-
Un posible tornado destroza el tejado del pabellón municipal de Castellar de Santiago
-
Otro tornado sacude Alamillo en una tarde de fuertes tormentas en Ciudad Real
-
Alamillo se recupera de las fuertes tormentas y el tornado que afecto al núcleo de la población
-
Los fenómenos de Castellar y Alamillo “suelen ser comunes cuando las tormentas están organizadas”
Agosto se despide con un drástico cambio de tiempo, lluvias y tormentas en amplias zona de la Península Ibérica, que afectarán en especial al norte y la zona centro. En Ciudad Real el cambio más notorio es el del calor, este jueves se espera una drástica bajada de las temperaturas de diez grados con respecto a los valores de este miércoles (38º) y no superen los 28º, menos de 30 grados, algo que es la primera vez que pasa este verano desde que empezó el mes de julio.
Lo peor es la amenaza de tormentas “intensas” que podrían dejar 15 l/m² de lluvia acumulada en una hora, en las cuatro comarcas de predicción meteorológica, en aviso amarillo por “riesgo”, según los avisos que ha lanzado este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología.
Toda Castilla-La Mancha esta en alerta este jueves desde las tres de la tarde hasta las cero horas por riesgo de tormentas intensas, lluvias y rachas de viento fuertes, como buena parte de España, en especial Aragón en la que los avisos por tormentas son naranjas.
La situación, con temperaturas más bajas de lo normal, se mantendrá también el viernes, aunque este día solo hay avisos por fenómenos costeros en Almería.
Desciende el riesgo de incendios forestales
Con este panorama meteorológico el riesgo de incendios para este jueves en la provincia baja a moderado en la mayor parte de la provincia de Ciudad Real en la que también hay zonas del sur de las comarcas de La Mancha y el Valle de Alcudia y Sierra Madrona con riesgo “bajo” algo también es la primera vez que pasa desde que empezó la época de peligro extremo de incendios forestales (1 de julio) este verano.
Informarse de la evolución de las tormentas
Con este panorama la Dirección General de Protección Civil ha alertado en un comunicado por lluvias intensas y tormentas “en gran parte del centro y noroeste de la Península durante los últimos días de agosto” y ha aconsejado mantenerse informado en todo momento de la evolución de los cambios meteorológicos ante el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos.
Hasta nueve comunidades autónomas cuentan con avisos amarillos por lluvias y tormentas: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, País Vasco y La Rioja.
Lo más probable es que Aragón sea la zona más afectada, con tormentas que se formarán en el sistema Ibérico y se desplazarán hacia el norte y que podrán dejar acumulaciones de 30 litros por metro cuadrado (l/m²) en una hora. Además, Protección Civil ha advertido en zonas como Albarracín y Jiloca (Teruel) o la Ribera del Ebro de Zaragoza los avisos por tormenta cuentan con probabilidades de granizo y fuertes rachas de viento.
En líneas generales, se prevé que sea el día con mayores acumulaciones de lluvia, seguido de un descenso significativo de las temperaturas en varias regiones. Asimismo, existe también posibilidad de granizo y rachas muy fuertes de viento en las zonas con riesgo de tormentas. Los chubascos que sean localmente fuertes o muy fuertes, pueden dejar acumulaciones por encima de los 30 l/m² en una hora.
El viernes se abre paso una dana por el noroeste
De cara al viernes, Protección Civil avanza que una dana (depresión aislada en niveles altos) se aproximará al noroeste peninsular por lo que continuarán los chubascos y tormentas. Aunque lo más probable es que queden restringidos al noroeste, no se descarta que las lluvias se extiendan al tercio oriental. La intensidad sería menor que el día anterior, pero todavía pueden ser localmente fuertes, con mayor probabilidad en el entorno de la cordillera Cantábrica.
Recomendaciones ante lluvias intensas
Protección Civil aconseja colocarse cerca de los edificios para protegerse ante la caída de rayos durante una eventual tormenta. En las viviendas, ha recomendado evitar las corrientes de aire y, si se va conduciendo, ha subrayado que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
No correr si nos pilla la tormenta en el campo
En el caso de que a uno le sorprenda la tormenta en el campo, ha recalcado que hay que evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. En este sentido, ha insistido en no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.
No aparcar en zonas inundables
En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, Protección Civil aconseja tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. Y es que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los coches aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
Circular por carreteras principales
Si se tiene que viajar procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas. Por esta parte, ha recomendado disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
Si comienza a llover de manera torrencial no debe atravesar cauces de agua con el vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua, y localizar los puntos más altos de la zona. Además, ha instado a no tratar de salvar el coche en medio de una inundación y, si uno se encuentra en el campo, ha recomendado alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, no atravesar vados inundados y dirigirse a los puntos más altos de la zona.
Recomendaciones para protegerse del viento
Ante fuertes vientos la recomendación es asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública; alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse; y abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
Si uno va conduciendo hay que extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.