El aislamiento social, una de las claves de la violencia de género

Lanza Ciudad Real
Atenpro es un servicio telefónico de atención a víctimas de violencia de género / Lanza

Atenpro es un servicio telefónico de atención a víctimas de violencia de género / Lanza

Cruz Roja presenta los resultados de un estudio sobre las mujeres atendias por el servicio Atenpro, 256 en Ciudad Real el año pasado

Cruz Roja ha presentado recientemente su último boletín sobre la vulnerabilidad social, dedicado en esta ocasión a las mujeres víctimas de Violencia de Género atendidas en el Servicio Atenpro en el que destaca el aislamiento social como una de las claves de la violencia de género.

De esta investigación se desprenden datos muy preocupantes, como las elevadas cotas que alcanzan las distintas dimensiones de la violencia experimentada: el 88,7% ha sufrido violencia física, el 61,7% violencia sexual, el 96,7% violencia psicológica y el 70% control de la economía doméstica.

“Otro aspecto destacado por el estudio es la violencia ejercida sobre los hijos e hijas, como forma de control y amenaza a la madre. El 67% de los hijos de las mujeres atendidas han sufrido algún episodio de violencia y más del 23% padece estrés post-traumático”, recalca el presidente de Cruz Roja Javier Senent en un comunicado.

El control ejercido por el maltratador provoca aislamiento social (más del 80% no podía relacionarse con sus familiares y un porcentaje similar tenía controlado el móvil y el uso de las redes sociales).

Las mujeres atendidas en Atenpro consideran mayoritariamente que se trata de un servicio muy positivo por razones de seguridad, aunque más de la mitad creen que corren un elevado riesgo de volver a ser agredidas y un 35% adjudica el mismo nivel de riesgo a sus hijos e hijas.

Mejorar su situación económica

Las usuarias del servicio creen que lo que más les ayudaría a superar la violencia sufrida sería mejorar su situación económica, mejorar su autoestima y estabilizar su situación de vivienda. El riesgo de pobreza y exclusión alcanza al 84% de las mujeres atendidas.

Las conclusiones de la investigación se circunscriben a las usuarias del servicio Atenpro y no a todas las víctimas de violencia de género.

Durante el año 2016 fueron atendidas en el servicio Atendró 18.942 mujeres a nivel nacional; de ellas, 251 se atendieron en la provincia de Ciudad Real, donde el servicio se implantó en 2013. En el último año, 100 mujeres recibieron el dispositivo de Atenpro en la provincia y a fecha de 31 de agoto, 143 mujeres lo tienen activo.

Más del 15% reciben un apoyo complementario desde otros programas de la Institución como los dirigidos a personas en situación de extrema vulnerabilidad (cobertura de necesidades básicas) o el Plan de Empleo, principalmente.