Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 marzo 2024
ACTUALIZADO 13:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
      Miguel Ángel Valverde, Agustín Espinosa, David Triguero, Francisco Javier Núñez y otros diputados, alcaldes y concejales del Campo de Calatrava, durante la recepción de periodistas internacionales que pasarán la Semana Santa en la provincia / J. Jurado
      Cristo de la Luz de Daimiel en el Vía Crucis / Ayuntamiento de Daimiel
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
      Las Penas suspende su estación de penitencia / J.M. Beldad
      El mal tiempo impide la salida de Medinaceli y la Virgen de la Esperanza / J.Jurado
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Agosto cede el testigo a septiembre con calor en Ciudad Real y tormentas en buena parte del centro

tormentasgotafria
Una de las tormentas de la gota fría que afectó a Infantes y otras localidades del centro el lunes / Epss
B.R./Lanza / MADRID / TOLEDO
Este fin de semana se esperan temperaturas máximas de entre 34 y 35 grados en casi toda la provincia y nubes de evolución de las que no se espera lluvia

Los chubascos y las tormentas afectarán este fin de semana a buena parte del centro y del este de la Península, aunque no a la provincia de Ciudad Real, en la que lo más significativo del cambio de mes es que se mantiene el calor, con máximas de entre 35 y 34 grados para este fin de semana, nubes en evolución a partir del mediodía de mañana sábado, y sin lluvias.

En general las temperaturas han subido este viernes, este sábado descenderán y de nuevo lo harán el domingo, según ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha indicado a Europa Press que  desde la tarde del viernes se esperan chubascos y tormentas en el centro (en Castilla-La Mancha afectan sobre todo a Cuenca y Guadalajara, en aviso amarillo esta tarde) y al este del interior peninsular y a Baleares. Las más probables serán en las áreas de montaña y podrían ser localmente fuertes y con granizo en el área pirenaica, sur del Sistema Ibérico y Andalucía Oriental.

Respecto al sábado, señala que la situación será “parecida” y que en el Cantábrico y norte de Galicia los cielos estarán nubosos, con algunas lluvias débiles, mientras en el resto de la Península irán creciendo nubes de evolución que dejarán, por la tarde, chubascos acompañados de tormentas en los sistemas de montaña y alrededores, en el sistema central, Ibérico, Pirineos y la cordillera Cantábrica.

Tormentas en los Pirineos, sistema Ibérico y sudeste

En algunos puntos, según ha precisado, podrán ser fuertes, como en Pirineos, sistema Ibérico y sureste de la Península y también se esperan tormentas fuertes en los sistemas Bético e Ibérico. De hecho, ha precisado que hay avisos amarillos (riesgo) activos para el sábado en Pirineos, sistemas béticos y Mallorca, ya que se pueden acumular de 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora o algo más y rachas de viento intensas, así como alguna granizada.

Más calor en el valle del Ebro

Las temperaturas descenderán en el extremo norte y seguirán sin cambios o con un ligero descenso en el resto. En concreto seguirán las temperaturas altas en el valle del Ebro, donde hay aviso amarillo porque superarán los 36 grados centígrados en Zaragoza; en la meseta norte, donde alcanzarán 33 a 34ºC; en el interior de la Comunidad Valenciana y Murcia también podrán superar los 35ºC.

En Madrid se esperan entre 34 y 36ºC de máxima, igual que en los valles del Tajo y Guadiana mientras en el del Guadalquivir podrán llegar hasta 38ºC

Ya el sábado por la tarde se aproxima un frente atlántico que dejará lluvias en el norte de Galicia, Cantábrico y alto Ebro. En el resto, predominarán los cielos poco nubosos y se formarán nubes de evolución diurna en el interior de la Península y en Canarias, y habrá nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve.

Sobre el domingo, la Aemet ha pronosticado que el frente atlántico pasará y afectará principalmente al tercio norte y que, en general será una jornada de cielos muy nubosos, con lluvias que en Asturias y Cantabria serán persistentes.

Mientras, en el interior y Baleares aparecerán nubes de evolución y las tormentas se repartirán sobre todo en las comunidades bañadas por el Mediterráneo (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía oriental y Baleares), aunque el portavoz ha señalado que las tormentas más fuertes se producirán en Cataluña.

En el resto del país el domingo se prevé un ambiente poco nuboso aunque se producirá un descenso acusado de las temperaturas en la mitad norte e incluso la bajada será extraordinaria en puntos del tercio norte. En concreto, se prevé una caída de unos 10 grados o algo más en sobre todo en el norte de Castilla y León, ya que en Burgos, por ejemplo el sábado alcanzarán 33 o 34ºC mientras el domingo el mercurio no pasará de 22 a 24ºC.

Sin embargo, ese día los valores más altos se producirán en el suroeste de la Península, en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, donde se quedarán en unos 36ºC e incluso llegarán a 38ºC. En la Comunidad Valenciana se podrán superar también los 36ºC.

Tormentas y calor para empezar septiembre

Respecto a la primera semana de septiembre, Del Campo ha indicado que del 2 al 8 de septiembre se producirán chubascos y tormentas ocasionales en el tercio este de la Península y Baleares y serán más probables e incluso localmente fuertes en el este de Cataluña y en el Golfo de Valencia y que será una semana de temperaturas altas.

Así, ha añadido que el lunes será un día inestable aún en las comunidades mediterráneas y que se esperan tormentas fuertes en el litoral y prelitoral de Cataluña, las islas Pitiusas y la Comunidad Valenciana. El lunes también podría llover algo en el norte de las islas Canarias más montañosas y en el resto se espera “un ambiente más tranquilo”.

Las temperaturas bajarán el lunes en la mitad este y Baleares y el descenso en la Comunidad Valencian podría ser de unos 10ºC respecto al día anterior y se quedará en torno 25 o 27ºC.

Calor en los valles del Guadiana

Ese día, en el valle del Ebro alcanzarán unos 30ºC; en la meseta norte entre 27 y 29ºC; en el centro unos 30ºC y en el suroeste también hará calor, sobre todo en los valles del Guadiana y Guadalquivir, donde podrán superar los 38ºC. En general, según el portavoz serán valores de tres y cinco grados más altas de lo normal.

Desde el miércoles aumentará la incertidumbre en la evolución atmosférica y no se descartan precipitaciones en el área Cantábrica y en forma de chubascos y tormentas en el tercio este peninsular y en Baleares.

El portavoz ha añadido que el martes y el miércoles serán jornadas parecidas en las que la situación tenderá a estabilizarse, aunque aún pueden producirse tormentas en las comunidades mediterráneas, que no serán tan intensas como los días pasados. En las islas Canarias occidentales también podría llover.

Las temperaturas se irán recuperando, sobre todo en el norte y se alcanzarán 30 a 32ºC en la meseta norte y valle del Ebro; 35ºC en el interior de Galicia; de 26 a 28ºC en Cantabria; rondarán los 35ºC en el interior de la Comunidad Valenciana, Murcia y alcanzarán de nuevo los 38ºC en los valles del Guadiana y del Guadalquivir.

Para el resto de la semana se prevé que las temperaturas estén en torno a los valores habituales para la época del año, algo inferiores en el norte y valle del Ebro y superiores en el suroeste peninsular y, aunque aún hay algo de incertidumbre, parece que desde el jueves se fortalecerá la estabilidad atmosférica aunque no se descarta alguna tormenta dispersa en zonas de montaña.

El viento llegará del norte en el norte de la Península y en ambos archipiélagos y de componente oeste en el área del Estrecho y Alborán.

En definitiva, Del Campo resume que el inicio de este otoño meteorológico que comienza el domingo, llega con tormentas y calor.

Noticias relacionadas:
La situación en Ventillas, pedanía de Fuencaliente, estuvo muy complicada durante este miércoles / Lanza
  • Lluvias en Ciudad Real capital / Elena Rosa
  • Lluvias en Ciudad Real capital / Elena Rosa
  • Lluvias en Ciudad Real capital / Elena Rosa
  • Lluvias en Ciudad Real capital / Elena Rosa
Imagen de archivo de unas personas con paraguas en el paseo de San Gregorio de Puertollano, la previsión es que las lluvias vayan a más este viernes en la provincia de Ciudad Real / Elena Rosa
El viento seguirá presente / Lanza
Las temperaturas serán bajas a lo largo de la jornada / Archivo
Nubes formándose al mediodía de este Martes Santo en Ciudad Real /@Meteocr
Cerrar