La alcaldesa, Rosa Melchor, ha afirmado este martes que los resultados económicos y la actividad de la empresa municipal Aguas Alcázar han demostrado que “la remunicipalización no solo era viable, sino que ha conseguido muy buenos resultados para toda la ciudadanía”.
La alcaldesa ha presentado la flota de vehículos renovados. Aguas Alcázar dispone ahora de 15 vehículos que se han adquirido por renting, con lo que las empresas adjudicatarias se encargan del mantenimiento y de los seguros, “por lo que hay una garantía de que siempre tenemos unos vehículos con su puesta a punto idónea”. Además, contempla vehículos de sustitución, son más eficientes y consumen menos.
De esta forma se consiguen varios objetivos, ha añadido la alcaldesa, “la seguridad de los trabajadores y garantizar en las mejores condiciones la prestación de los servicios que ofrece la empresa pública Aguas de Alcázar a la ciudadanía”. La empresa también ha adquirido una retroexcavadora y un camión del alcantarillado, y tiene varias furgonetas con lo que en total atesora una flota de 20 vehículos.
Beneficios de la remunicipalización

La alcaldesa ha destacado que “Aguas de Alcázar demuestra que no solo es rentable, sino que permite acometer este tipo de gastos, la prestación de los servicios y que también se preocupa y se ocupa de quienes tienen que utilizarlos”. El pasado año, ha afirmado la alcaldesa, la cuenta general arrojó unos resultados positivos de 71 mil euros. En este año, aunque no ha acabado el ejercicio, “las previsiones apuntan a que el resultado va a ser de 150 mil euros”, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Con estos resultados, ha puntualizado, “quedan desmontadas todas las inexactitudes que se venían diciendo y que pretendían justificar la venta de Aguas de Alcázar. Es una empresa que ha demostrado, que una vez que ha vuelto a ser pública garantiza que todos los beneficios revierten en la ciudad, en la prestación del servicio, en el bienestar y en las condiciones laborales de los trabajadores. Por lo tanto en esa remunicipalización ganamos todos”.
La mejora y el avance de la empresa se puede comprobar también con la existencia de una partida de reserva para averías, para urgencias, “donde hay más de 700 mil euros que se utilizan para arreglos de infraestructuras, y permiten que esos beneficios se queden en la ciudad y se mejore la situación de la empresa y de las infraestructuras del servicio de aguas”.
En estos dos años ha quedado demostrado, ha concluido, que “merecía la pena intentar la remunicipalización y que ha merecido la pena conseguirlo para que todos los vecinos y vecinas hayan seguido siendo los propietarios legítimos de la empresa. Se ha podido ver cómo no solo no ha dado en quiebra sino que ha seguido teniendo resultados positivos como era de esperar”.