Alberto Molina, primer premio de robótica universitaria

S.Ruipérez/ Ciudad Real

El Aula Magna de Servicios Generales del campus de la UCLM, en Ciudad Real, acogió ayer la V competición de Robótica para alumnos universitarios y de Secundaria que organiza la Escuela Superior de Ingenieros Industriales y el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Automática y Comunicaciones de la ULCM.
El concurso consistió en cuatro competiciones.

La dirigida a estudiantes de la universidad, denominada robots “rastreadores”, porque estos debían hacer un recorrido complicado en el menor tiempo posible, fue para Alberto Molina, que quedó en primer lugar; segundo Luis Manuel Rodríguez y el tercer puesto fue para Javier González Nicolás.

Las otras tres pruebas, dirigidas a estudiantes de ESO consistían en enfrentar a robots “humanoides” en un juego de luchadores de sumo; otra prueba era un juego similar al del comecocos, en el que el robot tenía que recorrer un laberinto y otra más de robots rastreadores diseñados con piezas Lego. Estas tres últimas fueron de menor dificultad ya que estaban dirigidas a estudiantes de Secundaria y Bachillerato a los que, previamente, un equipo de profesores de la Escuela impartió clases para formarlos y enseñarles algo de robótica y programación.

En total participaron 170 alumnos, 140 estudiantes de ESO, procedentes de 15 centros de toda la provincia de Ciudad Real y el resto estudiantes de enseñanza superior.

El primer premio de robot rastreadores fue para el IES Galileo Galilei de Puertollano; el segundo para el centro Hermógenes Rodríguez de Herencia y el tercero para Santa María de Alarcos de Ciudad Real.
En la competición de robot sumo de Lego el primer puesto fue para el IES Hermógenes Rodríguez de Herencia; el segundo para el IES Comendador Juan de Távora de Puertollano y el tercero para el IES Guadiana de Villarrubia de los Ojos.

El primer puesto de la tercera prueba de comecocos humanoides fue para el IES Torreón del Alcázar, seguido por el IES Campo de Calatrava de Miguelturra.

Según explicó el profesor de la Escuela de Industriales, Andrés Vázquez, el objetivo de esta iniciativa es motivar a los estudiantes para que elijan una carrera de ingeniería e introducirlos en el mundo de la robótica.