Airén reconoce como ‘Rondador’ a la Agrupación Manuel de Falla

Noemí Velasco Manzanares
Silvia Cebrián con integrantes de Airén en la presentación de la gala del 'Rondador' de Manzanares / N. V.

Silvia Cebrián con integrantes de Airén en la presentación de la gala del 'Rondador' de Manzanares / N. V.

La asociación cultural Airén nombrará este sábado a la Agrupación de Música y Danza Manuel de Falla de Manzanares como 'Rondador' en una gala en la que habrá interpretación de canciones populares y escenificación de estampas con trajes tradicionales

La asociación cultural Airén nombrará ‘Rondador’ del año a la Agrupación de Música y Danza Manuel de Falla de Manzanares por su contribución a la conservación de las tradiciones y su labor en el impulso del folclore. El nombramiento será este sábado, 12 de enero, a partir de las siete de la tarde, en la Casa de Cultura.

La concejala de Cultura, Silvia Cebrián, acompañada por miembros de Airén, María Luisa Manzanares y Maribel Ruiz, han presentado este miércoles la gala donde tendrá lugar el nombramiento y que incluirá la escenificación de estampas tradicionales con trajes regionales dentro de las X Jornadas del Folclore.

En esta ocasión el ‘Rondador’ se queda en casa y María Luisa Manzanares ha destacado la trayectoria de la Agrupación de Música y Danza Manuel de Falla durante 42 años, “una cantidad interesante de años y esfuerzo”. Este galardón que “reconoce la labor de entidades y personas físicas en pro del folclore” desde hace catorce años ha recaído en referentes a nivel nacional.

Coplillas rescatadas de la tradición popular

El nombramiento será a lo largo de una gala de una hora y media de duración en la que, además de la presentación de trajes manchegos y de otras regiones por parte de la agrupación de danza, el grupo de folk Airén presentará cuatro canciones nuevas incorporadas al repertorio, tres de ellas, rescatadas de la tradición popular en Manzanares.

Airén pondrá música a la historia del “último bandido de La Mancha” al cantar ‘Las hazañas de Ramón Clemente Uñas’, un jornalero y furtivo de Manzanares al que dedicaron una de las copla de ciego, recogida por Manuel Rodríguez Mazarro y que sacó a la luz hace unos meses Francisco Contreras.

Además, los músicos tocarán un par de “coplillas de principios del siglo XX”, según ha explicado Maribel Ruiz, “con algo de contenido jocoso” y llenas de “metáforas”. ‘El segador y la dama’ y ‘Pinchacito’ llegaron a Airén gracias a Ignacio Jiménez, un fontanero de Manzanares que las recordaba de su madre.

Aparte tocaran la ‘Jota de los zapatos’, antes de finalizar con la ‘Jota de exaltación de Manzanares’, que será una interpretación conjunta con la Agrupación de Música y Danza Manuel de Falla, como ya han hecho en otras ocasiones.

Un “maravilloso tándem”

La concejala de Cultura ha destacado que Airén y Manuel de Falla constituirán este sábado “un maravilloso tándem para hacernos pasar una tarde divertida y aprendiendo muchas cosas”. El Ayuntamiento espera que el acto sea multitudinario, por el arraigo a Manzanares de estas dos asociaciones.

Silvia Cebrián ha expresado que “un pueblo sin cultura es pobre” y, según ha añadido, “el Equipo de Gobierno ha hecho todo lo posible por que seamos ricos en todos los ámbitos de la cultura, en la fotografía, el arte, la pintura o el folclore”. Por eso, ha reconocido el trabajo de Airén y ha tendido la mano a futuras colaboraciones.