lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
18 junio 2024
ACTUALIZADO 19:41
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional / J. Jurado
      I Feria del Asociacionismo de Ciudad Real /Clara Manzano
      Miss Violina ha amenizado la gala / Elena Rosa
      Imagen de las candidaturas de este 9J / Elena Rosa
      Viva Suecia, un proyecto musical en estado de gracia- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-17
      La Actuación de Bravorán llenó el Carrillón de la Plaza_Foto. Elena Rosa
      Clausura del curso de gimnasia rítmica / Foto: Clara Manzano
      Gala del Deporte Escolar 2024 del Ayuntamiento de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • Israel Aparicio
      • Javier Fernández
      • José El Candela
      • Juan Castiblanque
      • Luis Expósito
      • Sergio Cartas
      Momento del descubrimiento del cartel ayer en Almadén
      Críspulo coronel junto al representante de Funtuasa
      Un momento de la mesa de contratación de esta tarde / FS
      • Aspecto de los tendidos. F.V.Medina
      • Joselito de Córdoba
      • Media verónica de Israel Aparicio F.V.Medina
      • Natural de Israel Aparicio F.V Medina
      • Los novilleros junto al hijo del ganadero F.VMedin
      • DSC_5264 (Copy)
      Plaza de toros Manzanares
      Fernando Adrián salió por la Puerta Grande en la Corrida de la Beneficencia / Plaza 1
      • 2024 06 07_AAR0973
      • 2024 06 07_AAR1019
      • 2024 06 07_AAR1146
      • 2024 06 07_AAR1190
      • 2024 06 07_AAR1307
      • 2024 06 07_AAR1778
      • 2024 06 07_AAR1868
      • 2024 06 07_AAR1883
      • 2024 06 07_AAR1897
      • 2024 06 07_AAR2169
      Borja Jiménez abrochando la media verónica ante uno de los victorinos / Plaza 1
      Israel Aparicio en Puertollano el pasado mes de mayo JCS
      El torero Gómez del Pilar ante uno de los astados de José Escolar / Plaza 1
      Aaron Infantes en una imagen de archivoando en la anochecida de Alcázar de San Juan el pasado mes de septiembre  Foto Julio C. Sánchez
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Agricultores, héroes por partida doble en la pandemia

Reproducir
El agricultor Justo Fernández sobre su tractor en una de sus explotaciones de pistachos / Elena Rosa
Julia Yébenes / CIUDAD REAL
Además de atender sus fincas agrícolas, Justo Fernández ha participado en las tareas de desinfección de los espacios comunes en Miguelturra y Pozuelo de Calatrava

Pasaron de protagonizar movilizaciones contra la crisis de precios de sus productos en origen a convertirse en dobles protagonistas en la sociedad ante la llegada de la Covid-19.

En tiempos de pandemia, los agricultores y ganaderos no sólo han sido claves en el abastecimiento alimentario de la población confinada, sino que han mostrado su lado más solidario con los vecinos de sus pueblos.

Han seguido trabajando junto al resto de la cadena alimentaria para cubrir las necesidades básicas, como es el aprovisionamiento de alimentos seguros, suficientes y de calidad, y también han sacado sus tractores a las calles para ayudar a los ayuntamientos en las tareas de desinfección.

agricultor Foto Elena Rosa 3
&nbsp

Justo Fernández, agricultor miguelturreño de 34 años, es un ejemplo de este doble compromiso mientras el resto de la sociedad practicaba el #QuédateEnCasa. Desde los primeros días del estado de alarma, el productor se movilizó a través de la Cooperativa Tierra de Calatrava para participar en esterilización de los espacios comunes de la localidad dentro el operativo implementado por el Ayuntamiento.

De manera voluntaria y altruista, aportó su atomizador para difuminar miles de litros de hipoclorito sódico al 4 por ciento en el área determinada en cada turno y así eliminar la presencia del virus. El objetivo a cumplir era “que la gente saliera tranquilamente y de manera segura a la calle”, y así lo ha practicado hasta “el inicio de la siega”.

“Quería ayudar al pueblo y estoy contento”, explica en un descanso de una tarde de arado en su plantación de pistachos, mientras celebra la organización del contingente por parte del Consistorio miguelturreño, que ha proporcionado a los agricultores los productos de limpieza y el gasoil.

IMG 20200618 WA0007

Agradecimientos

Fernández, que trabaja varias explotaciones familiares de viña, olivos, pistachos, almendros y cereales, se muestra satisfecho de haber arrimado el hombro entre la ciudadanía con la que convive en el pueblo, que, recíprocamente, también le ha reconocido su colaboración.

“Tengo un caso que me llenó mucho”, que es “el de un chico joven que iba por la calle, me vio, me paró y me agradeció en nombre de su familia la labor que hemos hecho”. “Me gustó mucho”, confiesa.

Paralelamente a la realización de esas tareas de fumigación de vías, plazas y explanadas, Fernández atendía su actividad agraria, con la poda de los pistachos, la sulfatación de los almendros, o la preparación con el arado de los barbechos para la próxima campaña de herbáceos.

El joven miguelturreño subraya la labor en el campo pero también la de los productores carne y leche, a la hora de “abastecer al pueblo de alimentos”. “Al igual que los sanitarios han hecho sus funciones, reflexiona, hay que agradecer a los agricultores y ganaderos que nos hayan suministrado carne, frutas o verduras”.

agricultor 2

Precios bajos

Otra cosa son los precios de estos productos, que el efecto pandemia no ha hecho remontar, con caídas a la baja y nula rentabilidad. El cierre del canal de hoteles, restaurantes y cafeterías (HoReca) ha influido en esta tendencia en el pago a los productores, frente “a la subida de precios en los supermercados”.

Es una relación que Fernández no ve “justa” porque “no han faltado alimentos, y ha habido para abastecer al país”. A su juicio, “ha sido una vergüenza” la evolución de las ventas del ovino, que cayó a más de la mitad el pago a los ganaderos (hasta 30 irrisorios euros por ejemplar de cordero). Frente a ello, hortícolas como tomates procedentes de Marruecos “que no tienen control” se venden más que los españoles.

“No lo veo justo porque a nosotros nos exigen mucho (la Unión Europea) con el tema de los fitosanitarios y sin embargo los que vienen de esos países tienen vía libre”.

agricultor Foto Elena Rosa 4

Precisamente, ésta era una de las reivindicaciones que agricultores y ganaderos denunciaron a principios de año de manera masiva convocadas por las organizaciones UPA, Coag y Asaja. Pusieron de manifiestos que los hombres y mujeres del campo estaban “al límite” y necesitados de respuestas a sus principales demandas: viabilidad económica, más peso e influencia en la cadena alimentaria y respeto social y reconocimiento político e institucional.

También en Pozuelo

Justo Fernández también he colaborado en la vecina localidad de Pozuelo de Calatrava en la desinfección de las calles. “Me ofrecí también allí y he estado participando en la limpieza”, recuerda.

Explica que el atomizador es un equipo agrario “con unas trompetas y un ventilador que mueve el producto en pequeñas gotas por todos sitios, tanto arriba como abajo, a una distancia de bastantes metros”.

Dispersan las disoluciones higiénicas, en una función similar a la que realiza en sus campos de leñosos con fitosanitarios e insecticidas “para desinfectar y tratar cuando hay piojos o pulgas”.

Seis agricultores

Diego Rodríguez Tercero, concejal de Servicios Generales y Obras y coordinador del operativo de limpieza diaria en pandemia, explica que han sido seis los agricultores que han participado en el contingente. Tres de ellos fueron integrados entre la veintena de personas que ofrecían el servicio diario de limpieza y baldeo en calles y zonas más concurridas, y los otros tres (uno de ellos Justo) desinfectaban áreas más grandes con sus atomizadores dos días a la semana.

El también primer teniente de alcalde agradece la labor de los productores “que de manera altruista han empleado su propio tiempo y su maquinaria”, y se han incorporado al equipo multidisciplinar que ha higienizado todo el municipio, en el que también ha participado personal de Geacam, la UME y voluntarios de la Diputación provincial.

agricultor Foto Elena Rosa 8

“Dividimos el pueblo en ocho áreas, y cada día se desinfectaban las de más tránsito, entradas y salidas de comercios, supermercados, farmacias, dependencias municipales, residencias, mercado de abasto o centros de salud”, mientras que las zonas más amplias y explanadas eran limpiadas con los atomizadores agrícolas.

Rodríguez aplaude igualmente la labor de las ‘empresas colaboradoras’, que durante la crisis sanitaria se han encargado de proveer al Consistorio de equipos protectores, mochilas pulverizadoras, monos desechables o mascarillas. “Han estado al pie del cañón para agilizar las entregas, incluso han donado maquinaria”, celebra.

 

Homenaje a los miguelturreños ejemplares

El Ayuntamiento de Miguelturra está organizando “un acto emotivo” para agradecer a toda la sociedad local “su gran labor y ejemplaridad durante la pandemia”.

En concreto, explica el primer teniente de alcalde, Diego Rodríguez, trasladarán la figura de ‘Churriego ejemplar’ al conglomerado de colectivos y profesionales que “han estado en primer línea de batalla frente a la Covid-19”.

Sera el 7 de septiembre, una fecha señalada para los miguelturreños, coincidiendo con día de la ofrenda floral a su patrona, y tendrá el objetivo de homenajear a asociaciones, clubes deportivos, empresas colaboradoras, agricultores, costureras, trabajadores municipales, de ayuda a domicilio, Protección Civil, personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de la UME, de Geacam, o de los centros de salud y residencias.

agricultor Foto Elena Rosa 5

El reconocimiento, según el edil, valorará “la labor ejemplar, solidaria, altruista y de responsabilidad que han tenido y siguen teniendo ante el coronavirus”, tendrá un “especial cariño hacia los niños”, a la vez que servirá para “mostrar respeto a las familias golpeadas por el virus y un mensaje de consuelo y ánimo”.

La iniciativa, propuesta por el Equipo de Gobierno, ha sido apoyada de forma unánime por el resto de grupos políticos. Un gesto que Rodríguez aplaude y agradece porque ha demostrado que su clase política “ha olvidado sus diferencias para mirar juntos por Miguelturra”.

Esta unidad también ha acompañado la decisión de suspender las fiestas patronales, al estar en contacto en todo momento con la Hermandad de la Virgen de la Estrella. No habrá actos masivos pero sí algunos actos litúrgicos a puerta cerrada y con medidas de seguridad, que “se darán a conocer próximamente”, avanza el edil.

 

 Trabajo y sacrificio de los productores

El papel de los agricultores y ganaderos ha sido reivindicado por diferentes organizadores e instituciones agrarias.

En el inicio del estado de alarma, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, valoró la respuesta del sector y elogió el trabajo y sacrificio de productores, trabajadores y empresarios del sector agrario y pesquero, así como de la distribución, ante esta crisis sanitaria sin precedentes.

Destacó el “buen funcionamiento y la colaboración activa de todos los eslabones de la cadena para asegurar el abastecimiento”. Puso en valor la presencia y actividad del sector en esta crisis, que “está siendo fundamental” a la hora de “abastecer de alimentos y bebidas al conjunto de la población”.

“Somos, recalcó igualmente, uno de los tres pilares básicos del funcionamiento de España” y animó a la sociedad civil a apoyar a agricultores, ganaderos, pescadores y al conjunto de la cadena alimentaria.

Desde Asaja, su presidente nacional, el ciudarrealeño Pedro Barato, resaltó esta semana en la Mesa del Sector Agroalimentario en la cumbre empresarial de CEOE “el servicio público” prestado por el sector. “En este sentido, estamos orgullosos de haber contribuido a lo que nosotros llamamos serenidad alimentaria, tan esencial en estos tiempos de incertidumbre”.

 

IMG 20200618 WA0008

Aludió a los retos esenciales de este ámbito como son el cambio climático, el empleo, la revitalización del medio rural y digitalización del sector.

Desde UPA lanzaron sus dirigentes reiterados mensajes sobre el abastecimiento a la población de alimentos “en condiciones de práctica normalidad”, aunque pidieron al Gobierno que entendiera y valorara al sector como prioritario, con el fin de trabajar “a pleno rendimiento en todos los eslabones”.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos -COAG- también mandó numerosas valoraciones sobre el suministro de alimentos y la pandemia del coronavirus. “El abastecimiento de productos que provienen del campo está garantizado, gracias al compromiso de los hombres y mujeres del medio rural con la sociedad española, a la hora de suministrar alimentos de calidad, sanos y seguros”.

 

 

 

 

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Imagen de un viñedo en Carrión en durante los últimos días de mayo con el castillo de Calatrava la Vieja al fondo / J. Jurado
Jornadas sobre gestión de la basura orgánica para municipios celebrada en Almagro / Lanza
Tratamiento con endoterapia en Valdepeñas / Lanza
Fumigación en Bolaños
 Archivo
Un operario fumigando los parques y zonas verdes de Bolaños
Cerrar