El Ayuntamiento de Agudo ha elaborado una programación muy variada y completa para las Fiestas en honor a la Virgen de la Estrella, con unas actividades que vienen a completar todas las que el Consistorio está desarrollando en las últimas semanas para que los vecinos de Agudo, así como los visitantes, puedan disfrutar del verano. Por ejemplo, la alcaldesa, Maribel Mansilla, destacó la celebración el domingo de un espectáculo de hipnosis y, un día antes, de una gran actuación de copla, así como numerosas iniciativas deportivas, actividades infantiles y en la piscina, como el baño nocturno con música.
Al respecto Mansilla agradeció la ayuda de la Diputación para que muchas de estas actividades puedan celebrarse.
Como prefiestas, habrá un gran festival de música ‘We love 80 a 90” en la Plaza de Toros el sábado 10 a las 23 horas. Un espectáculo, que como señalaba la primer edil, hará posible que los vecinos de Agudo y de los pueblos de la zona disfruten y se diviertan con la música que formó parte de la vida de las generaciones de los 80 y 90 y que ha marcado un hito en la historia de la música de nuestro país de los últimos años”.
Ofrenda, pregón y orquestas en Agudo
Las fiestas, que se celebran del 14 al 18 de agosto, arrancarán en la noche del 13 con la ofrenda floral a la Virgen. Ya el día 14 será el pregón, que este año correrá a cargo de Salvador Jiménez, un gran divulgador del patrimonio histórico y artístico de la localidad. Continuará esa noche las siguientes con buenas y vistosas orquestas para amenizar la fiesta en la Plaza de la Libertad, mientras que por la mañana habrá distintas actividades.
En este sentido, la alcaldesa ha destacado que el día 16 la fiesta de San Roque, tras su exilio fuera del municipio, repetirá de nuevo dentro de sus calles, como ha sido tradicionalmente, en la calle San Roque. “Es una fiesta de día que gusta mucho a la gente, con vermú y DJ en el centro”, apunta la alcaldesa, que resalta que su desarrollo está a cargo de una asociación de gente joven.
Pero antes, el día 15, será el día grande de las fiestas, con la procesión y la posterior subasta de viandas a cargo de la Hermandad, cuya recaudación se destina a sufragar todos los gastos de la Virgen.
Recortadores
Como novedad, el día 17 habrá un concurso de recortadores. Una nueva apuesta que aprovechará las buenas instalaciones de la Plaza de Toros de Agudo. Ya el día siguiente, llegará una de las actividades más divertidas de las fiestas, el Gran Prix, en la que los mozos se divertirán y competirán, con el colofón final de la suelta de vaquillas.
Fechas especiales
Para la alcaldesa, estas fechas son muy especiales. Es difícil de cuantificar, pero durante las fiestas la población como mínimo se cuatriplica en el pueblo. Los agudeños que tuvieron que emigrar regresan a sus orígenes, procedentes la mayoría de Barcelona y Madrid, para reencontrarse con sus familias, sus amigos y, en definitiva, sus raíces.
“Son días que se celebran con mucha emoción, porque al margen de las fiestas, nos reunimos y nos reencontramos”, explica Mansilla, que destaca que la mayoría intenta reservarse esa semana de las fiestas para regresar al pueblo y disfrutar tanto de lo festivo, como de lo religioso, y revitalizar ese sentimiento tan bonito de arraigo, de pertenencia a un pueblo que se lleva en el corazón. “Ese es uno de los patrimonios más grandes que tenemos, sentirse de un lugar estemos donde estemos, y recordar y reunirte con tu gente, y celebrar tus fiestas”, concluye la alcaldesa de Agudo.