Domin Villarejo
Alcázar de San Juan
Aguas de Alcázar cerró las cuentas del pasado año 2011 “con un déficit de unos 6 millones de euros, tal y cómo señaló el responsable de esta empresa, el concejal del Equipo de Gobierno, Angel Puente.
Puente hizo balance de los seis meses transcurridos desde que el PP y CxA accedieran al poder en esta localidad. El también portavoz del Equipo de Gobierno, aseguró que esto no volverá a ocurrir, porque Aguas de Alcázar sólo se dedicará a gestionar el ciclo hidráulico y, gracias a ello, pasará de tener un déficit de seis millones de euros, a generar unos beneficios de unos 600.000 euros al año, que se revertirán en proyectos y actuaciones en beneficios de los vecinos.
Todo ello, explicó, “haciendo simplemente una gestión razonable de la empresa”. En este sentido, después de seis meses estudiando la situación de Aguas de Alcázar y viendo la herencia recibida por parte del equipo de Gobierno anterior, Ángel Puente aseguró que habrá determinadas prácticas que no volverán a repetirse.
Así, indicó que la empresa tenía dadas de alta 97 líneas de telefonía móvil; una cifra sorprendente teniendo en cuenta que Aguas cuenta con sólo 35 trabajadores. Asimismo, antes de que se produjera el cambio de Gobierno municipal se adquirieron cuatro tabletas iPad por 900 euros y 20.000 puntos acumulados en una empresa de telefonía; ninguna de ellas se encuentra en la empresa, ya que sencillamente desaparecieron.
Puente también comentó que se pagó a una entidad bancaria una factura de 60.000 euros. Meses después, otra entidad diferente reclamó a Aguas de Alcázar el pago de la misma factura, porque, “se pagó a una entidad y después se contrajo obligación con otra por la misma factura”, explicó Puente, “ dado que no ha habido ningún control presupuestario”.
Asimismo, señaló que se han encontrado obras con presupuestos elevados, en algún caso de hasta 300.000 euros, que se adjudicaron directamente sin concurso público y sin proyecto.
Dejando atrás las prácticas pasadas, el director gerente avanzó las principales líneas de actuación de Aguas de Alcázar, que “volverá a dedicarse solo, al ciclo hidráulico”. “Por eso, los nuevos proyectos hablarán de medio ambiente y de investigación y desarrollo; no de obras porque las obras las gestiona el Ayuntamiento”.