El alcalde de Almadén pide a Rajoy que “deje de engañar a los vecinos” y que construya de una vez la A-43

Carlos Monteagudo Ciudad Real
El alcalde de Almadén, Siro Ramiro, este miércoles en rueda de prensa / Clara Manzano

El alcalde de Almadén, Siro Ramiro, este miércoles en rueda de prensa / Clara Manzano

El alcalde de Almadén ha pedido "que la autovía sea una apuesta real y por lo tanto se recoja una cantidad creíble para ella".

El alcalde de Almadén, el socialista Siro Ramiro, en representación de la Agrupación Local del PSOE en la localidad, ha pedido a Mariano Rajoy y a los diputados nacionales del PP por la provincia de Ciudad Real (Rosa Romero, Carmen Quintanilla y José Alberto Martín-Toledano) que dejen de engañar a los vecinos de la comarca de Almadén con “falsas promesas” sobre la construcción de la autovía A-43 a su paso por esta localidad.

Así de contundente se ha mostrado este miércoles el alcalde de Almadén en una rueda de prensa ofrecida en la sede provincial del PSOE. Allí, Ramiro ha instado al Ejecutivo del Partido Popular a que la autovía “cuente con una cuantía real” en los Presupuestos Generales del Estado y ésta se ejecute cuanto antes.

A este respecto, el alcalde de la localidad minera y presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Almadén, MonteSur, ha recordado que los diputados socialistas en el Congreso de los Diputados, Isabel Rodríguez y José María Barreda, han presentado, “una vez más”, una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado “para que se presupueste una cuantía económica creíble, a la hora de construir la autovía”.

Ramiro ha recordado que son muchos los años que llevan pidiendo, mediante enmiendas presentadas por el PSOE en el Congreso, “que la autovía sea una apuesta real”, continuando la A-43 desde Puertollano hasta Almadén.

Así mismo, el alcalde almadenense ha hecho mención a otra enmienda presentada por los diputados socialistas en el Congreso de los Diputados referente a la construcción de la variante de Almadén, pues Ramiro considera “fundamental” esta obra, ya que se ganaría en seguridad para los vecinos al perder tráfico pesado que pasa a diario por el centro del pueblo.

Ramiro también ha recalado en una tercera enmienda a los PGE, relativa a la creación del Consorcio del Parque Minero de Almadén, una iniciativa que se consigiuó que fuera aprobada en la Comisión de Cultura del Congreso por todos los grupos políticos, salvo por el PP, que votó en contra. En este sentido, el alcalde de Almadén ha señalado que la creación de este consorcio “no tendría ningún coste para el Gobierno central y “conllevaría la entrada en un órgano jurídico administrativo desde el que el Ministerio de Cultura promocionaría los recursos turísticos de la localidad, los mantendría y mejoraría”.

Varios años mareando la perdiz

Ramiro también ha hecho mención a unas declaraciones que la actual vicepresidenta del Congreso de los Diputados y diputada nacional del PP por la provincia de Ciudad Real, Rosa Romero, hizo sobre la construcción de la autovía en diciembre de 2015, a once días de la celebración de las elecciones nacionales, que tuvieron lugar el 20 de diciembre.

Romero aquel día señaló que apostaba por el paso de la A-43 por Almadén, añadiendo que el Gobierno de España no tenía “ninguna otra opción sobre la mesa”. A estas declaraciones, Ramiro ha contestado que “estaba mintiendo, pues en la actualidad el PP ha demostrado que no tiene ningún interés por continuar la autovía y que los tres diputados nacionales del PP por la provincia no pintan nada en el Congreso, ya que no se preocupan por los vecinos de una comarca tan importante como Almadén”.

Por último, el alcalde de Almadén, ha enviado al PP y al subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, Juan José Jiménez Prieto, un mensaje, donde ha señalado que “si no somos escuchados”, saldrán a la calle a reclamar su construcción, junto con los vecinos de la comarca de Puertollano, Almadén, Los Pedroches y La Serena.