema endocrino (32%), los ojos y los oídos (22%) y el sistema genitourinario (17%).

Por este motivo el lema de la campaña de la Federación de Asociaciones de Niños con Cáncer es ‘No dejes de seguirme’.

2018

Isabel Sánchez detalló que en 2018 se diagnosticaron 17 nuevos casos de cáncer en niños y adolescentes, cuatro más que el año anterior.

En este sentido añadió que el año pasado Afanion atendió a 90 familias de la provincia, concedió ayudas económicas a 11 familias y apoyo educativo a 6 niños y adolescentes, y además 16 familias se quedaron en las casas de acogida que Afanion tiene en Ciudad Real, Toledo y Albacete. Además el servicio para el tratamiento de secuelas de Afanion valoró 14 casos en Ciudad Real, 2 de ellos recibieron tratamiento de fisioterapia y otros 2 tuvieron actividades físicas.

Hospital de Ciudad Real

Acompañaron a Afanion el gerente de la Gerencia de Atención Integrada, Alberto Jara, y el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Ciudad Real, Miguel Ángel García.

El gerente subrayó la importancia de concienciar y sensibilizar ante esta enfermedad que provoca entre diez y quince nuevos casos en cada cien mil niños de menos de catorce años, por lo que en Castilla-La Mancha la estimación es de cincuenta diagnósticos anuales. Afortunadamente destacó Jara los avances, la innovación y la evolución del sistema sanitario han incrementado la tasa de supervivencia a más del 80 por ciento.

Mesa informativa de Afanion / Clara Manzano

Mesa informativa de Afanion / Clara Manzano

Durante su intervención Jara destacó la importante labor que desarrolla Afanion, llegando allí donde no llega el sistema sanitario. Por otro lado enfatizó la apuesta del Gobierno regional, que creó la Red de Expertos en Oncohematología Pediátrica, así como el aumento de dotación tecnológica en el Hospital ciudarrealeño, con un segundo PET-TAC que entrará en funcionamiento en pocas semanas, así como la previsión de un nuevo acelerador.

Por su parte el jefe del Servicio de Pediatría destacó la capacidad del sistema sanitario para el diagnóstico y tratamiento de patologías e igualmente subrayó la apuesta de Castilla-La Mancha por incrementar la edad pediátrica para los casos de cáncer hasta los 18 años y evitar que los adolescentes de entre 14 y 18 queden en tierra de nadie.

Actividades

Afanion ha desarrollado varias actividades en la provincia con motivo del Día Internacional contra el Cáncer. En once colegios de la provincia se realizará una actividad y se leerá el manifiesto. En los hospitales de Ciudad Real y Puertollano y en el Centro de Salud de El Torreón habrá una mesa informativa.

Por la tarde habrá actividades en la Plaza Mayor de Ciudad Real y en la Concha de la Música de Puertollano. Además mañana sábado a las 12:00 horas habrá un acto en la Plaza de España de Alcázar de San Juan.